Solsticio de Verano

Índice:

Introducción

Etimología

Día del Afelio

Hemisferio sur

Significado espiritual

Rituales

Las brujas y la magia

Culturas devotas al solsticio de Verano

Cultura celta

Cultura Wicca

Cultura en América

Cultura egipcia

Cultura romana

Cultura incaica

Rituales para el amor

Rituales y efectos según tu elemento

INTRODUCCIÓN

El Solsticio de Verano es un fenómeno causado por el movimiento del planeta Tierra alrededor del Sol, justo cuando el semieje de nuestro planeta (ya sea Norte o Sur) está más inclinado hacia el astro rey y se refiere a cuando el Sol se sitúa en el punto más alto con respecto al plano terrestre o el ecuador.

La inclinación que la Tierra logra alcanzar en este momento es de 23°27′ y marca el final de la Primavera y el comienzo del Verano, donde los días comienzan a ser más cortos.

Durante este solsticio, el Polo Norte, o el hemisferio Norte, se encuentra mucho más cerca del Sol debido a su inclinación, lo que hace que las cantidades de luz proveniente del Sol alcancen muchísimos más lugares que lo hace en el resto del año. Esto deriva en que todas las personas que están en el hemisferio norte, viven días más largos y las noches más cortas.

Sin embargo, esto no significa que el día del solsticio debe ser el más caluroso de todo el año, ya que no es así, pues la Tierra absorbe la mayor cantidad de energía y calor que recibe del Sol, y esta tarda tiempo en liberarse.

Uno o dos meses después, en Agosto, es cuando los días de Verano tienen las más altas temperaturas, que es cuando se libera el calor absorbido por la atmósfera y los mares de nuestro planeta. Sin embargo, ese calor continúa por varias semanas más, porque tal como tardó tiempo en absorberse, tardará en liberarse.

El solsticio de Verano tiene lugar en el mes de Junio, precisamente entre el 20 y 23 de este mes, aunque muchas culturas deciden celebrarla y hacer rituales 21 de junio solsticio como día intermedio.

El Solsticio de Junio, como es llamado comúnmente es un fenómeno que ocurre justo cuando el Sol está situado por el Trópico de Cáncer y que marca el inicio del Verano y el fin de la Primavera.

Su punto más alto es alcanzado al mediodía, y desde allí, empiezan a decrecer las horas del día y la noche empieza a aumentar.

ETIMOLOGÍA

Etimológicamente, Solsticio proviene de la conjunción de dos palabras del latín, Sol y Sistere, que se traduce como El Sol quieto, lo que deriva de que al suceder este fenómeno, el Sol durante el mediodía parece permanecer quieto por horas, pues su altura aparenta no cambiar.

El solsticio de verano es significado de que el Verano comienza, por lo que los días ahora serán más largos y las noches más cortas, sin embargo, poco después las horas de luz solar disminuirán, y las noches se harán más largas.

DÍA DEL AFELIO

La creencia popular, dicta que el Sol se encuentra más cerca de la Tierra y que por eso los días son más largos y calurosos, sin embargo, esto no podría ser más falso.  Poco después del Solsticio de Verano, a inicios del mes de julio, el planeta Tierra llega al Afelio, el punto más alejado del Sol en cuanto a su órbita alrededor de él, con unos 152.10 millones de kilómetros.

Debido a la inclinación del planeta, por lo que sucede el Solsticio, durante esta época del año, el hemisferio norte tiene mayores temperaturas que el resto del planeta, pues es donde inciden la mayor cantidad de horas de luz solar sobre la superficie.

En el Afelio, son el desierto de Mojave, Irán, Arabia y el Sahara son las zonas que más reciben rayos perpendicularmente en el mediodía.

HEMISFERIO SUR

En el Hemisferio Sur, no ocurre el Solsticio de Verano tal como se llama y por lo tanto no ocurre en el mes de Junio de ese año.

Para las personas que viven en el Hemisferio Sur de nuestro planeta el fenómeno que experimentan se llama Solsticio de Invierno o Solsticio de Diciembre, pues ocurre para la penúltima semana del mes de diciembre, del 20 al 23 de este mes.

Comúnmente, al igual que el Solsticio de Verano, es celebrado en un día intermedio, el 21 de ese mes, aunque en este caso, se marca el inicio y se da la bienvenida al Invierno, despidiendo el Otoño.

Sucede justo cuando el Sol pasa por el trópico de Capricornio y alcanza su cenit al pasar por uno de los puntos de la elíptica, es decir, el recorrido aparente que hace el Sol sobre nuestro cielo, más alejado del ecuador, provocando que los días sean más cortos y las noches mucho más largas.

Es considerada la versión opuesta del Solsticio de Verano, es decir, el regreso del Sol a las tinieblas y el comienzo del reinado de la oscuridad, donde las noches son más largas y los días más cortos (en el hemisferio del Norte) y los días más largos y las noches más cortas (en el hemisferio del Sur).

SIGNIFICADO ESPIRITUAL

Por otro lado, el solsticio de verano en su significado espiritual va más allá del astronómico, pues para muchas culturas y para la astrología tradicional el Solsticio de Verano tiene una simbología relacionada con el renacimiento de la tierra.

Para innumerables culturas, este fenómeno es descrito como la repetición del gesto divino, donde se habla del eterno presente, por lo que el Sol se “detiene”. Además se representa la guerra eterna entre la Luz y la Oscuridad que los hombres y mujeres han librado desde el inicio de los tiempos.

Por otro lado, otras culturas ven el Solsticio de Verano como el nacimiento de los dioses Solares, o incluso su renacimiento, por lo que siempre en cada cultura y religión la fecha del Solsticio es tan importante, incluyendo el cristianismo, que tacha muchas veces estas como celebraciones paganas.

Se dice que para Invierno, las tierras y la naturaleza está muerta, a la espera de que la vida resurja cuando se acabe esta estación, sin embargo, la Primavera resulta un tiempo de transición y preparación, para que al momento del Verano, la luz solar llene de nutrientes y de vida con su punto más alto a toda las tierras, por lo que se celebra el triunfo de la vida sobre la muerte y el renacimiento de los suelos.

Muchas de las culturas antiguas, algunas ya muertas y otras que aún se mantienen, en América Latina, Europa y Asia, festejaban y celebraban con alegría la llegada del Verano y de por sí el regreso del Sol.

Las culturas romanas, celtas, wicca, aborígenes americanas, nórdicas y entre muchas más, encontraban el Solsticio de Verano como la época del año en que las hadas, elfos, ninfas y las deidades de la naturaleza se escapaban hacia los campos, y, según religiones paganas, llenaban de nutrientes, magia y poder las tierras para las cosechas.

Además, encontraban al Solsticio de Verano como el momento cumbre del reinado de la Luz, cuando se marcaba la llegada del Héroe Solar, la creación y la vida.

RITUALES

Alrededor del globo terráqueo se han registrado distintos rituales solsticio de verano, algunos propios de diferentes culturas que varían desde ofrendas y sacrificios humanos y animales hacia el Sol, como hogueras y fogatas para darle energía al Sol.

Esta época del año es caracterizada por la magia y el misticismo que la acompaña, y por el ritual para el solsticio de verano que se realiza durante este fenómeno.

Los agricultores de todo el Mundo, acostumbraban a aprovechar este tiempo para agradecer al Sol por el verano, donde los días serían más largos y podrían disponer de estas horas extras para cumplir sus tareas al máximo y empezar con los cultivos.

Los objetivos de los rituales del Solsticio de Verano son simplemente la expulsión del mal, las malas energías, los espíritus vengativos y demoníacos y la reinstitución del orden universal.

¿Qué hacer en el solsticio de verano? Algunas de los rituales y ceremonias permanecen en vigencia hoy en día, y no son excluyentes para solo una cultura, pues tienden a ser universales. Entre las más conocidas figuran:

• Purificación con Agua

Este ritual solsticio de verano es corto y simple, se trata de tomar un vaso de vidrio, alguno que no importe mucho, y llenarlo hasta el tope. Luego, se debe concentrar en el líquido toda la energía negativa que tenemos dentro y que nos rodea.

Después de hacer estos hechizos para el solsticio de verano, y liberarse de la negatividad, se echa el agua por encima del hombro o la cabeza sin mojarnos y se tira al piso o se rompe el vaso, copa o recipiente donde colocamos el agua.

Limpieza profunda 

Durante la semana del solsticio de verano tradición celta se recomienda realizar una limpieza completa por todo el hogar, con el objetivo de deshacerse de toda la mala energía y las impurezas que durante el año, fueron acumulándose. Principalmente:

•Limpiar pisos y ventanas: durante el solsticio, se deben limpiar todo el piso de nuestra casa y las ventanas lustrarse con agua y sal de mar o bicarbonato, sobre todo las ventanas de la entrada, para así botar esa mala energía que la gente haya podido dejar allí.

•Limpiar y botar ropa: en este tiempo es el momento perfecto para deshacerse de aquellas prendas que no se le dan usos para limpiarlas y donarlas. También es el momento preciso para botar aquella ropa que traiga malos recuerdos y energías.

• Prendas blancas y amarillas

Otro de los rituales para el solsticio de verano trata de las prendas o ropas de color blancas y amarillas. Así como nos deshacemos de ropa también podemos adquirirla, y no hay mejor momento en el año para comprar y usar tus mejores prendas de color blanco, amarillo o naranja, para atraer pureza, espiritualidad y reinicio.

• Velas e incienso 

Luego de haber limpiado a profundidad la casa, se deben usar incienso o velas aromatizadas, con el objetivo de limpiar todas las impurezas del aire, las malas vibras, con olores simples y tenues.

• Saltar sobre la hoguera

Se dice que al montar una hoguera en la Noche de San Juan Bautista, y saltar de 7 a 9 veces sobre el fuego, brindará protección sobre todo el año y que si se hace acompañado, la amistad o el amor se hará mas fuerte.

• Las papas bajo la cama

Uno de los rituales para el solsticio de verano en Chile es donde se colocan 3 papas debajo de la cama, donde una está pelada, la otra a medio pelar y la última tal cual salió de la tierra. Luego, al llegar la medianoche, se toma una al azar y según la que saques indicará tu futuro.

Si es la papa pelada, indicará problemas económicos, si está a medio pelar significa que durante el año el dinero no será problema, ya que te irá bien, y por último, si se saca la papa entera, se refiere a que el dinero no hará falta durante todo el año.

La vela rosa 

¿Qué hacer en el solsticio de verano? En la madrugada de la Víspera de San Juan, toma una vela de color rosado, con miel y tu perfume favorito. Coloca incienso de canela y vainilla en una rama de algún árbol que encuentres cerca y realiza 7 nudos con una cinta verde, imaginando que de esta manera atas y atraes a la persona que deseas.

Toma un bolso rojo y coloca con un corazón rojo con tu nombre en él, en conjunto con la cinta al acabarse la vela y coloca pétalos de rosa con un pequeño imán.

Se cree que al llevar esto a diario o al colocarlo entre tus prendas, el amor encontrará su camino hacia ti.

LAS BRUJAS Y LA MAGIA

La noche del Solsticio de Verano es sumamente importante para muchas personas, que se hacen llamar a sí mismos solsticio brujas o brujos, pues que practican brujería con las energías tanto positivas como negativas que rondan por este día, desde que sale el Sol hasta que cae la noche.

El solsticio de verano brujas está caracterizada por rituales, magia y misticismo desde hace miles de años, donde las brujas salen con amuletos, joyas, cartas y demás, para llenarlas de la energía solar y todo el poder que el astro rey desprende al momento en que llega a su cenit.

CULTURAS DEVOTAS AL SOLSTICIO DE VERANO

Alrededor de toda la Tierra existieron y aún perduran, tradiciones, rituales y ceremonias que culturas de diferentes partes del mundo han aplicado durante el Solsticio de Verano, y casualmente la mayoría tienen el mismo enfoque, la purificación, el cambio y la renovación de las energías solares y personales.

CULTURA CELTA

La Cultura Celta siempre ha sido característica de mitos, leyendas, espíritus, deidades y entidades mágicas y misteriosas, y por supuesto, el solsticio de verano ritual celta está enteramente ligado a esta creencia.

Durante el fenómeno del solsticio de verano celta, se creía que todos aquellos monstruos y criaturas místicas y mágicas salían de sus cuevas y de sus bosques a compartir con el mundo humano, lo que causaba que se regaran cuentos y mitos sobre detestables, peligrosas y malignas criaturas que salían a de sus agujeros para atacar y destrozar las cosechas.

De allí nace la tradición de las antorchas y hogueras para los Celtas, con el objetivo de purificación, regeneración y limpieza de malas energías y espíritus negativos que abundaban por estas fechas.

Los agricultores tomaban ramas encendidas y las hacían pasar alrededor del cultivo para alejar los demonios y las enfermedades, así como los ganaderos llevaban a su ganado al frente del fuego para purificarlos y quitarles todo rastro de brujería que pudieran tener.

También existía la tradición de pasar a pie descalzo por encima de las cenizas aún calientes de la hoguera, o danzar alrededor de ella para pedir bienaventuranzas y ahuyentar aquellas energías nada provechosas.

Como en otras culturas, en el solsticio de verano ritual celta, las hogueras tenían también la misión de llevar fuerza y energía al Sol, para que su luz durara más y así la cosecha ser abundante. Además, los bosques solían ser visitados con frecuencia durante la celebración, pues se creía que el mejor momento del año para recolectar plantas medicinales era esta, para que así, su efecto fuera mucho más potente y les durara todo el año.

Por otro lado, el agua también era símbolo de celebración durante el Solsticio de Verano para la religión celta, pues era común que hombres y mujeres se bañaran en ríos y lagos durante el solsticio con el objetivo de renovarse, purificarse, rejuvenecer o ser más fértiles.

CULTURA WICCA

En el solsticio de verano Wicca, la cultura wicca se celebra como el día más largo del año, donde la diosa solar Lithia está cada vez más feliz y enamorada, con ganas de tener hijos.

El Solsticio de Verano dentro de la religión wicca y dentro de muchas culturas se basa en un ciclo, donde la oscuridad y la luz trabajan y viven en conjunto, teniendo su propio tiempo de reinado.

Al momento de este fenómeno es el auge del reinado del Sol, de la Luz y de la creación, estando el Astro Rey en su punto más alto en el cielo. Sin embargo, al terminar el solsticio también se marca el punto de caída de este reinado, donde el poder del Sol disminuye, y los días pasan de ser más largos a más cortos, y la noche comienza a tener más horas, comenzando su periodo de reinado.

En esta fecha Wicca solsticio de verano, los espíritus buenos y malos salen a hacer de las suyas, los duendes bailan bajo la luz de la Superluna, las hadas y ninfas corren y vuelan por los campos dando vida a toda planta que rozan y los lugares más místicos se llenan se su más pura magia.

La noche del Solsticio de Verano es considerada la más mágica de todas en la cultura wicca, se considera que el aire emana las más grandes cantidades de magia y que las criaturas más místicas, bailando alrededor de las hogueras, juegan con trucos y maldiciones a todo aquel humano que se encuentren cerca.

Las hogueras en el solsticio de verano poseen un significado de limpieza, purificación, cambio y energía, los wiccanos realizan fogatas gigantes con ofrendas de flores para llenar al Lithia de energía positiva, para que su reinado dure más tiempo y que su poder no se desvanezca tan rápido.

Normalmente las ofrendas de solsticio de verano Wicca sean florales que poseen lavanda, manzanilla, rosas, margaritas, lirios, saúcos, hierbas de San Juan y verbena, con el objetivo de llenar el Sol y el pueblo con energías positivas, de fertilidad y luz.

Los inciensos son usados con olores a rosas, limón y lavanda, y las velas o prendas que usan los Wicca solsticio de verano durante este fenómeno son el rojo, naranja, el verde, amarillo o el blanco, para así impregnarse de la energía y el poder que el Sol emana desde su punto más alto en el firmamento.

CULTURA EN AMÉRICA

La celebración del Solsticio de Verano llega a toda América Latina por medio de la Noche de San Juan, donde todos los devotos del Santo se reúnen alrededor de una hoguera con tambores, versos, y pañuelos celebrando el nacimiento de este Santo, muchas veces, familias latinoamericanas se reúnen con montones de comida y música especifica para esta fecha todos los años, como es el caso de Perú que prepara el Juane, un plato que tiene su origen en la selva peruana y que está hecho a base de arroz y gallina.

Sin embargo, también existen celebraciones derivadas de las culturas indígenas que van desde los Mayas, Mexicas, Incas y Aztecas, hasta las comunidades indígenas de cada país en el mundo.

CULTURA EGIPCIA

Para el Antiguo Egipto, el Solsticio de Verano coincidía con el año nuevo en el calendario egipcio, cuando la estrella más brillante en el cielo después del Sol, Sirius, iniciaba su aparición al amanecer, anunciando el crecimiento del Río Nilo.

El solsticio de verano significado principal es motivo de celebración para los religiosos egipcios era que al momento del Solsticio de Verano, el río Nilo volvía a inundarse, de manera que el delta del Nilo, se llenaría de nutrientes y mucha agua; teniendo en cuenta que es un desierto; para así empezar con el tiempo de cosechas, donde el alimento abundaría.

En el Antiguo Egipto, las fiestas podían durar hasta ocho días seguidos, con ritos, ceremonias, reuniones y más, en los Templos distribuidos alrededor del territorio, con músicas, danzas y embarcaciones adornadas con guirnaldas de flores.

El dios Egipcio del Sol es el dios Ra, que está representado por un halcón y era el principal protagonista de todas las celebraciones durante esta fecha, con coronaciones y ofrendas de todo tipo.

CULTURA ROMANA

Para los romanos, la celebración del Solsticio de Verano, se trataba del matrimonio entre el dios Júpiter y la diosa Juno; de allí el nombre de el mes de Junio y su importancia en cuanto a los matrimonios; cuya unión simbolizaba la fecundidad. En la Víspera de San Juan Bautista, los romanos tenían diferentes tradiciones, todas dependiendo de la región.

Una de las celebraciones hechas era la del nacimiento del hijo del Fuego, Servio Tulio, el favorito de la diosa Fortuna, y consistía en quedarse toda la noche en vela, con antorchas y velas iluminando los hogares con el objetivo de que durante esa noche, el Sol se llenara de la energía del fuego y que así la cosecha fuera de las mejores.

El día del Solsticio también era símbolo de agua, por lo que las familias romanas, tomaban embarcaciones y adornándolas, las desfilaban por los ríos con guirnaldas, flores y música.

Además, en esa fecha, se celebraba el día del dios Jano, proveedor y poseedor de las llaves de los portales, cuya cabeza poseía dos caras, cada una apuntando a un Solsticio, el de Verano y el de Invierno, de manera que al momento de llegar uno de ellos, abrir los portales del mundo de las deidades y así hacer más fácil la comunicación entre el mundo terrenal y el divino. A partir de esto nació la creencia de la purificación, ya que al igual que podía comunicarse con seres divinos, también los espíritus malignos influenciarían.

CULTURA INCAICA

Durante el Solsticio de Junio, las comunidades incas celebraban el Inti Raymi en honor al dios solar Inti y era instituido como una ceremonia de reconocimiento político para el emperador Inca y los indígenas con mayor poder dentro de la urbe incaica.

CULTURA GRIEGA Y MITOLOGÍA

Para los antiguos griegos el Solsticio de Verano era el fenómeno donde el Sol reflejaba la presencia de una puerta hacia otra dimensión, y se creía que la fuerza del Sol disminuía constantemente, día tras día gracias a que el Astro Rey viajaba a la dimensión de los espíritus de los Hombres.

La puerta de la que hablaban se le llamaba la Puerta de los Hombres, cuando se trataba del Solsticio de Verano y la Puerta de los Dioses cuando se hablaba del Solsticio de Invierno.

Además, la cultura antigua griega le rendía máximo culto a Apolo, el dios solar y padre de la medicina del espíritu, creando hogueras, fogatas y encendiendo antorchas con el objetivo de purificar el alma y honrar a Apolo.

RITUALES PARA EL AMOR

Para muchas culturas, el amor era muy importante, sobre todo para las mujeres, por lo que durante el solsticio de verano tradición celta, se crearon rituales para realizar y así tener éxito en el amor.

• Rodar sobre el rocío del campo 

Si eres mujer, y deseas conseguir a un futuro esposo, las tradiciones del solsticio de verano celta dicen que estando desnuda, puedes rodar sobre un campo de trigo e impregnarte del rocío y de esta manera tu futuro amor aparecerá en tu vida dentro del transcurso de un año.

Para la cultura finlandesa, el rocío tenia propiedades mágicas y curativas, pues se creía que al llenar el cuerpo con rocío, este se volvería mas bello y fuerte, pero a la vez delicado.

En la cultura celta, el rocío era recolectado con telas finas de todo tipo de plantas, y era embotellado para así poder usarlo como tónico de belleza, esperando que sus propiedades mágicas y místicas funcionaran.

• Hechizar el trigo

En las civilizaciones antiguas, los solsticio brujas creían que para conseguir el amor de tu vida, se debía recoger un trébol de cuatro hojas por la tarde y colocarla debajo de la camisa. En estos hechizos para el solsticio de verano cuando el reloj marque la medianoche, se debe soltar cabello y correr por los campos de trigo, y así cuando el hombre coma del pan hecho con ese trigo, caerá perdidamente enamorado de ti.

• Flores para el sueño

Uno de los rituales solsticio de verano más populares que tienen origen celta, es el de las 8 flores, pues consiste en recoger 8 flores de diferente tipo y de diferentes campos, jardines o prados. Luego se debe colocar el racimo de flores debajo de la almohada y así soñarás con tu futuro marido.

Las flores eran usadas constantemente como símbolo de abundancia y de salud, pues a menudo las mujeres decoraban sus cabellos y al ganado con guirnaldas de flores para de esta manera garantizar un año prospero para el alimento, ya fuera carne o leche de vaca.

• Adivinar el futuro con hilos 

Al momento en que el Sol se encuentre en su cenit, el día del solsticio de verano brujas toman hilos de diferentes colores, tantos como los desees; cada hilo poseerá un significado según su color, el cual podrás escoger tu misma. Ve a un campo de brotes de cebada y ata un hilo a cada brote. A la mañana siguiente regresa y observa cual creció más, esto te contará más sobre tu destino en el año por venir.

• Escuchar el sonido de la mañana

Al caer la noche y estar sumida en la madrugada, ve a una colina o a algún lugar alto donde sea posible percibir todos los sonidos de tu entorno. Luego mantente callada hasta que salga el Sol y el primer sonido que escuches determinará por donde llegará tu marido y cómo.

RITUALES Y EFECTOS SEGÚN TU ELEMENTO

Los siguientes rituales son los más apropiados para realizar según el elemento que te rija de acuerdo a la astrología tradicional, para que así obtener el mayor beneficio del solsticio de verano energía.

• Para los signos de Aire

Para los Acuarianos, Gemenis y Libra un pequeño ritual para el solsticio de verano que pueden realizar es anotar en una hoja de papel aquello que desean olvidar, cambiar y renovar. Luego se quema el papel y se deja llevar las cenizas por el aire, elemento que los rige y así empezar el verano con nuevos objetivos y sin obstáculos.

Durante los Solsticios, la cualidad de los signos de aire es la flexibilidad, y se puede adaptar a la flexibilidad mental, o el poder de adaptación tan rápido.

Gracias al trabajo del planeta Mercurio, durante el verano, es el momento perfecto para realizar negocios, inversiones y transacciones, incluso para la vida en pareja o familia.

• Para los signos de Fuego

Los signos de fuego son Aries, Leo y Sagitario, y el mejor ritual solsticio de verano para ellos es realizar una hoguera o fogata, debido a que comparten con el signo que los reina y liberan energías positivas al Sol.

El solsticio de verano energía para estos signos, se enfocará en la pasión carnal, que se hace más poderosa por la influencia del planeta Marte, por ser el planeta regente sobre Aries y ser el principal comportamiento de este signo durante la fecha.

Gracias a esto, es recomendable pensar las cosas antes de hablar, utilizando la pasión que nos inundará como algo positivo para lograr nuestras metas al máximo y no dejar que nos desanime.

• Para los signos de Agua 

Para Piscis, Cáncer y Escorpio, el mejor ritual que pueden hacer durante este fenómeno es acercarse al mar, meditar en la playa y también saltar 9 veces en el agua, de espaldas al horizonte para llenarse de buena energía.

La energía solar que necesitas en los rituales para el solsticio de verano, provendrá de la influencia de Venus, símbolo del amor. Además, se tendrán las visiones claras, y será mucho más fácil tomar una decisión difícil, por lo que se recomienda, al igual que los signos de Aire, es el momento perfecto para la realización de proyectos, tanto laborales, como de vida.

• Para los signos de Tierra

Para los signos de tierra, Virgo, Tauro y Capricornio se anotan en una hoja de papel, al igual que los signos de aire, todos los objetivos que deseamos cumplir, los malos hábitos que queremos corregir, todo aquello que queremos cambiar y se quema con mucho cuidado. A diferencia de los regidos por el aire, los signos de tierra tienen que enterrar las cenizas en conjunto con una semilla, y dejar que crezca una planta, para simbolizar el nacimiento de un nuevo ciclo en tu vida.

El sentimiento más fuerte durante los solsticios de Verano para los signos de tierra es la constancia, la perseverancia y la paciencia. Causado por el paso del planeta Saturno.

Lo recomendable durante los solsticios para Virgo, Tauro y Capricornio es simplemente hacer odios sordos a críticas destructivas, aquellas que no dejan nada bueno y lo único que intentan es dejar energía negativa en tu vida.

Recuerda hacer estas meditaciones con el corazón y la mente abiertos a la energía del espíritu primigenio para que logre fluir la magia en ti.

La fuerza mágica vital es el AMOR.

Namasté 👁️

Fuentes:

Maga Raisha

https://misistemasolar.com

Imbolc

Índice:

  1. Orígenes
  2. Dioses
  3. Símbolos y objetos relacionados
  4. Rituales

•◦Orígenes

Imbolc es uno de los cuatro Sabbats mayores en la religión Wicca y se celebra el 2 de Febrero (Hemisferio Norte) y el 2 de Agosto (Hemisferio Sur)

user uploaded image

Imbolc fue una de las festividades pastorales de los antiguos celtas. Tiene lugar con los primeros destellos de la primavera, cuando la savia asciende por los árboles y las campanilla blancas asoman la cabeza entre la nieve.

user uploaded image

Es una época propicia para iniciaciones, autodedicaciones, también se considera que es la época apropiada para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos.

Antiguamente en Europa era celebrada con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma, en la Wicca y demás religiones y prácticas espirituales, el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración, así como luz y calor.

•◦Dioses

Los celtas exaltaban esta fiesta como la de la Diosa Brighid, quien fue más tarde cristianizada bajo el nombre de Santa Brígida. Esta porta una blanca vara de sauce con la que regenera la tierra sin vida y engendra una nueva ronda de nacimientos entre animales.

user uploaded image

En Imbolc nacen los primeros corderos del año, un signo potente de renovación, inocencia y pureza.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, es la época en la cual, la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios en Yule. El Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos. El calor fertiliza la tierra.

user uploaded image

•◦ Símbolos y objetos relacionados

🕯El simbolismo de Imbolc es el crecimiento, la fertilidad y la purificación.

🕯Algunos símbolos de Imbolc son las escobas, los surcos y las flores blancas.

🕯Algunas hierbas como las violetas, todas la flores blancas o amarillas e iris.

user uploaded image

🕯Piedras como rubíes, el onix, la turquesa y el granate.

🕯Inciensos y aceites de canela, vainilla y violetas.

🕯Los colores y velas que se pueden usar son el blanco, el rosa, el rojo, el amarillo, el verde y el marrón.

🕯Las comidas de Imbolc son el té de hierbas, las semillas de calabazas, las semillas de girasol y el pan.

•◦Rituales

Para el altar podemos usar un símbolo de la estación, como una flor blanca.

Tambien debemos tener una vela naranja o amarilla ungida con aceite de mirra, canela, incienso o romero.

Después de abrir el círculo, llamar a los guardianes e invocar a los dioses, decimos:

🕯»Es el tiempo de la fiesta de antorchas,

cuando cada lámpara se inflama y brilla

para dar la bienvenida al renacimiento del Dios.

Celebro a la Diosa, Celebro al Dios.

Toda la tierra celebra. «🕯

Encendemos la vela naranja con la vela roja del altar (la que representa a el Dios y la Diosa Juntos). Lentamente caminamos al rededor del circulo en sentido deosil (sentido de las agujas del reloj para nosotros) con la vela delante nuestro. Luego decimos:

🕯»Toda la tierra esta envuelta en invierno.

El aire esta helado y la escarcha cubre la tierra.

Pero el señor del sol, el astado de los animales

Y lugares salvajes ha renacido,

Sin ser visto de la Diosa Madre Señora de toda fertilidad. 

¡Salve Gran Dios! Salve y Bienvenido. «🕯

user uploaded image

Nos detenemos delante del altar, manteniendo la vela en alto. Miramos su llama y visualizamos nuestra vida floreciendo con creatividad, con renovada energía y fuerza. Si necesitamos mirar al futuro o al pasado, siempre con agradecimiento, ahora es un momento ideal. Es el momento de hacer otros trabajos de magia si lo deseas.

Luego, si prepararon algo de comer, este es el momento de comerlo. El circulo ya puede ser cerrado. Agradezcan a los Dioses, despidan a los Guardianes y cierren el circulo.

Segundo ritual:

:heavy_multiplication_x: Decorar el altar con flores de estación blancas y/o amarillas.

:heavy_multiplication_x: Tener preparadas 7 velas amarillas y 2 velas blancas limpias y consagradas para la celebración.

user uploaded image

:heavy_multiplication_x: Comenzar el ritual con el trazado del círculo, el llamado a los Guardianes y la invitación a los Dioses al nuestro ritual.

:heavy_multiplication_x: Colocar las velas blancas (que representan a los Dioses renacidos) en el centro del altar, sobre el pentáculo y encenderlas diciendo:

🕯 «El Dios y la Diosa han iniciado su transformación,

y en la tierra, lentamente los cambios se verán.

Denos ahora el fuego de su inspiración,

para que así maravillas podamos crear.» 🕯

:heavy_multiplication_x: Rodear a las dos velas blancas con las 7 velas amarillas y las encendemos, mientras decimos:

🕯»Estas luces encendemos en esta noche,

para su camino poder señalar.

Así al final del recorrido, en Beltane,

con Amor y en armonía juntos vuelven a estar.» 🕯

:heavy_multiplication_x: Despedir a los Dioses y a los Guardianes.

:heavy_multiplication_x: Abrir el círculo.

Recuerda hacer estas meditaciones con el corazón y la mente abiertos a la energía del espíritu primigenio para que logre fluir la magia en ti.

La fuerza mágica vital es el AMOR.

Namasté 

Fuentes:

¿Qué es la Wicca? – Scott Cunningham.

Wicca Celta. Iniciando el camino.

Ganesha

Índice:

  1. Ganesha en el Hinduismo
  2. Significado y simbología de Ganesha
  3. Origen de Ganesha
  4. Mantras para canalizar con Ganesha.

゜・。๑ೃೀ •◦ ❈ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

゜・。๑ೃೀ •◦ ❈ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

  • Ganesha en el Hinduismo

La simbología hindú, utilizada a menudo por la tradición del Yoga, esconde
profundas verdades espirituales a través de sus imágenes. Los Siddhas usaron
estas imágenes en sus poemas, para transmitir conocimientos yóguicos ocultos.

La imagen de Ganesha, el dios con cuerpo humano y cabeza de elefante, es una de las más populares en India, y es muy rica, además en significados y enseñanzas. Su imagen puede encontrarse en todas partes de la India, y los diferentes círculos dentro del hinduismo lo adoran de manera independiente. Su culto está ampliamente difundido y se extiende a lo largo de la India incluso en el budismo y jainismo. Existe en la India una secta, son llamados los ganapatyas, para quienes Ganesha es el eje y motor del universo.

Ganesha es el dios más popular de la India, a pesar de ser tardío, pues no aparece en el Mahabharatha ni en el Ramayana de Valmiki.

゜・。๑ೃೀ •◦ ❈ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

゜・。๑ೃೀ •◦ ❈ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

  • Significado y simbología de Ganesha

El nombre Ganesha es un compuesto sánscrito, una unión de la palabra gaṇa (‘grupo’ o ‘multitud’) con la palabra īśa (‘amo’ o ‘señor’). La palabra gaṇa, en cuanto a su asociación con la deidad, se refiere a los ganas, una tropa de seres semidivinos que forman parte del séquito del padre de Ganesha, Shiva. Ganesha también es conocido como Ganesh, Ganapati, Vinayaka, Vighnesia o Vighesvara.

Algunos comentaristas interpretan el título Ganesha (señor de los ganas) como ‘señor de las multitudes’ o ‘señor de las categorías creadas’, como por ejemplo, los elementos. También se le llama el Señor de todos los grupos de átomos y energías, lo cual indica que el es la consciencia suprema que impregna todo y trae orden a este universo.

La esencia de Ganesha es planteada hermosamente por Adi Shankara. Aunque Ganesha es adorado como la deidad con cabeza de elefante, la forma (swaroop) es sólo para expresar lo que no tiene forma (parabrahma roopa). El es ‘Ajam Nirvikalpam Niraakaaramekam”. Esto significa que Ganesha es Ajam (no nacido). Es Nirvikalpa (sin atributos), es Niraakaar (sin forma) y simboliza la consciencia que es omnipresente. Ganesha es la energía misma, por eso es la razón de este universo. Es la energía a partir la cual todo se manifiesta y en la cual todo se disolverá.

Aunque se lo conoce por muchos más atributos, su cabeza de elefante es lo que más fácilmente lo identifica. El elefante representa ambas, gyan shakti y karma shakti. Las principales cualidades del elefante son la sabiduría y fortaleza. La enorme cabeza del elefante significa Sabiduría y Conocimiento. Los elefantes no caminan alrededor de los obstáculos, ni los obstáculos los detienen. Ellos los quitan del medio y siguen caminando. Entonces cuando rendimos culto a Lord Ganesha, estas cualidades de los elefantes se transmiten a nosotros y nosotros tenemos esas cualidades.

Es patrón de las artes y las ciencias, y el deva (dios) del intelecto y la sabiduría, ya que tiene información tanto del mundo espiritual como del material, por ello, existen figuras e imágenes de Ganesha con la esvástica, en sentido dextrógiro, es decir, cuando gira en sentido de las agujas de un reloj (o sea, cuyo brazo superior apunta hacia la derecha, este símbolo representa el fin del gran engaño o ilusión, indica el éxito, lo auspicioso, el bien, la felicidad, etc. Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se lo invoca como Patrón de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados y las sesiones de escritura. Varios textos relatan anécdotas mitológicas asociadas a su nacimiento, explotan y explican su iconografía distintiva.


También representa el lado femenino y masculino en unión, así como el discernimiento y la prudencia. ¿Has visto a un elefante manejar su trompa? A pesar de ser tan voluminosa y fuerte, la mueve con un cuidado exquisito, sin dañar jamás con ella a los que tiene cerca.
Ganesha, está asociado al primer chakra o chakra raíz llamado Muladhara, de acuerdo a las tradiciones del tantrismo, es el primero de los seis chakras básicos, ​ y se ubica en la base de la columna vertebral, de modo que el sendero espiritual empieza con su bendición.

 La mano levantada de Ganesha, manifestando protección, significa “No temas, estoy contigo”, y su mano hacia abajo, con la palma hacia afuera, significa dar  sin límites, al mismo tiempo que una invitación a inclinarse, esto es simbólico del hecho de que todos nos disolveremos en la tierra algún día.

El lleva en sus manos una Ankusa (que significa estar alerta), y la Paasa (que significa control). Al estar alerta, se libera mucha energía, la cual, sin el control adecuado, puede descontrolar.


Una de las monturas o vahana de Ganesha es un ratón, que se desplaza de forma sigilosa e inadvertida: así es como trabaja la gracia de este maravilloso Dios, abriendo los caminos y las puertas sin que nos demos cuenta. Pero una rata también puede acabar con las cosechas almacenadas en los graneros, si no la mantenemos bajo control.
De forma similar, el deseo descontrolado nos hace perder nuestras ganancias
materiales y espirituales. ¿Cómo puede un elefante ir montado sobre un ratón? El ratón roe y corta las cuerdas que atan. Es como el mantra, que puede quitar las cortezas de la ignorancia, conduciendo al conocimiento último y al deseo bajo control., representado por Ganesha.


A Ganesha, le encanta comer dulces; su gran vientre nos muestra que debemos digerir por igual todas las experiencias de la vida, sean placenteras o dolorosas. La gran panza de Ganesha representa la generosidad y total aceptación.

Se le representa apoyado sobre un pie, manteniendo el otro en el aire, lo cual
significa que debemos tener un pie en el mundo y otro pie en la vida espiritual.

゜・。๑ೃೀ •◦ ❈ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

゜・。๑ೃೀ •◦ ❈ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

De sus dos colmillos, uno lo tiene cortado; esto significa que no debemos caer
en la dualidad del mundo, sino ver a la única Divinidad tras todos los acontecimientos.

También disfruta danzando y tocando el tambor. El tambor representa el sonido cósmico Om; uno de los significados espirituales de Ganesha es que está deidad es la imagen del mismo Om, cuya sílaba en sánscrito parece el contorno de un elefante.

Ganesha personifica el aspecto de Dios que despeja los obstáculos para las
empresas humanas, sean materiales o espirituales; es el Señor de todos los
comienzos, cuya bendición los hace posible. Es también uno de los aspectos
más accesibles del Divino. También despeja los obstáculos del karma para que puedas realizar tu misión en la vida.

゜・。๑ೃೀ •◦ ❈ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

゜・。๑ೃೀ •◦ ❈ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

  • Origen de Ganesha


El origen de Ganesha es peculiar. Se dice que Parvati, la consorte de Shiva, deseaba tener un hijo que vigilara para que nadie la molestase cuando se bañaba, mientras su esposo estaba ausente en sus meditaciones. Así que modeló una figura humana con barro y le dio vida y nombre: Ganesha. Parvati fue a bañarse, y dejó a su hijo cumpliendo fielmente su trabajo de vigilante. Cuando Shiva volvió a su hogar, se encontró con Ganesha, que de ninguna forma le dejó pasar, Shiva irritado, acabó con su vida cortándole la cabeza en su forma de Vishnu, después de que muchas deidades atacaran a Ganesha.

Parvati, al descubrir lo sucedido, se enfadó de sobremanera y le dijo a Shiva que había
matado a su propio hijo. Shiva tomó la cabeza del primer ser que se encontró, a saber: un elefante, y se la puso al cuerpo de Ganesha, devolviéndole la vida. Desde
entonces Ganesha mantiene esa forma, con la que es conocido y venerado.

Hay otra historia, en donde, después de matar a Ganesha, Shiva instruyó a sus servidores para que fueran y consiguieran la cabeza de alguien que estuviera mirando hacia el norte. Los servidores consiguieron la cabeza de un elefante, la cual fue fijada por Shiva al torso de su hijo.

Ganesha al crecer se convirtió en jefe de los ejércitos de Shiva, los ganas, seres sobrenaturales.


Parvati, la mamá de Ganesha es Shakti, la energía universal, y Shiva es la Consciencia universal o cósmica, Ganesha es la unión de estas energías.

Los seres humanos somos creados por la energía universal (femenina), pero para llegar a experimentar la consciencia pura, Shiva, debemos ser transformados. El ego,
humano debe ser sustituido por el discernimiento, representado en la cabeza
del elefante, capaz de ver al Divino en medio de la realidad cotidiana, es trascender la dualidad aparente por la visión del conjunto espiritual que llevamos dentro.


La Divinidad en la forma de Ganesha nos da la sabiduría práctica para vivir en
el mundo. Y, mientras mantenemos un pie en la tierra y desempeñamos
hábilmente nuestro papel en la sociedad, nos da también la guía y bendición
para nuestra empresa espiritual.

゜・。๑ೃೀ •◦ ❈ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

゜・。๑ೃೀ •◦ ❈ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

  • Mantras para canalizar con Ganesha

Si se le reza/llama en la forma de Ganesha es fácil obtener una respuesta.

Para cargar el japa mala con la energía de Ganesha, se sugiere hacer 9 malas por 12 días. También puedes realizar un solo un mala de cada mantra ❤

  • Mantra para eliminar los obstáculos: «Aum Eikdantaya vidmahe Vakratunaye Dhimahi Tanno Danti Pracodayat»

Significado:


“Invocando la Unidad saludo desde lo más profundo de mi ser a este Señor de los ganas, el Señor Ganesh, que elimina todos los obstáculos de la vida»

También existe este otro mantra abre caminos:

“Om Gam Ganapataye Namaha”
(Om Gam, Saludo al Señor de los Innumerables).
“Om Kshipra Prasadaya Namah”
(Om, Saludos al Veloz Salvador).

゜・。๑ೃೀ •◦ ❈ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

゜・。๑ೃೀ •◦ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

Traducción palabra por palabra:

OM: Palabra mágica que significa el sonido como base del TODO. Es declaración de la Unidad.

GAM: mantra semilla del Dios: Ganesha. El mantra semilla – bija – incia el poder del mantra en el chakra.

GANAPATAYE: epíteto de Ganesha. “A este Ganapati (jefe de los ganas) que elimina todos los obstáculos y dificultades en la vida.”Gana: ejército, grupo. Clan Pati: Jefe

NAMAHA: saludo/entrega, desde lo más profundo de nuestro ser.

  • Mantra para abundancia que también se canta para Laksmí o Lakshmi la diosa hinduista de la abundancia, buena fortuna, fertilidad , belleza, alegría, vitalidad/salud y del amor, es: «Krutaña Artha Mahadev (Gracias por la riqueza Gran Diosa)Krutaña ayata Maha Shakti (Gracias por la sobre abundancia Madre divina)»

Recuerda que las vibraciones de la satisfacción y agradecimiento con amor puro son las que nos guían a la abundancia, por ello es fundamental hacer la conexión con esas energías, para que nuestros caminos se tornen abundantes y plenos en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

  • Mantra Gayatri es el mantra madre (para desarrollo intelectual):

«oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥoṃ tat savitur vareṇyaṃbhargo devasya dhīmahidhiyo yo naḥ pracodayāt»

Se pronuncia: «om bur buváj suáj tat savitúr váreniam bargo devásia dímaji díio io naj prachodáiat».

Traducción palabra por palabra:

Om: palabra mágica formada por tres letras: a, u y m. Es el sonido como base del TODO. Es una invocación a Dios

Bhū: Plano físico/Tierra

bhuvá: cielo’(atmósfera)

swá: Cielo (paraíso). Algunos autores piensan que este término sánscrito (suá) proviene de la misma palabra indoeuropea de donde viene el latín sol.

TAT – Dios o Brahman

SAVITUR: Aquello de lo cual todo es creado

VARENYAM: Listo para ser adorado

BHARGO: El radiante fulgor espiritual, la luz que confiere sabiduria

DEVASYA: Lo divino

DEEMAHI: Meditamos, contemplamos

dhīmahidhiyo: Intelecto

YO: Que

NAH: Nuestro

PRACODAYAT: Ilumina

Traducción al español: «Tierra, cielo y Paraíso, ese dios del sol adorable, en su luz de dios medito; meditando en aquel, nosotros nos entusiasmamos.»

Mantra para el dinero:

Om Shreem Brzee Namaha”

Pronunciación: Om ch-rim brrr-si namaja

Mantra para remover obstáculos para el avance financiero, es tan poderoso que algunos incluso lo usar para atraer el amor:

Om shrim maha lakshmiyei swaha

Pronunciación: Om ch-rim maja lac-chmiyai suaja

゜・。๑ೃೀ •◦ ❈ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

゜・。๑ೃೀ •◦ ❈ ◦• ๑ೃೀ 。・゜

Recuerda hacer estas meditaciones con el corazón y la mente abiertos a la energía del espíritu primigenio para que logre fluir la magia en ti.

La fuerza mágica vital es el AMOR.

Namasté 👁️

Fuentes:

Dioses hindúes – Simbología del mundo.

El libro de los mantras – Eknath Easwaran.

GANESHA EL DIOS CABEZA DE ELEFANTE – EL DIOS DE LA SABIDURÍA – Luis Bernardo Palacio Acosta

Ganesha, el guardián del umbral – Nityananda

Libro Ganesha. El Destructor De Los Obstáculos -Rojas Gamboa, Enrique

Mantras: La Práctica Del Mantra Yoga -Swami Sivananda Radha.

MITOS Y DIOSES DE LA INDIA – ALAIN DANIÉLOU

Yule

Índice:

  1. Introducción
  2. Rituales de Yule
  3. Correspondencias de Yule

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

user uploaded image

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

Yule es el primer Sabbat Menor, es decir, es el primer ritual estacional de la Rueda del año Wicca, pero no por ello es menos importante que cualquiera de los Sabbats Mayores. Esta celebración corresponde al solsticio de invierno, cuando llega el momento más frío y la noche más larga del año.

Como ya hemos visto en entradas anteriores, tales como Wicca, en esta religión se venera a la Diosa y el Dios. De acuerdo con la símbología y creencia wiccana, Yule representa el renacimiento del Dios después de su muerte en Samhain. En esta época (Navidad), la Diosa da a luz a su hijo, el Dios. Todas las hojas han caído, la naturaleza duerme, es el momento de mayor oscuridad antes de que la luz regrese, es el renacimiento del Dios padre, la primera chispa de esperanza que emerge de la más profunda oscuridad, por ello, es un momento de espera, de recogimiento y mediación. Se necesita tiempo para despertar a un nuevo ciclo después de la muerte. La vida espera bajo la tierra el momento de renacer.

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

Los wiccanos a veces celebran Yule justo antes del amanecer, luego observan la salida del Sol como un final apropiado, ya que el Dios también es el sol, esto marca el momento del año cuando el sol renace. La Diosa ha permanecido inactiva a lo largo del invierno y después descansa del alumbramiento. Para los wiccanos esta celebración les recuerda que después de la muerte nos espera el renacimiento.

Yule es un momento propicio para meditar sobre la oscuridad y decretar lo que queremos que surja con la luz. Es un tiempo de espera atenta en el que podemos observarnos a nosotros mismos y descubrirnos. Celebrar la esperanza de este renacimiento confiando en que después de la fase de mayor oscuridad vendrá la vida que duerme bajo la tierra.

Es importante aclarar que el solsticio de invierno por mucho tiempo ha sido visto como una época de nacimientos divinos. Por lo que, esta celebración no es originaria del cristianismo, los cristianos simplemente lo adoptaron para su uso en 273 A.C.

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

  • Rituales de Yule
  • Esferas

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

  • Esfera para empoderarte: se trabajará con la energía de marte, el cual nos da valentía para realizar nuestros objetivos. 

Materiales: 

  1. Pecera o esfera transparente o color rojo tenue 
  1. Listón rojo por Marte 
  1. Humo de copal para limpiar la esfera 
  1. Esencia de canela para verter tres gotas dentro y limpiar los ingredientes 
  1. Tabaco 
  1. Cuatro trocitos de canela  
  1. Milenrama 
  1. Cuatro trocitos de Sangre de dragón (corteza), la cual nos protege de nuestra propia brutalidad, 
  1. 13 nueces. Una por cada mes lunar.  
  1. Papel rojo o blanco con el símbolo de marte, con tu nombre tres veces y del otro lado tus visiones y deseos para lograr empoderarte 
  1. Vela roja 
  1. Una cucharada de nuez moscada 

Procedimiento: 

Metes todos los materiales, en un orden que se vea estéticamente lindo 

Entonces seduces a Marte por medio de un canto que repetirás nueve veces, en donde unirás tanto tu voz, tu pensamiento como tu ánimo, para que este ritual mueva la energía necesaria dentro de nosotros y logremos nuestro objetivo. Canto: 

«Hoy le canto a Marte 

el planeta rojo del tiempo, 

el que tiene dos lunas llenas 

y un cielo de encanto,  

Para que me brinde la energía  

Que necesito en mi vida 

Para lograr empoderarme»

Finalmente colocas el listón de forma que puedas colgar la esfera en tu árbol y adornas por fuera como desees. 

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

Si no se tiene el prejuicio de trabajar con entidades más allá de la Wicca, se puede realizar el siguiente trabajo: 

  • Esfera Ganesha. Se consagra con la energía de esta maravillosa deidad, Gran señor de la sabiduría, abre caminos, abundancia y protección. 

1. Pecera o esfera transparente, también puede ser de color azul o amarillo tenue 

2. Listón amarillo o azul 

3. hojas de laurel 

 4.hojas de poleo 

5. Anís estrella 

6. clavos de olor 

7. Hojas de menta  

8. Hojas de poleo  

9. Hojas de albahaca  

10. Hojas de tomillo.  

11. Humo de copal para limpiar la esfera 

12.Tres trocitos de canela  

13.. Papel amarillo o blanco en donde escribirás tu nombre tres veces y del otro lado los deseos y lugares que buscas alcanzar. 

14.Tres, siete o nueve moneditas 

Procedimiento: 

Metes todos los materiales, en un orden que se vea estéticamente lindo 

Cantas los mantras a Ganesha para abundancia, nueves veces cada uno:  

  • Mantra para eliminar los obstáculos: «Aum Eikdantaya vidmahe Vakratunaye Dhimahi Tanno Buddhih Pracodayat»  

Mantra para abrir caminos:

“Om Gam Ganapataye Namaha”
(Om Gam, Saludo al Señor de los Innumerables)
“Om Kshipra Prasadaya Namah”
(Om, Saludos al Veloz Salvador)

  • Mantra para sabiduría: «Aum Eka dantaya vidmahe Vakra tundaya dhimahi Tanno dantih prachodayat»  
  • Mantra para abundancia que también se canta para Laksmí o Lakshmi la diosa hinduista de la abundancia, buena fortuna, fertilidad , belleza, alegría, vitalidad/salud y del amor: Krutaña Artha Mahadev (Gracias por la riqueza Gran Diosa) Krutaña ayata Maha Shakti (Gracias por la sobre abundancia Madre divina)  

Recuerda que las vibraciones de la satisfacción y agradecimiento puro son las que nos guían a la abundancia, por ello es fundamental hacer la conexión con esas energías, para que nuestros caminos se tornen abundantes. 

Finalmente, colocas el listón de forma que puedas colgar la esfera en tu árbol y decoras el exterior de la esfera como te dicte tu imaginación. 

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

  • Gingerín (muñeco de jengibre para la prosperidad:

Estes es un muñeco de jengibre para a prosperidad. Cada elemento de la familia puede realizar uno para cargarlo con sus propias intenciones de expansión.

Materiales:

Caldero

Cuchara de madera

Vela verde: prosperidad, manifestación y fertilidad

Fieltro color camel

Aguja de caneva

Hilo preferentemente blanco

Manzanilla seca: invoca la buena abundancia con su energía solar

Alpiste o arroz

Cáscaras de naraja, mandarina seca: su olor invita a relajar y limpiar la energía para abiri caminos. También son el recuerdo de la expansión del sol que en Yula está muerto o apagado

Pirita: prosperidad económica

Imán: ley del magnetismo

Esencia de romero, menta o canela

Moneda o billete, que esté en circulación

Procedimiento:

Realizas el circulo mágico, al rededor de los materiales y de ti para proteger la energía que vas a manifestar.

Realizas la silueta del muñeco de jengibre sobre el fieltro, dos veces y recortas para luego unir las dos partes con el hilo, en cada puntada, visualizas la intención de prosperidad. Si en una puntada tienes un pensamiento negativo debes deshacer y rehacer la puntada. Dejas un espacio para rellenarlo.

Grabas la vela con tu nombre y fecha de nacimiento del pabilo para abajo, también grabas tres veces la palabra «prosperidad» y tres veces «gracias», entonces prendes la vela

Posteriormente introduces los elementos dentro del caldero consagrándolos. Aquí un ejemplo de consagración para plantas:

«Te libero del pasado, de energías negativas, perdona por haber sido cortada o maltratada, pido permiso al espíritu natural que habita en esta planta para trabajar con el, para usar tus hojas, flores, savia, tallo y fruto. Prometo usarte bien».

Mezclas los elementos en sentido deosil, es decir, en sentido de las manecillas del reloj, con toda la intención de prosperidad. Después colocas la esencia.

Recoges los elementos que mezclaste y rellenas el muñequito, despues lo cierras completamente, también visualizando la expansión y prosperidad.

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

  • Tronco de Yule 

Esta costumbre es una representación gráfica del renacimiento del Dios por la Diosa. El tronco se coloca en las casas para protección al hogar de espíritus debajo astral o energías dañinas y atracción de buenas vibras para las personas que habitan en esa casa.

Materiales: 

Piñas de decoración (representa al Dios Pan o Dios del bosque) 

+Muérdago o acebo  (plantas mágicas que representan la continuidad de la vida) o a falta de estas puedes colocar plantas de tu región 

+Tronco (de pino, roble, etc. Representa el poder del sol y calor del hogar) 

+Vela verde (esperanza de la Diosa embarazada) 

+ Vela Roja (representa la vida) 

+ Vela amarilla/ Dorada (representa al Dios) 

Como materiales adicionales puedes colocar rodajas de naranja, pera, mandarina, lima o manzana en el tronco. 

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

Procedimiento: 

Se quema en Yule (21 de diciembre) en tu chimenea o alguna fogata que realices, se deja quemando todo el día y lo que reste del tronco se guarda para el próximo año, aunque varias personas lo queman hasta Imbolc (2 de Febrero). 

Mientras se quema, medita y trata de entrar en sintonía con tu interior mientras recitas este conjuro nueve veces: 

«Aunque sean tiempos difíciles, aunque el frío pudiera mortificarnos, nosotros no tememos, nosotros no penamos, confiamos que todo pasará pronto, que la oscuridad reinará solo un momento y como parte necesaria del equilibrio de la Naturaleza, Siendo esta noche la más larga y oscura, nuestro Señor renacerá. ¡Bienvenido Dios Sol! ¡vence lo oscuro y tráenos calor, bendito niño Dios Sol!» 

Al encender las velas durante esta época, procura poner el tronco en una base de vidrio o metal. También se pueden colocar las velas fuera del tronco para evitar accidentes, como se ve en la imagen de abajo: 

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

También puedes realizar el siguiente ritual con troncos:

El tronco debe ser de pino o roble. Por lo general, el tronco que se quema es el árbol de Yule de la celebración anterior. Cuando acaba la época, en vez de tirar tu árbol, si es natural, vas a guardar un pedazo del tronco y lo vas a guardar para quemarlo el Yule siguiente. Si es tu primera celebración o usas un árbol artificial, puedes conseguir un tronco «nuevo» de los árboles mencionados y hacer la quema del tronco de Yule. El tronco se graba con tu Bolline, tu athame o con una tiza la figura del sol, también puedes usar el símbolo del Dios que se muestra a continuación:

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

En la noche de Yule, prende el tronco en tu chimenea (si no tienes chimenea, puedes elegir otro lugar para hacer una fogata con cuidado de no causar algún daño al entorno). Mientras se quema el tronco, recita las siguientes palabras:

«La rueda gira, el poder arde, trayendo para mí y mi familia toda la protección y abundancia que la Diosa tiene preparados y que traerá el Dios a nuestras vidas.»

Mientras ves el tronco quemarse medita visualiza al Dios sol brillando dentro de él y medita acerca de lo que el renacimiento significa en general y para tu vida personal.

  • Poción de Yule:

Ingredientes:

Un caldero

Cuchara de madera

Frasco de cristal con tapa o corcho

Una taza de miel

1/2 taza de agua

1/4 de taza de alcohol ron o brandy

Seis flores bugambilia y/o gordolobo

Un anís estrella

Una rama de canela

Trece hojas de eucalipto

Procedimiento:

Metes todos los ingredientes en el caldero y mezclas bien, luego recitas este conjuro tres veces:

«Con la consagración del Dios y la Diosa activo esta poción para que me de la energía que necesito para lograr mis objetivos. Así sea. Hecho está. Gracias, gracias, gracias»

 ★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

  • Invocación a la Diosa:

De preferencia se hace el 21 de diciembre, si no se puede, se hace pocos días anteriores al 21. En esta ocasión se omite la invocación al Dios, ya que simbólicamente el está apunto de nacer y se le dará la bienvenida durante el ritual. En esta celebración vamos a prender fuego dentro del caldero, ya que el caldero simboliza el vientre de la diosa y el fuego representa al sol. Si no puedes encender fuego porque realizas el ritual dentro de tu casa, puedes usar una vela y ponerla dentro del caldero.

Preparas tu altar con el caldero con las respectivas herramientas de preparación, así como los cuatro elementos, todo al centro y dentro del círculo mágico.

Posteriormente colócate enfrente del altar contemplando el caldero y di lo siguiente:

«No siento dolor, aunque el mundo esté envuelto en sueño. No siento dolor, aunque los vientos helados soplen No siento dolor; esto también pasará pronto.»

Enciende el fuego o la vela que está en el caldero con cerillos de madera y di lo siguiente:

«Enciendo este fuego en tu honor, Diosa madre, Has creado vida de la muerte, calor del frío, El Sol vive una vez más; el tiempo de luz está creciendo ¡Fuego para la fortaleza! ¡Fuego para la vida! ¡Fuego para el amor! ¡Bienvenido Dios del Sol que siempre retornas! ¡Salve Madre de todo!«

Caminas alrededor del altar y del caldero en deosil despacio, observando las llamas y di el siguiente canto:

«Gira, gira, gira la rueda La llama que se había apagado se encendió. Rueda y rueda, gira y gira Retorna, retorna, retorna a la vida; gira y gira. Bienvenida sea la luz del Sol, Adiós a las disputas Rueda y rueda, gira y gira El señor Sol se muere; el señor Sol vive. Rueda y rueda; gira y gira. La muerte abre las manos y nuevas vidas da. Rueda y rueda por donde va. Gira, gira, gira la rueda La llama que se había apagado se encendió. Rueda y rueda; gira y gira

Regresa y colócate frente al altar. Medita sobre las energías ocultas que yacen dormidas en el invierno, no sólo de la tierra sino dentro de nosotros mismos. Piensa en el nacimiento no como el inicio de la vida, sino como su continuación. Después de meditar un rato párate enfrente del caldero y dale la bienvenida al Dios diciendo:

«Gran Dios del Sol, doy la bienvenida a tu regreso. Que brilles fuertemente sobre la Diosa; Que brilles fuertemente sobre la tierra esparciendo semillas y abonando el campo. ¡Todas las bendiciones sobre ti, renacido del sol!»

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

user uploaded image

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

  • Correspondencias de Yule

Inciensos:

Pino, enebro, cedro y mirra.

Colores:

Rojo, blanco, verde, dorado, blanco y plateado.

Bebidas:

Vino condimentado con especias, puede ser sidra condimentada con canela, té de hibisco y jengibre.

Hierbas:

Acebo, Muérdago, Muérdago, Hiedra, Laurel, Cedro, Enebro, Romero, Pino, Naranjas y palitos de canela alrededor del árbol de Yule

Comida:

Nueces de la india o moscadas, pasteles de alcaravaca remojados en sidra, lima o limón y frutas como: manzanas, peras y naranjas o mandarinas.

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

user uploaded image

★゜・。。❉・゜° ♢・°∘❉∘°☆°∘❉∘°・゜° ♢・。❉。・゜°★

Recuerda hacer estos rituales con el corazón y la mente abiertos a la energía primigenia para que logre fluir la magia en ti.

La fuerza mágica vital es el AMOR.

Namasté 👁️

Fuentes:

¿Qué es la Wicca? – Scott Cunningham.

Wicca Celta. Iniciando el camino.

Wicca

Índice:

  1. Paganismo:

2. Wicca

3. Éticas de Wicca

4. Sabbats Wicca

5. Los colores de la magia

6. La vida del Wiccan

7. Dones y talentos

8. La búsqueda del conocimiento y la sabiduría Wicca

9. Conclusión

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜ Paganismo

Para entender la Wicca es importante ir a las definiciones y construcciones del Paganismo, el cuál,  es un modo de vida espiritual, cuyas raíces se encuentran en las antiguas religiones naturales y está fundamentado principalmente en las antiguas religiones indoeuropeas. Los paganos celebran lo sagrado de la Naturaleza, reverenciando lo Divino o el Alma que se encuentra en todas las cosas, cuyos aspectos están dotados tanto de feminidad como masculinidad, conformando un Todo sagrado.

La correcta etimología de la palabra pagano deriva del latín «Paganus» que significa «gentil», «rústico», también «habitante de un pagus, aldea o comarca rural».

Por otro lado y en el erróneo sentido,  la definición fue dada por las religiones judeo cristianas, a las personas que no aceptaban a su Dios y se mantenían vinculados a sus tradiciones naturales. La palabra «pagano» fue mal utilizada por el emperador romano Constantino «el católico», ya que, en la búsqueda de agrandar su poder, Constantino supo que sólo agregándose  a las corrientes religiosas más influyentes, lograría su objetivo. Fue de esa manera como empezó a llamar paganos a los seguidores de Dioses naturales y primigenios. Entonces, realizó una difamación en su contra, tratando de quitarle poder y sacralidad a dichas religiones.

El paganismo nace en Europa, con las culturas indoeuropeas y se puede rastrear a los periodos neolítico y paleolítico. La wicca se fundamenta en estas culturas también.
Muchas personas creen que el hecho de que diferentes culturas incluyan dentro de su «cosmovisión» principios masculinos y femeninos no implica que sean compatibles con el paganismo, cuando en realidad el paganismo es la raíz de la libertad de creencias en divinidades, y si bien tiene muy arraigadas sus bases a la naturaleza, también entiende que el Samsara completo es producto de dicha naturaleza. No entender eso, podría dejarte en un adoctrinamiento similar al católico cuando empezó su camino por la tierra.

El paganismo comienza siendo el conjunto de las religiones politeístas precristianas que se establecieron en la cuenca del Mediterráneo, el Egeo y el Báltico, y que, en su gran mayoría están emparentadas por ser parte del pueblo indoeuropeo, estás culturas migraron siguiendo las rutas de los ríos. Sin embargo esta conjunción de dioses logra por lógica y definición hacer una religión que busca emanar desde nuestro interior, el vinculo mágico más fuerte que existe con la Naturaleza y sus variables y, por qué no decirlo, caóticas sendas. Pues bien, el paganismo no se trata de contrastar dioses o creencias
Estas culturas comparten, entre muchas cosas, una estructura similar en cuanto a sus panteones regidos por una pareja Divina, un Dios y una Diosa padres de otros Dioses y reyes de otros Dioses, y también de dioses ‘duales’, esto es que comparten en sí mismos una marcada feminidad/masculinidad. Y que, según George Dumezil, hay Dioses de ideas abstractas y de la naturaleza en su conjunto.

Por su lado, el hinduismo es una religión de origen dhármico, con una cosmovisión un tanto diferente al de los dioses paganos fundamentales, pero ello, no significa que los dioses hinduistas tengan una competencia o nula compatibilidad con los paganos. Pues privarse de algunas de estas vibraciones divinas, podría dejarnos estancados para desarrollar plenamente la magia, ya que, como debería pasar en todo tipo de educación, tenemos que ser concientes de que no todas las personas aprenden, trabajan o ven el mundo de la misma manera. Es decir, unas personas pueden trabajar la magia en todo su esplendor simplemente con el dios y la diosa, y otros pueden sentirse más en contacto con la magia (equilibrio natural) si tienen contacto con dioses de otro panteón, y siguen trabajando con rituales, ceremonias y en general magia Wicca.

Lamentablemente, en el paganismo y Wicca, muchas personas no entienden la profundidad del equilibrio natural, se basan en la misma arcaica y retrógrada perspectiva del judeocristianismo que echa en el mismo costal a todas las religiones que están fuera de sus sistemas de creencias. Sin embargo es sumamente relevante hacer notar que los dioses no piensan vanalmente y no buscan el poder sobre otros dioses, ellos saben que coexisten junto con muchos más poderes (dioses) y que los conceptos de división y competencia se los hemos atribuido nosotros mismo, tal como pasó con el cristianismo. La Wicca o paganismo en su esencia busca no caer en esos errores del pasado de la humanidad y confirmar seres que logren potencializar, desarrollar y expandir la magia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜Wicca

La wicca es una religión bastante moderna, y desde su creación ha estado en constante evolución, a diferencia de otras religiones la wicca no tiene libro sagrado, ni pecados o mandamientos. Lo que podríamos asemejar a estos materiales son la Carga de la Diosa y del Dios con quienes se trabaja en rituales, invocaciones y evocaciones, y el consejo que da la Rede (la original y el poema largo). La wicca no es impositiva, no exige ni obliga a los wiccanos a tener una determinada forma de pensar o actuar, la wicca es vivida internamente de formas distintas para cada wiccano, es un proceso personal intransferible, por lo que cada wiccano experimenta la religión en resonancia con sus mundos internos, por que para abrirse a las fuerzas cósmicas y creativas del Dios y la Diosa se debe preperar internamente al Ser mismo, la Wicca no se trata de adorar deidades y celebrar la rueda del año, la Wicca es en esencia una religión viva en la que debes comprometerte con orgullo y dedicación para prepararte tanto física, mental y emocionalmente para la interacción con lo divino. Y de este modo, cuando realices los ritos de la rueda te podrás unir al extasis de la danza cósmica del Dios y la Diosa presente tanto en tí como en la naturaleza.

Muchos Wiccanos comparten filosofías, esto puede variar de tradición en tradición, también se debe hacer énfasis en que el desarrollo del criterio propio mediante la práctica y la reflexión juega un papel importante para entender la finalidad de los consejos que la wicca suele dar, no son tan simples como interpretarlos literalmente, más allá de conceptos son experiencias holísticas que nos permiten el desarrollo espiritual, no se trata de aprenderse de memoria la Rede o la Carga de la Diosa, sino de tener la sabiduría saberlos interpretar y vivirlos, experimentarlos y reflexionarlos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜Éticas de Wicca

Rede Wicca es un poema que presenta diversos aspectos de esta religión. Existe una confusión en cuanto a la Rede, hay una versión larga a modo de poema que se le atribuye a Lady Gwen Thompson (quien heredó de Adriana Porter), otros la conocen con el nombre de Credo Wicca o Credo de las brujas (Creed) de Doreen Valiente, la madre de la brujería moderna. Aunque muchos wiccans dicen que el credo y la Rede son documentos separados, lo cierto es que la Rede Wicca se traduce en la frase: «haz lo que quieras mientras no dañes a nadie».

Credo Wicca o Credo de las brujas

«Seguir las leyes Wicca debemos,
En perfecto amor y perfecta confianza
Vivir y dejar vivir, Justamente dar y recibir.

Tres veces el circulo has de trazar
Para así a los espíritus malignos echar,
Con cada frase que has de pronunciar
El final del hechizo debe rimar,
De toque gentil y suave mirar
Es mejor poco hablar y mucho escuchar
Y cuando a los Antiguos has de invocar
Que la luz y el amor te vuelvan a guiar

Deosyl va con la Luna iluminada
Cantando alegre una dulce tonada,
Widdershings va con la Luna al menguar
Y escuchas los lobos a la Luna llorar,
Si la Dama de Luna Nueva ha de estar
Dos veces la mano le has de besar,
Si la luna esta noche, Llena se va a mostrar
Los deseos de tu corazón vas a encontrar

Cuando el Viento del Este ha de soplar
Las fiestas y lo nuevo han de esperar,
Del Viento del Norte te tendrás que cuidar
Y las ventanas y puertas vas a cerrar,
Cuando el Viento del Sur ha de soplar
El amor en la boca te ha de besar,
Y si al Viento del Oeste sientes suspirar
En paz tu corazón podrá descansar.

En el caldero debes quemar
Nueve maderas que has de nombrar:
El Abedul en el fuego va a representar
Lo que la Dama en su sabiduría te quiera mostrar,
Torres del bosque, Roble al quemar
Así a los Dioses estas por llamar,
El Serbal es el Árbol del poder
Haciendo la magia y la vida florecer,
El Sauce que al borde del río ha de estar
Siempre dispuesto en el verano ayudar,
El Espino se quema para purificar
Y que a la justicia a los ojos puedas mirar,
Del Avellano la sabiduría aprenderás
Si al fuego brillante lo has de quemar,
Blanca es la flor del Manzano, ¡mirad!
Que nos trae la fruta de la fertilidad,
Las Uvas crecen sobre la Vid
Que nos da el vino y la alegría de vivir,
Del Abeto la hoja de la inmortalidad
Que perenne al tiempo vive la bondad.

Del Saúco nunca quemes una rama
Ya que este es el Árbol de la Dama.

Cuatro Sabbats en luz y oscuridad
Cuatro principales presenciaras:
Como el viejo Año se empieza a desvanecer
En Samhaim el nuevo Año comienza a nacer,
Cuando el tiempo de Imbolc esta por llegar
Las flores en la nieve debes mirar,
Y entonces la Rueda empieza a girar
Y los fuegos de Beltane han de brillar,
Como la Rueda gire las noches de Lammas
Trae la magia en el ritual de la Dama
.

Cuatro Sabbats de menor condición
Y todos marcados por el mismo sol:
Cuando Yule marca la Rueda
Un tronco para Cernurus quema,
Día y noche de primavera en nuestro camino
Tiempo de Ostara para emprender el destino,
Cuando el Sol su cenit ha de alcanzar
Es tiempo del Nogal y el Roble para luchar,
Cuando el Equinoccio de otoño esta por llegar
Tiempos duros todos van afrontar.

Árbol, arbusto y flor cuida
Y por la Señora serás bendecida,
Tira una piedra en el agua y veras
Como las ondas te dirán la verdad,
Aun cuando tengas una Necesidad
A la codicia ajena no servirás,
No pierdas tiempo con el tonto juzgado
O su amigo serás considerado,
Feliz encuentro, feliz partida
Tibio el corazón, brillante la mejilla.

La ley del 3 tendrás presente:
Tres veces mal, Tres veces bien,
Cuando la desgracia este en tu mente
Una estrella azul lleva en la frente,
Siempre fiel a tu amor debes ser
A menos que tu amor fiel deje de ser.

Siete palabras la Rede satisface:
“Haz tu voluntad y A nadie dañes” (An Ye Harm None, Do What Ye Will)«

La primera parte de la Rede Wicca habla de la rueda anual, las prácticas ,lo sagrado y lo profano en la brujería tradicional, hablan de la diosa, de uno de los caminos para encontrarla.

La segunda parte está considerada como la REDE (el consejo) , que se escribe en 8 palabras,  en Cábala el sendero ocho está relacionado con la inteligencia absoluta o perfecta, no cabe duda que en en esas ocho palabras está implícita una regla religiosa universal; lex talionis (la ley del taleon), que se puede traducir como: con la vara que mides te medirán y la frase: «el amor es la única ley, el amor a voluntad» que Alesiter Crowley plantea en «El libro de la ley» que a su vez toma del libro de Rabelais.

Existe un debate en la comunidad neopagana y wiccana sobre el significado de la Rede, pues esta no es una prohibición, la atención se suele centrar en la palabra “daño”, pero si cambiamos el enfoque a “haz lo que quieras”, podemos ver que es una invitación a buscar nuestra verdadera voluntad, a vivir en total libertad y de la manera que nos lleve a la felicidad en total armonía y amor con lo divino, pero recordando siempre que nuestra felicidad no debe ser a costa de lastimar otras personas. La verdadera voluntad es un poder personal elevado que podemos experimentar y desarrollar mediante la transmutación personal del yo o piedra filosofal espiritual, la Wicca nos brinda las herramientas para este desarrollo del ser y alinearnos hacía nuestra verdadera voluntad.

La Rede no es una frase para generar un modelo de conducta, es una frase para desafiar al wiccano, desafiarlo descaradamente a vivir con libertad, conocerse a sí mismo, a descubrir dónde radican sus pasiones, es un desafío a vivir con orgullo, sin vergüenza, porque cuando vivimos de forma plena es cuando estamos en dirección hacia la voluntad y es entonces cuando estamos viviendo en conformidad a lo que la Rede nos invita a hacer, dejar el miedo y atrevernos a ser auténticos con nosotros mismos. Una expansión de este tema puede encontrarse en “Wiccan Ethics and the Wiccan Rede” de David Piper.

No todas las tradiciones Wiccanas se suscriben a la Rede, y no todas la interpretan de la misma manera, sin embargo, hay algunos practicantes que son muy literales o extremistas en su interpretación, tomando enfoques muy exigentes con el tema de no dañar a otros y a sí mismos. Esto es válido, debido a que la Wicca no es una religión que impone un sistema moral preestablecido. Pero no es la forma única y universal con la que se debe experimentar la Rede, el Wiccano siempre está abierto a tomar diferentes enfoques siendo auténtico con sus creencias que van evolucionando con la experiencia.

La Wicca no tiene policía moral, los wiccanos son conscientes de sus actos y los impactos que los mismos pueden generar, un wiccano no suele recurrir a las confrontaciones no por miedo a la Rede, lo hace porque no suele tener interés en entrar en disputas, entiende cuando es una pérdida de tiempo y prefiere buscar mecanismos simples para la resolución de conflictos, sin embargo si un wiccano se ve envuelto en un conflicto en el que no tiene forma de evitar una confrontación por vías de diálogo, no tendrá miedo de usar su poder en contra de la otra persona que insiste en confrontarlo.

Algunos Wiccanos suelen ser muy celosos con su religión, son selectivos al dirigir su atención y su práctica mágica, y no suelen dirigirla hacia situaciones que no les aportará nada en su desarrollo y sólo podría entorpecer su camino espiritual con distracciones innecesarias.

La Wicca es una religión de sabiduría, por lo que un wiccano analiza y reflexiona muy bien las situaciones antes de decidir su actuar, porque no es el propósito del wiccano ir por la vida respondiendo agresivo a cualquier confrontación, caer en sus caprichos, en provocaciones o manipulaciones, ni en el ego, un wiccano no va a maldecir a su vecino simplemente por el hecho de que no le agrada, ni para demostrarle su poder, ni intimidarlo. Los wiccanos buscan siempre actuar y vivir en sabiduría.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
user uploaded image
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

La ley triple suele usarse a modo de advertencia para que quienes inician en la Wicca sean conscientes de que deben ser sabios y responsables con sus actos. Algunos practicantes toman una postura muy rígida e interpretan que literalmente si hacen un daño este volverá con una intensidad triple, del mismo modo las buenas acciones regresarán triplicadas. Pero si tomamos un enfoque más abierto podemos explorar muchas otras enseñanzas que nos da la ley triple.

En principio, la ley triple nos dice que lo que enviamos al mundo también repercute en nosotros, por ejemplo, si corto todos los árboles cercanos a mi casa también me estoy dañando a mí mismo porque el clima se volverá más insoportable debido a la ausencia de árboles. La intensidad con la que se dice que actúa esta ley es de 3, este número siempre ha sido muy importante en el misticismo, la división más popular de la brujería propone un Mundo superior, uno medio y uno inferior. El chamanismo suele tener la visión de la tierra, el océano y el cielo.

Otra forma en la que se puede tomar la ley triple es que, en tanto que nos reconocernos como seres triples, experimentando el mundo mediante la resonancia entre las tres almas (para más información de estas almas visita la siguiente entrada en mi blog De las tres almas) al provocar una acción esta tendrá repercusión en nosotros mismos y por ende en nuestras tres almas o como algunos le nombran también, espíritus. Del mismo modo cuando nos comprometemos al ritual este fluye a través de nosotros desde lo sagrado a lo emocional y luego mental, experimentando de este modo una repercusión triple del ritual, indiferentemente si esto se cataloga como bueno o malo, es lo que sucede cuando nos abrimos a que el poder del ritual nos cambie. Podemos leer de Starhawk la siguiente frase:

“Cualquier ritual es una oportunidad para la transformación. Para hacer un ritual, debes estar dispuesto a transformarte de alguna manera. La disposición interna es lo que hace que el ritual cobre vida y poder. Sino estás dispuesto a ser cambiado por el ritual, no lo hagas. “

Por su naturaleza la magia con intenciones dañinas suele ser peligrosa por su facilidad de generar un efecto boomerang si intentamos atacar a alguien que posea un espíritu muy fuerte o está muy bien protegido. Esto suponiendo que tenemos la capacidad de lanzar este tipo de hechizos, los riegos se pueden duplicar para alguien novato.

La Ley triple no se refiere a que, si hacemos algo que otra persona pude calificar como moralmente «mal», esto se nos regresará. Del mismo modo pasa con situaciones como ayudar a una viejita a cruzar la calle, dar paso a otro conductor en una carretera, etc, en donde esto no te condicionará a que alguien haga lo mismo por ti más adelante. Hacer una mala acción y recibir un castigo, o hacer una buena obra y recibir recompensas es una creencia cristiana que viene de la biblia con frases como «recoges lo que siembras». Y muchas veces es alimentado por deseos internos de justicia cuando sentimos que otra persona ha actuado de una manera equivocada o desde la maldad misma.

La ley Triple no es karma, si entendemos el karma como realmente es en su cultura de origen y no la visión occidental cristianizada del karma, podemos ver que el karma tampoco se trata de recibir recompensas ni castigos, según las enseñanzas hinduistas acumulamos karma durante nuestra vida, es un registro espiritual que todos tenemos por las acciones que tenemos y que nos condicionará de alguna manera al momento de reencarnar, de una manera un tanto gradual y eventual. La ley triple tiene como característica que ocurre en esta vida y directamente, y no es un efecto mariposa que influye en nuestra muerte o siguiente vida como el Karma.

La ley triple nos dice que nuestras acciones repercuten en nosotros, pero no para castigarnos o premiarnos, sino que son parte de nuestro campo vibracional, si soy constante en mis prácticas de respetar la naturaleza, honrar sus ciclos y a sus seres, empezaré a entrar en resonancia con la naturaleza. Del mismo modo si me dedico a maldecir a los demás, a vivir con odio y rencor, la ley triple me pondrá en resonancia con esto y es lo que tendré en mi vida, provocando una vida muy poco saludable.

En esencia la ley triple nos pone en la dirección de lo que estamos creando de nosotros mismos mediante nuestros actos (la forma con la que interactuamos con el mundo), la ley triple nos invita a comprometernos con nosotros mismos y nuestra verdadera voluntad para construir de nosotros mismos la persona que realmente queremos ser y lo que queremos atraer a nuestra vida. Visualizar la ley triple a una norma que premia el buen comportamiento y castiga a quien hace algo malo, es una forma de auto limitación, la ley triple no da castigos, en dado caso, somos nosotros mismos quienes nos los damos o provocamos. La ley triple puede ser tan sencilla como que nuestros actos se quedan como parte de nosotros mismos, del mismo modo que las experiencias vividas forman parte de nosotros, aunque no las tengamos constantemente en nuestra mente consciente.

Las vibraciones que emitimos mediante nuestros actos pueden llevarnos a perder el camino hacia la voluntad, por eso los wiccanos son cuidadosos con donde ponen su atención y buscan ser auténticos con su manera de vivir, nuestros actos no se quedan para premiar o castigar, se quedan como moléculas de vibración por que nacieron de nosotros, y son un reflejo de nosotros mismos y nuestra manera de interactuar con el entorno, ya sea por aspectos del carácter o la personalidad, este registro no puede ser borrado, pero sí ser sanado, por eso el wiccano si actúa de manera indebida no se sienta a esperar que la ley triple le dé un castigo para compensar su actuar y estar en paz nuevamente, no es así, el wiccano reconoce su actuar y se responsabiliza por ello, se compromete a sanarse, a perdonarse y redireccionar su forma de actuar o pensar para evitar caer nuevamente en el mismo error.

⚜Sabbats Wicca

Todas las religiones tienen calendarios sagrados que contienen días de poder o fechas asociadas con divinidades y los practicantes de la Wicca no son la excepción. La mayor parte de los wiccans ejecutan rituales religiosos por lo menos 21 veces al año: 13 celebraciones de Luna llena (Esbats) y 8 festividades solares (Sabbats). 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
user uploaded image
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

Cuatro de estas noches Sabbat están determinados por los solsticios y equinoccios, los comienzos astronómicos de las estaciones. Los Otros cuatro Sabbats están basados en antiguas fiestas populares. Los rituales dan estructura y orden al año wiccan y también nos recuerdan el interminable ciclo que continuará mucho tiempo después de nuestra muerte. Estos tiempos son tiempos para celebrar; para regocijarse con los dioses, agradecer y tener un buen momento. Los Sabbats nos cuentan la historia del Dios y la Diosa, de su relación y los efectos que esto tiene sobre la fructuosidad de la tierra. Con palabras simples se puede decir que el dios predomina en el invierno (la mitad «oscura» del año) y la diosa predomina en verano (la mitad «clara» del año). En ninguna de las dos mitades del año se debe pensar que una deidad es suprema (sin su compañero), la palabra clave es predominante. En otras palabras: se hace énfasis en uno de los dos pero no hay una exclusión total del otro. También deberá recordarse que cada deidad (como con todos los individuos) tiene atributos tanto masculinos como femeninos. 

Muchos wiccans piensan que en un Sabbat no se hace ningún trabajo de magia, a menos que se necesite una curación, pero muchos otros aprovechan para realizar rituales y trabajos mágicos, eso ya depende de cada wiccan

Los Sabbats se dividen en dos grupos. Los Sabbats Mayores y los Sabbats Menores.

Es importante aclarar que los Sabbats Mayores y los Menores son igual de importantes. 

A la diosa se le honra con las fases de la Luna y al Dios con ciertas fases del Sol. 

Sabbats Mayores 

Estos Sabbats son festivales de naturaleza estacional, más especificamente solar, y por lo tanto son épocas para la celebración general, con el dios y la diosa debidamente honrados. 

Los 4 Sabbats mayores son: 

Samhain

Imbolc

Beltaine

Lughnasadh

Sabbats Menores 

Estos son los Sabbats Menores que ocurren en el solsticio de verano y de invierno, y en el equinoccio de otoño y de primavera. 

Cabe destacar que la fecha de estas celebraciones varían cada año. 

Los Sabbats menores son: 

Yule 

Ostara 

Litha 

Mabon

Debido a que los Sabbats son celebraciones de tipo estacional, la fecha en la que se celebran varía de una hemisferio a otro, ya que mientras es verano en el hemisferio norte, el invierno se hace presente en el hemisferio sur. Tomando en cuenta esta situación, la fecha de las celebraciones quedarían así: 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
user uploaded image
user uploaded image
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜Los colores de la magia

Aquí hay que decir algo que ya muchas veces ha sido dicho, la magia no tiene color. Es cierto que gran parte de los wiccanos (más que nada ecléctico) toman un camino que autodenominan «Magia blanca». Hay que ser conscientes de que en las últimas décadas el uso de las etiquetas de Magia blanca como buena y negra como mala ha sido criticado en las comunidades paganas que lo han empezado a considerar racista, debido a que es una clasificación innecesaria del verdadero Arte, y refuerza el estereotipo de Blanco bueno y Negro malo que ha sido motor del racismo en nuestra sociedad.

Los wiccanos también trabajan con energías y seres del mundo inferior que en otras tradiciones pueden ser llamado demonios, la visión de que los wiccanos caminan un sendero de flores, amor, y bondad es un mito, los wiccanos no tienen ninguna limitación en explorar la magia en todas sus vibraciones, lo que podría generar este mito es que muchas personas toman a la wicca desde una visión externa y no toman en cuenta la filosofía de la Wicca y la fundamental capacidad del desarrollo evolutivo del conocimiento y la sabiduría que les permite a los wiccanos ser conscientes de su religión y el por qué de sus enseñanzas, los wiccanos ponen mucho énfasis en esto, pues les permite pensar con diversos enfoques y explorar más áreas de pensamiento y no interpretar todo de una manera rígida, sino saber y entender por qué se interpreta de esa manera o qué es lo que realmente quiere transmitir. Aunque es importante saber que esto no puerta abierta a interpretar lo que se te de la gana, un wiccano tiene las bases para defender su tradición o creencias, basado en su desarrollo espiritual y práctico y no sólo en argumentos verbales que pueden resultar hasta contradictorios en muchas ocaciones, o montados en suposiciones.

La Wicca no está limitada a hacer sólo cosas de protección y abundancia, mientras el wiccano sea auténtico con su tradición no hay nada que lo limite a explorar y vivir la magia de las maneras que desee hacerlo, no es por una limitación que la religión impone que los wiccanos buscan caminos de armonía y amor, lo hacen por que reconocen el poder de estas fuerzas y saben que pueden guiarlos hacia lo sagrado creando un camino sólido que pueden caminar con orgullo.

Los wiccanos tienen tanta libertad para usar la magia como cualquier otra bruja, la religión no los limita, la religión es el camino en el cual preparan su espíritu para abrirse a las fuerzas divinas de donde surge toda la magia que al final es una sola, los wiccanos no se comprometen a seguir normas de conductas, se comprometen a conocerse a sí mismos, trabajar en sí mismos para entrar en resonancia con lo sagrado, sin obstáculos internos. Buscan siempre ser auténticos con ellos mismos, no buscan llenar un modelo de conducta que otra persona piensa que deben seguir estrictamente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
user uploaded image
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜La vida del Wiccan

A muchas personas les gusta adoptar una postura muy familiar con sus compañeros de círculo o coven (para más información de los coven visita esta entrada en mi blog: Del coven y su estructura), llamándose hermanos durante los ritos, diciendo esta palabra por ser Hermanos de Oficio, esto también se ha extendido a redes sociales y algunos lo adoptaron para usarlo con personas con las que ni siquiera han mantenido una conversación previa. Los wiccanos por el hecho de ser wiccanos no tienen que alinearse a ningún modelo de compartamiento, ni sonreir a toda hora del día, hay wiccanos que son serios, algunos groseros, y hay bastantes que te van a mirar feo si los llamas hermanos sin siquiera conocerlos.

A menudo se suele decir «esa persona fue grosera y dice que es wiccano, que mentira», «yo creo que esa persona no es wiccana por que no me quiso ayudar», «no es wiccano por que lanzó una maldición» etc. Sin embargo, los wiccanos no tienen ningún juramento para ser amables, bondadosos, caritativos, gentiles ni serviciales, el carácter de cada quién es un asunto personal que no tiene relación con su religión, la Wicca no le impondrá un cambio, el wiccano hará el cambio si necesita hacerlo por que lo descubrirá mediante la introspección crítica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
user uploaded image
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜Dones y talentos

Cuando en Magia y Brujería se habla de dones y talentos, se refiere a las diferentes capacidades extraordinarias o sobresalientes de una Bruja o Mago, en una materia. Pero entre ambos conceptos hay algunas diferencias.  

Un don es una capacidad especial considerada sobrenatural, mientras que un talento es la capacidad innata de ser sobresaliente en algo no sobrenatural o mágico.  Así pues, una misma persona puede tener el don de la clarividencia y tener talento para tocar el violín. O por el contrario, tener la capacidad de hacer viajes astrales y no destacarse mucho en materias más “terrenales”, como en la cocina o en el deporte. 

Dones:

1. Viajes astrales: también conocidos como desdoblamientos, es la capacidad de visitar dimensiones paralelas sin el cuerpo físico y poder observar las situaciones desde otra perspectiva, incluso su mismo cuerpo inerte.  . También pueden suceder de manera inconsciente.

2. Médium: son personas con la habilidad de comunicarse con los espíritus de gente y de la naturaleza y es capaz de abrir portales de otra dimensión.  (También pueden poseer los dones de clarividencia, clariaudiencia y/o clariestesia). 

3. Sanación: curar con las manos y/o las palabras (tanto en el aspecto físico, como en el emocional). 

4. Clarividencia: facultad de percibir cosas lejanas o no perceptibles por el ojo, a través de flashes o sueños.  Conectarse con otras dimensiones espacio-temporales sin necesidad de herramientas mágicas como tarots, runas, etc.  

5. Premonición o adivinación: presentimientos, sensaciones y sueños de circunstancias antes de que ocurran (pudiendo pasar días, meses o años para ver lo vaticinado). 

6. Intuición hiper-desarrollada: vaticinar lo que va a ocurrir, las actitudes o respuestas de la gente, antes de que ocurran. La diferencia entre ésta y la premonición es que la intuición se da con mayor inmediatez. 

7. Clariaudiencia: oir más allá de los sentidos.  

8. Clariestesia: sentir más allá de lo tangible. 

9. Telepatía: Es el fenómeno principal. Consiste en enlazar dos mentes (o más) a través de una energía aún desconocida. Sabemos que el cerebro tiene algo que ver; pues los análisis así efectuados demuestran que cuando se produce el enlace, aumenta la cantidad de emisión de ondas Alfa. La telepatía es atemporal y espacial. 

10. Retrocognición: Similar a la premonición, pero en este caso se trata de cuestiones ya pasadas, capaces de leer recuerdos o ver situaciones anteriores. 

Talentos:

1. Lingüístico: facilidad para realizar conjuros hechizos, rituales, encantamientos, etc., sin trabarse o dudar. Que se puede observar en el momento mismo del ritual o cuando puedes facilitar la comprensión y asimilación de conocimientos mágicos, a través de la palabra escrita.  

2. Lógico-matemático: habilidad para hacer cálculos, por ejemplo en la elaboración de pócimas, elixires, preparados de hierbas, destilados, etc. 

3. Espacial: se destacan por el diseño y las artes plásticas. Puede observarse en las herramientas de trabajo creadas artesanalmente o en todo aquellas obras artísticas de tipo mágico, como esculturas de dioses, símbolos o elementos visuales.  

4. Musical: interpretación o creación musical con facilidad a través de la voz o el manejo de instrumentos y lenguaje musical. Puede verse en los cantos y versos que forman parte de rituales y hechizos.  

5. Corporal y cinestésico: habilidad para manejar herramientas como el cuerpo, tales como sanación con las manos, práctica de yoga y meditación o hacer conjuros y rituales a través de la danza y determinados movimientos. 

6. Intrapersonal: capacidad de reconocer sus propias emociones y regularlas, de acuerdo a las circunstancias, misma que se puede observar cuando las emociones de los demás no afectan o no se entra en polémicas o discusiones con otras personas, escépticas o de otros caminos mágicos.  

7. Interpersonal: habilidad para detectar y entender las circunstancias y los problemas de los demás, que se puede observar en las veces que acuden a ella para que se les ayude y aconseje. Son capaces de ver más allá de las palabras del paciente (videncia).  

8. Naturalista: capacidad de detectar, diferenciar, categorizar y comprender el entorno natural que se observa en el hábil manejo y cuidado de plantas y hierbas, produciendo preparados, ungüentos y pócimas naturales. 

Una Bruja puede tener uno o varios dones y talentos y casi nunca se presentan aislados, es decir, si se tiene el don de la clarividencia, lo más seguro es que también se tenga la intuición hiper-desarrollada. Lo mismo con los talentos. Alguien que posee un talento excepcional para la música, también puede presentar habilidades lingüísticas.  

Seguramente tienes más de un don o talento, lo más importantes es que los reconozcas, los aceptes y te enfoques a desarrollar todo ese potencial que llevas dentro. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
user uploaded image
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜La búsqueda del conocimiento y la sabiduría Wicca.

La sabiduría y el conocimiento se pueden entender muy bien juntos. El conocimiento es aprendizaje, el poder de la mente para comprender y describir el universo. La sabiduría es saber cómo aplicar el conocimiento y cómo no aplicarlo.

El conocimiento es saber qué decir; la sabiduría es saber si decirlo o no. El conocimiento da respuestas; la sabiduría hace preguntas. El conocimiento se puede enseñar; la sabiduría surge de la experiencia y muchas veces, de cometer errores.

La wicca no se trata de repetir la Rede hasta el cansancio, sino entender y vivir lo que su consejo nos quiere decir realmente, encontrando con ello nuestra voluntad más pura que nos guiará hacia los caminos que incrementen nuestro conatus (deseo de existir o permanecer)

Hoy en día la wicca está tomando rumbos muy rígidos, y en gran parte es así por que no todas las personas son capaces de comprender las enseñanzas wiccanas ni de descubrir los misterios por ellos mismos, por que muchos necesitan que se les expliquen las cosas de forma muy detallada y personalizada para que puedan comprender, y esto no está mal, ni los hace menos, es simplemente que no todos entienden de la misma manera.

La wicca es vivida de muchas formas distintas, y si bien una no es más válida que otra, siempre deben ser auténticos consigo mismos y con la religión, hay tantas formas de vivir la wicca como la cantidad de wiccanos que existen ( sólo para aclarar, quienes mueren no dejan de existir)

Lo que hace la diferencia es justo esta capacidad de sabiduría y conocimiento que muchos wiccanos hoy en día suelen dejar de lado para interiorizar lo que otras personas les dicen. Todos deben ser capaces de desarrollar, pulir y templar su propia moral, sabiduría y conocimiento mediante la práctica, la experiencia, la reflexión y el desarrollo espiritual que se ha obtenido mediante la interacción con lo sagrado, y el compromiso de ser auténticos con su propio ser.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜Conclusión

Si buscamos llegar a conectar con la Wicca o el paganismo, debemos tener en cuenta que se debe cambiar o deconstruir la cosmovisión, mover el pensamiento, cambiar de vida, pero sobre todo, cambiar de conciencia, y eso implica abandonar muchas de las creencias que fueron impuestas desde la cuna, para con caer en sincretismos.

La Wicca como camino espiritual busca la conexión y armonía con la energía de la Gran Madre, así como de la sagrada energía masculina, su principal objetivo es el surgimiento y la consagración al culto de la naturaleza y su antigua sabiduría, en ella se venera las fuerzas naturales del Universo. 

La Wicca es un camino espiritual cuya base que la sustenta surgió antes de la era cristiana ya que su principal objetivo es honrar la naturaleza y su antigua sabiduría, en ella se venera las fuerzas naturales del Universo, así como a sus elementos como son el agua, el fuego, la tierra y el aire. En la Wicca existe el reconocimiento a la dualidad es decir al aspecto sagrado masculino y el sagrado femenino (el Dios y la Diosa) como las energías Universales creadoras. La Wicca es una religión cuyo rasgo más significativo es la veneración que sus practicantes hacen de la vida, así como la sacralización (atribución del carácter sagrado a una persona o una cosa)  que éstos llevan a cabo del mundo en general. Por encima de todo, los wiccanos rinden culto a la fertilidad y a todos los aspectos de la Naturaleza. 

Para los wiccanos, no sólo la Naturaleza es la manifestación del Cosmos, sino que los seres humanos están plenamente interconectados con la misma, En la cosmogonía se entiende el cuerpo humano como la representación “micro” de la Tierra, la cual es el “microcosmos” del Universo. Este carácter naturalista de la Wicca la sitúan otras religiones como, por ejemplo, la eco-espiritualidad, el Paganismo o las creencias indígenas, dentro del marco de lo que se ha denominado Nature Religion, un término académico de reciente construcción acuñado por Catherine Albanese, que resulta en sí mismo un campo de estudio emergente.  Nature Religion es un concepto “personal” que hace referencia a una construcción social contemporánea de la religión, pasada y presente, que arroja luz sobre ciertos aspectos de la historia que no sólo se han visto al azar en el campo de la religión, sino que presentan vinculaciones y conexiones, creencias, comportamientos, valores, que adquieren lógica y poder bajo la óptica de dicha denominación.

user uploaded image

Recuerda hacer estos rituales con el corazón y la mente abiertos a la energía primigenia para que logre fluir en ti la magia. La fuerza mágica vital es el AMOR.

Namasté 👁️

Bibliografía:

¿Qué es ser wicca? – Scott Cunningham 

Wicca celta iniciando el camino – Scott Cunningham 

El evangelio de Aradia  

Diosas brujas y sabias  – Noe Costas

Enciclopedia de hierbas mágicas – Scott Cunningham

El libro de las sombras – Gerald Gardner  

El libro completo de la Brujeria – Raymond Buckland  

Manual para el practicante solitario – Raymond Buckland 

Manual para el practicante solitario – Scott Cunningham  

Enciclopedia de las hierbas, aceites e inciensos – Scott Cunningham  

Enciclopedia de las piedras y los cristales – Scott Cunningham  

La biblia de las brujas – Janet y Stewart Farrar  

Brujería hoy – Gerald Gardner  

Brujería del mañana – Doreen Valiente  

La danza en espiral – Starhawk 

Los dioses soberanos de los indoeuropeos – George Dumezil


Los dioses de los germanos – George Dumezil.

Wiccan Ethics and the Wiccan Rede – David Piper

El libro de la ley – Aiwass, Aleister Crowley y Rose Kelly

La Magia del Caos

Índice:

  1. Inicios de la Magia del Caos
  2. El Caos
  3. Bases de la Magia del Caos
  4. Métodos de la Magia del Caos
  5. ¿Es realmente caótica la magia del caos?
  6. Magia del Caos en la actualidad

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

☸️Inicios de la Magia del Caos

La Magia del Caos surge con el ocultista, escritor y artista plástico británico, Austin Osman Spare (1886-1956), este precursor de esta magia, perteneció a la Hermetic Order of the Golden Dawn (La Orden Hermética de la Aurora Dorada), fundada en Londres en 1888 por William Wynn Westcott, Samuel MacGregor Mathers y William Robert Woodman. Más tarde a la Astrum Argentum fundada por Aleister Crowley y George Cecil Jones en el año 1907, para más tarde fundar la corriente Zos Kia Cultus a la que pronto se unirían otros ocultistas de reconocido prestigio de la época. La corriente Zos Kia estaba basada en una supuesta Magia del Kaos y en la magia sexual.

A finales de la década de 1970, Peter Carroll y Ray Sherwin, fueron los precursores del movimiento de la Magi(k) o Magia del Caos. Estos dos magos formaron una orden llamada The Magical Pact of the Illunminates of Thanateros, (El Pacto Mágico de los Iluminados de Thanateros), aunque son más conocidos simplemente como los Iluminados de Thanateros. Dicha orden, se postuló como una magia alternativa al resto de órdenes ocultistas, pues se basa en la física avanzada y en diversas fuentes esotéricas como la teología mística y el chamanismo. Carroll Y Sherwin afirmaban que era posible la alteración de la interacción de las partículas subatómicas del universo cuántico, mediante la gnosis (iluminación u orden al subconsciente), creando así la teoría de la Magia del Caos. Esta es una forma de magia ecléctica que más que un acto mágico, es un método de autocontrol mental que desencadena de manera subconsciente cambios cuánticos.

«La ciencia nos ha proporcionado poder e ideas pero no la sabiduría o la responsabilidad para manejarlas»

– Peter Carroll.

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

user uploaded image

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

☸️El Caos

«Espacio, tiempo, masa y energía se originan del Caos, tienen su esencia en el Caos y a través del Éter se mueven gracias al Caos hacia las múltiples formas de la existencia»

– Peter Carroll

El Caos es el campo subyacente a toda la existencia. Los griegos lo llamarón Kaos, Χάος, que quiere decir ‘Hendidura’, ellos lo concebían como el estado primigenio previo al cosmos, predecesor de los divinos y las fuerzas elementales. En este sentido de Caos como preexistencia, los egipcios lo llamaron Nuu o Nun, Dios primigenio que, de acuerdo con el Egipto faraónico es, pero no existe,  pues era más un concepto que una deidad, que a pesar de la aparición de la existencia en sí, no dejaría nunca de existir, amenazando la propia existencia si alguna vez llegara a caerse sobre ella.

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

user uploaded image

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

Mientras tanto, otros tipos de formas de magia como la Wicca o la Alta Magia, utilizan las fuerzas del Orden (Cosmos, κόσμος), en definitiva, las fuerzas de la naturaleza, que bien pueden ayudar al desarrollo de la gnosis fundamental en esta y todas las magias.

No pueden existir una cosa sin la otra, la Gran Madre (Cosmos), Gaia, que construye la vida y la Madre Primigenia (Kaos), Kali, Hécate, la Shejiná cabalística; que destruye para que se pueda construir de nuevo.

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

☸️Bases de la Magia del Caos

La primera y más poderosa clave para realizar este tipo de magia, es la creencia de lo que programamos simplemente funcionará, sin importar demasiado los actos que se lleven a cabo. Puedes engalanarte en una sedosa túnica negra con estrellas doradas como ribete en las mangas, o bailar sin ropa aullando a la luna. El resultado se manifestara no porque pensemos que va a funcionar, sino porque sabemos que lo hará. No importa en lo que creas, tan solo realízalo. Es llamada magia azul en tanto que, desde nuestra perspectiva, la física del mundo y la lógica de las situaciones se ven alteradas de forma paranormal.

La herramienta más poderosa, es la mente, donde se utiliza algo muy parecido a la fe, a saber: la gnosis, la cual no supone una novedad en el ocultismo tradicional, pues es ciencia por excelencia y sabiduría suprema, esta es un estado alterado de conciencia que, además de la influencia cristiana, recibió contribuciones de la filosofía platónica y también de las filosofías orientales. Este estado alterado de la conciencia, se logra al centrar la mente en un objeto físico, una imagen, un pensamiento o un punto en el espacio. La magia del caos se basa en dirigir el pensamiento hacia una meta en el estado de gnosis, y seguidamente olvidar este pensamiento, el cual viaja directamente hacia el subconsciente y prolifera libre de ataduras de la mente racional, donde provoca cambios en el plano físico a través de los mecanismos cuánticos.

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

user uploaded image

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

☸️Métodos de la Magia del Caos

El método más conocido para realizar la práctica es a través de los (mal traducidos) sigilos, también conocidos como sigils en inglés (‘sellos’), los cuales consisten en plasmar una idea en un mantra, palabra o imagen pictórica que represente esa idea. Luego, entrar en estado de gnosis, meditar sobre el símbolo y olvidarlo para lanzarlo al Caos.

Spare definió los sellos o sigilos como “monogramas de pensamiento” utilizados para “el gobierno de la energía”; también como una “forma matemática de simbolizar el deseo que tiene la virtud de permitir que todo pensamiento o asociación relativa a ese deseo particular (en la hora mágica) pueda escapar la detección del ego, para que le permita libre pasaje al inconsciente y no adhiera sus propias imágenes transitorias, memorias y miedos”. Su biógrafo Phil Baker escribe:

SigilsSpare

El método de sigilización de Spare era un modo de simplificación, identificando una idea con una fórmula gráfica condensada. Tomando un deseo en una frase corta, la frase sería escrita en su forma más sencilla y luego letras que se repetían serían eliminadas hasta que se combinaran las letras restantes en una cifra ornamental. La idea era que estas letras no significaran nada para la mente consciente, sobrepasándola y permitiendo que trabajara el inconsciente donde la magia, toma su propia vida.

Para poder insertar la semilla del deseo en la profundidad del inconsciente, como un tesoro escondido, Spare recomendaba lograr un estado de vacuidad, para el cual no era necesario sufrir demasiado o crucificarse. La vacuidad se obtiene al extenuar la mente y el cuerpo por diferentes medios. Un medio tradicional o un medio personal funcionan igual de bien, dependiendo del temperamento de la persona, por ello, es importante ayudarse de diferentes rituales e ideas e ir encontrando tu propio método o centro mágico; escoge el más placentero que te parezca; mantras, posturas, sustancias moderadas en pequeñas dosis, el juego de la Paciencia, caminar, concentrándose en el Sigilo, etc.

El poder del pensamiento o el poder de la fe, que en nuestra época el new age enuncia como “creer es crear”, para funcionar debe de ser “orgánico e inconsciente”. Utilizando sigilos Spare, según Grant, podía no sólo obtener cosas que deseaba sino incluso manipular la realidad, hacer llover o atacar a una persona o ejercer una acción a distancia.

mind-body

La forma en la que opera el inconsciente puede observarse en la naturaleza, según Spare:

Un murciélago primero creció alas y del tipo adecuado, siendo su deseo suficientemente orgánico para llegar al inconsciente. Si su deseo de volar hubiera sido consciente, habría tenido que esperar a tener los mismos medios que tenemos nosotros, por ejemplo, máquinas.

Al igual que Yeats, otro artista que experimentó con la magia, quien buscaba imágenes en el Spiritus Mundi y que Jung que realizaba un ejercicio que llamaba imaginación activa, Spare también tenía un método para obtener imágenes o temas para una obra. Esto es lo que llamaba “resurgimiento atávico”, por una parte una fuente de inspiración, llegando a un estado de vacío del cual emergen las imágenes y por otro lado también una forma de posesión. Grant relata una ocasión en la que Spare quería mover un objeto muy pesado, primero visualizaba una imagen y surgía de ella un impulso atávico inmediatamente. “Spare cerraba los ojos un momento y visualizaba una imagen que simbolizaba el deseo de la fuerza de tigres. Casi inmediatamente sentía una respuesta interna. Entonces sentía un tremendo incremento de energía sacudir su cuerpo. Por un momento se sentía como un insecto azotado por un poderoso viento. Con un gran esfuerzo de la voluntad se enderezaba y dirigía al objeto apropiado. Una gran calma descendía y lograba mover la carga más fácilmente”. Aquí ocurre como en mucha de la vida de Spare que es difícil distinguir un cierto histrionismo o adorno narrativo de un acto verdaderamente mágico. Existen técnicas para cargar objetos pesados, invocar la fuerza de un tigre para soportar mejor el peso debe de ser útil,  ya sea como una forma de relajarse o como una verdadera posesión arquetípica.

Spare se dedicó  a explorar y hacer un mapa operativo del inconsciente como pocas personas en la historia (el gran referente en este sentido es Jung, a quien Spare repudiaba, al igual que a los surrealistas, que por tener similitudes lo deslustraban en su mente). Hoy se reconoce que el inconsciente es el cofre de tesoros de la creatividad y poder abrirlo a voluntad es una habilidad mágica. Disponer de ese juego libre y fluido con el inconsciente también es una forma para desbloquear represiones, transtornos y traumas.

Un famoso ejemplo de sigilo es FOTAMECUS,  el sigilo que comprime o expande la percepción del tiempo. Se dice que este sigilo ha sido tan utilizado, que ha tomado conciencia propia y ahora sería más tratado como un servidor (servitor) o incluso como un egregor (pensamiento o conciencia colectiva).

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

user uploaded image

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

Otro método de magia del caos es la creación de servidores. Un servidor es una entidad artificial, una conciencia simple diseñada para un propósito específico. La funcionalidad es dada por el creador, y la fuerza del propio servidor está limitada por la energía puesta en él o por las habilidades del que lo conjura. La creación de un servidor se realiza a través del fetiche (fetish), que puede ser de creación propia, por ejemplo: una estatuilla. La manera de activar el servidor es similar a la de los sigilos, Un egregor sería como un servidor, pero que ha adquirido conciencia propia por cobrar mucha fuerza venida del pensamiento de muchas personas, por ejemplo: las religiones. Este concepto es muy parecido al elemental artificial de otras corrientes (como la teosófica).

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

☸️¿Es realmente caótica la magia del caos?

Pese a la concepción de Caos, todo sigue atado a las Leyes Naturales del Universo. Bien conocido es el Efecto Mariposa: «El aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo» (proverbio chino) Es por ello, que se debe llevar a cabo mucha preparación teórica y espiritual (limpieza de la psique) para poner en práctica cualquier tipo de magia, y así llegar a un correcto funcionamiento en el envío de nuestros mensajes hacia el Caos.

Otro concepto caótico en la magia del Caos es no hay un límite o una privación dogmática o religiosa, es decir, puedes trabajar con cualquier tipo de práctica que se acomode a tu persona para lograr desarrollar correctamente tu espiritualidad y enfocar tu energía para lograr la magia. Algunas personas trabajan tanto con la magia Wicca, como con la magia del Hinduismo, o incluso con la Satánica. El sentido es que encuentres tanto deidades, filosofías y rituales que te provoquen un incremento en el conatus (el deseo de Ser o existir mejorándose).

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

user uploaded image

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

☸️Magia del Caos en la actualidad

Alan Moore, es mago del caos y creador de obras de culto como Watchmen o V de Vendetta, el también autor de historietas Grant Morrison, el escritor Phil Hine. Incluso se extiende a la cultura popular actual, siendo muy importante el símbolo de la Estrella del Caos el que aparece en una facción dentro del mundo ficticio de Warhammer, y es apreciable también en la obra de los autores mencionados previamente.

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

user uploaded image

✡●•°•●✡ •°•●✡ •°•●✡•°•● ✡ •°•●✡•°•●✡•°•●✡•°•●✡

Recuerda hacer estos rituales con el corazón y la mente abiertos a la energía primigenia para que logre fluir en ti la magia. La fuerza mágica vital es el AMOR.

Namasté 👁️

Fuentes:

Astral Dynamics: The Complete Book of Out-of-Body Experiences – Robert B Bruce

Chaotopia! – Dave Lee

Condensed Chaos: An Introduction to Chaos Magic – Phil Hine

El libro de las mentiras – Aleister Crowley

Formas del pensamiento – Charles Webster Leadbeater

Las enseñanzas secretas de todas las edades – Manly P. Hall

Liber Kaos – Peter Carroll

Liber Null & Psychonaut: An Introduction to Chaos Magic – Peter Carroll

Los Setenta Y Ocho Grados De Sabiduria Del Tarot Arcanos – Rachel Pollack

Magia del Caos: Manual Esotérico – Petter Carroll

Magia del Caos para Escépticos – Carlos Atanes

Practical Sigil Magic. Creating Personal Symbols for Success – Frater U. D.

Prime Chaos: Adventures in Chaos Magic – Phil Hine

Prometheus rising – Robert Anton Wilson

Thee Psychick Bible: Thee Apocryphal Scriptures Ov Genesis Breyer P-Orridge and Thee

Third Mind Ov Thee Temple Ov Psychick Youth – Genesis Breyer P-Orridge 

Visual Magick: A Practical Guide to Trance, Sigils and Visualization Techniques – Jan Fries

Samhain

índice:

  1. Significado de Samhain

2. Influencia de Samhain

3. Las Diosas y Dioses de Samhain

4. Prácticas y rituales de Samhain

5. Símbolos de Samhain

6. Alimentos para Samhain

゜・。。・゜゜・。☽ ◯ ☾ 。・゜゜・。。・゜


゜・。。・゜゜・。☽ ◯ ☾ 。・゜゜・。。・゜

Significado de Samhain

Samhain es un festival celta de hace más de 3,000 años, que marca el comienzo de época oscura del año donde las noches son más largas. Es celebrado por los paganos, incluyendo los wiccans y los druidas. El nombre de esta festividad proviene del irlandés antiguo, donde sam significa “verano” y hain, “fin”; lo que es interpretado como “fin del verano”. Es la Sabbat mayor de la rueda del año, ya que es el año nuevo marcado en la religión Wicca. Es también, el tercer y último festival de la temporada la cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos, porque ya ha llegado el invierno. El primer festival de la cosecha es Beltaine el 1 de mayo, el segundo es Lughnasadh el 1 de agosto. En el hemisferio sur esto se invierte, por las estaciones del año, pues mientras que en el hemisferio norte es otoño/invierto, en el sur es primavera/verano, es muy importante recordar que la religión Wicca se fundamenta y ordena de acuerdo a los ciclos de la naturaleza.

Samhain es celebrado el 31 de octubre por muchas culturas con nombres como Halloween o Día de Muertos. Para los Wiccans también significa recordar a nuestros seres queridos que ya han fallecido y celebrar a todos nuestros antepasados, pues se trata de un festival que hace alusión a la época oscura del año, donde el plano de los muertos (realidad espiritual) y el mundo de la vida (realidad física) están en su punto más cercano. En Samhain los espíritus de los seres queridos son más propensos a venir a vernos y/o aconsejarnos. La celebración de esta época se debe hacer con la convicción de que es una oportunidad para comunicarse con nuestros antepasados y obtener la sabiduría que estos nos tienen preparada. En tanto que es el mayor día santo, Samhain es considerado como el festival nocturno con más carga energética del año para la adivinación. Para los wiccans, marca el fin de lo viejo y se anticipa lo que está por venir.

Hemos llegado al final de la rueda del año, por lo que es importante meditar sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, las cosas, amistades, relaciones, o situaciones, que dejamos atrás. Samhain es el momento del año para liberarse de las debilidades. En las ceremonias, los asistentes de la festividad deben llevar un pedazo pequeño de pergamino sobre el cual han escrito las debilidades o los malos hábitos que les gustaría perder. Samhain es un tiempo totalmente de reflexión, de mirar en retrospectiva el último año y finalmente de adaptarse al único fenómeno de la vida sobre el cual no tenemos control, a saber: la muerte.

En Samhain, la Diosa está de luto por el Rey Sol que se sacrifica para renacer hasta el Solsticio de Invierno, en Yule (21-23 de diciembre). Durante el periodo de Samhain, el Dios permanece en el vientre de la Diosa, y ambos se encuentran en el inframundo, en estado de gestación.


゜・。。・゜゜・。☽ ◯ ☾ 。・゜゜・。。・゜

Influencia de Samhain.

Esta época del año es celebrada por diferentes culturas y religiones bajo muchos nombres incluyendo la Víspera de Todos los Santos, Día de Muertos, Día de Todos los Santos y tal vez la más famosa es Halloween.

En tanto que Halloween nace gracias a Samhain, se identifica con símbolos como gatos negros y calabazas. La celebración ritual de Halloween se remonta a las primeras celebraciones de Samhain, donde la gente se vestía o disfrazaba, sin embargo, los celtas usaban cabezas de animales y pieles. Uno de los hábitos más característicos de esta festividad . Hay una tradición especial que se hacía en estas épocas, se horneaba pan o pastel de las almas (soul cake), esto nace en Irlanda y aún se lleva a cabo en algunos lugares de España, consiste en preparar galletas para los niños, se creía que por cada galleta que los niños consumían se liberaba un alma del purgatorio. Los niños íban de casa en casa cantando rimas, pidiendo soul cakes y rezando por el alma de los difuntos. Esto también era una forma de contribución que hacían los niños para las reservas de la familia en invierno. Estos soul cakes se hacen con pimienta de Jamaica.

El nombre «Halloween» se crea por la frase inglesa «All Hallows’ Eve», lo que se traduce como víspera de todos los santos, y de la misma manera la terminación de la palabra es similar a la de Samhain (sowen).

En el siglo VIII, el papa Gregorio III cambió la fecha original del «Día de todos los santos» del 13 de mayo al 1 de noviembre, para cristianizar la antigua festividad de Samhain.


゜・。。・゜゜・。☽ ◯ ☾ 。・゜゜・。。・゜

Prácticas y rituales de Samhain

Aquí están algunas ideas de cómo se puede celebrar esta época del año en el espíritu del original festival de Samhain.

✦Hacer una corona otoñal y colgar en la puerta de su casa.

✦Explorar su ascendencia por la visita a las tumbas de sus antepasados, o por la investigación de su árbol genealógico. Pregunte a sus parientes para las historias sobre sus vidas para celebrar y sentirse conectados a los familiares que tiene.

✦Tome un paseo por la naturaleza y disfrutar de los últimos buen clima de la temporada.

✦Hacer alimentos de temporada para compartir con trick or treat, su amigo y familia.

✦Tener una fiesta de Samhain o un baile de máscaras. Se visten con disfraces, truco o trato y bob para las manzanas.

✦Esta es la época del año donde el mundo de los vivos y el mundo de los muertos están en sus más cercanos. ¿Por qué no probar Un Samhain Antepasado Ritual?

✦  Un baño con sal marina gorda y romero.

✦  Esparcir un poco de sal o cascarilla en cada esquina de la casa.

✦  Prender incienso, palo santo o salvia para purificar el ambiente.

✦  Decorar el altar con minerales y piedras.

✦ Encender copal en el sahumerio y recorrer toda tu casa con el sahumerio en mano, para que los humos alcancen cada resquicio de tu hogar.

✦ Es una costumbre atar velas con cintas negras en las ventanas de las casas para pedir protección contra malos espíritus y el dejar platos de comidas fuera de la casa para los espíritus que vengan a visitarlos durante la noche. Algunos inclusive ponen platos extra en la mesa para los familiares que murieron.

✦ Hechizo Sangre caliente de día muertos

Este hechizo se enfoca en pedir deseos a los ancestros. Necesitarás:

✦ 1Caldero

✦ 2 Tazas

✦ 1Vela blanca

✦ Vela negra

✦ Una botella de vino tinto

✦ Jugo de naranja

✦ Jugo de mandarina

✦ 1 anís estrella

✦ Piloncillo

✦ 1 ramita de canela

✦ 2 pimientas de bolita

✦ Una hoja

✦ 2 clavos de olor

✦ 1palillo

Enciendes el caldero, también prendes la vela negra.

En el caldero metes el piloncillo, el jugo de naranja, el de mandarina, el anís estrella, los clavos de olores, la pimienta y la canela.

Espera a que se disuelva el piloncillo 2-3 minutos y viertes el vino tinto.

Eliges una foto de algún ancestro para el hechizo.

Viertes la mezcla en las tazas.

Tomas la vela negra delante de ti

Tomarás el palillo y con la sangre caliente o bien tu propia sangre, escribes tú deseo.

Una taza la tomarás tú y otra para el altar de Día de muertos, donde estará tu ancestro y mientras le platicas tu deseo, pones tu deseo bajo la taza de tu ancestro. Sobre la taza pones luna de las velas negras. Te tomas tu sangre caliente y dejas que se consuma la vela negra del altar.

Al otro día pones la vela blanca prendida sobre el plato encima de la taza de tu ancestro, cuando está se consuma, toma un poco de la sangre caliente de tu ancestro y si no tiene sabor significa que tu ancestro te ha escuchado y hará todo para que tu deseo se vuelva realidad. Agradece.

✦Aceite esencial para Samhain

samhain food pumpkin

Este aceite nos sirve para protección, abundancia, exorcismo de lo que no necesitamos, amor y éxito en proyectos. Se puede verter en difusores, en la tina de baño, para consagrar las velas del altar o amuletos. También puede ser colocado en el sahumerio con copal.

Con nuestro atamé, trazamos un pentagrama energético sobre nuestro altar o lugar en donde realizaremos este aceite mágico, o bien podemos trabajar sobre un pentagrama ya hecho. Prendemos una vela negra, naranja, dorada, café o bien una blanca.

Ingrdientes:

  1. Frasquito de vidrio (15 ml aproximadamente), de preferencia con corcho.
  2. Aceite de almendra sin aroma o coco fraccionado.
  3. Aceite de romero.
  4. Aceite de salvia o salvia natural.
  5. Aceite de canela o palitos de canela
  6. Aceite de clavo o medio clavito.
  7. Aceite de albahaca u hojitas de albahaca.
  8. Aceite de mandragora.
  9. Aceite de ylan ylan.
  10. Anis estrella.

Procedimiento:

Colocamos el vinagre blanco hasta la mitad del frasco

Después, colocamos cinco gotas de aceite esencial de Romero, el cual sirve para limpiar espacios y protección. Mezclamos mientras pedimos con toda la intención amor, exito, magia, y protección

Vertemos tres gotas de aceite de salvia o salvia natural, la cual igual sirve para protección y purificación. Mezclamos mientras pedimos limpieza, pureza, protección

Introducimos una sola gota de canela o un palito pequeño, esta sirve para la clarividencia y poderes psíquicos. Mezclamos mientras pedimos el poder psíquico, protección y amor.

Vertemos una gotita de clavo o medio clavito, el cual funciona para exorcizar, así como para anclar cosas que queremos proteger. Mezclamos mientras pedimos deshacernos de todo lo que ya no nos sirve, y atraer aquello que buscamos anclar siempre con amor, pedimos protección igual.

Colocamos cinco gotitas de albahaca, la cual sirve para desarrollar la magia, protección y abundancia. Mezclamos mientras pedimos incrementar nuestros poderes mágicos, protección y atraer la abundancia por el camino de la gratitud.

Vertemos una gotita de Mandrágora, la cual sirve para tener una mayor comunicación con nuestra magia. Mezclamos mientras pedimos atraer la magia que buscamos en este momento para que el aceite pueda cumplir correctamente su función.

Introducimos una gotita de ylan ylan, el cual sirve para tranquilizar la mente, el cuerpo y el espíritu. Mezclamos, mientras pedimos, pureza, amor y equilibrio en todas las áreas de nuestra vida.

Ya que tenemos todos los ingredientes en el frasquito, colocamos un trocito de anís estrella, lo cerramos y lo giramos nueve veces para mover todos los ingredientes en deosil, al final le damos tres golpecitos, para activarlo.

Dejamos reposando en el pentagrama hasta que se consuma la vela.

✦Baño ritual de Samhain

Hacerlo 3 días seguidos, antes del 1 de noviembre, el 31 sería el 3er día.

En tu altar, se colocan sobre tu plato mágico o pentáculo los 4 elementos:

💧Agua: en un vaso de vidrio se cierre agua con sal rosa del Himalaya gruesa
🔥Fuego: velas amarillas, blancas, naranjas, moradas y negras.
🌱Tierra: cuarzos
🌬️Aire: copal

En una olla de barro colocas:

1.Hojas de verbena para el amor y purificación.
2.Cáscara de manzana, para el amor y sanación.
3.Hojas de salvia, para prosperidad y sanación.

  1. Miel en rama, para clarividencia, exorcismo y amor.
  2. Anís estrella, para la clarividencia.
  3. Tomillo, para purificación y clarividencia.
    Jengibre, para equilibrio, éxito y amor.

Consagras las plantas de la siguiente manera: «Te libero del pasado, de energías negativas, perdona por haber sido cortada o maltratada, pido permiso al espíritu natural que habita en esta planta para trabajar con el, para usar tus hojas, flores, savia, tallo y fruto. Prometo usarte bien».

Sobre las plantas dices: «amada diosa y amado dios gracias por darme siempre sus bendiciones. Gracias amado espíritu de: (cada una de las plantas). Gracias por tu bendición, haz que mi petición se cumpla.» (En la petición puedes pedir purificación, sanación, protección, amor, armonía, etc.)

Finalmente dices: «gracias amada madre y padre, gracias amado espíritu. Que así sea y así es. Hecho está. Hecho está. Hecho está.»

En la hoya se colocan 3 litros de agua, activando y purificando el agua con los con 3 golpecitos con una campana tibetana, cuenco, athame o diapasón.

Dejas hervir el agua y vacías las plantas al agua. Dejas reposar 15 minutos aproximadamente.

Antes de bañarse con esta preparación, pides lo que gustes, mientras mezclas en forma deosil.

El último baño te lo darás con esta mezcla. No enjuagues con más agua. Se deja secar al aire y listo, ya estarás más purificada y lista para esta época del año.

✦Rito para deshacerte de lo que ya no te sirve

Recuerda colocar los 4 elementos en el área donde realices este ejercicio.

Un poderoso ritual que se lleva a cabo con el fuego es: escribir un texto (preferentemente en hojas secas), donde escribas aquello que quieras cambiar o de lo que te quieres deshacer, para después quemarlo. Puedes escribir tus miedos o a aquello que, de algún modo, te está obstaculizando: hábitos, conductas o pensamientos. Todas las frases que escribas a mano deben empezar de la siguiente manera:

“Dejo atrás el miedo…”

“Alejo de mí la inseguridad…”

“Me deshago de…”

Una vez escrito el texto, se ha meditar sobre él unos minutos y luego debes tirarlo a las brasas o quemarlo con la llama de una vela, o con un mechero/cerillas. Este ritual es muy común practicarlo en las noches de Luna nueva, pero la noche de Samhain es muy efectivo y potente, tanto este, como otro ritual de superación personal.

✦El tu caldero vierte agua y en conexión con tus antepasados y con aquello divino con lo que trabajes, visualiza en el espejo de agua cuales son las maneras para lograr avanzar en tus objetivos. Se recomienda poner el altar con los cuatro elementos como he comentado arriba y una veladora negra (limpia con aceite de oliva o aceite de romero), pues la veladora es una representación de ti misma. Debes tener en mente un tema de prioridad y para atraer eso, escribe sobre la vela tu nombre completo y el decreto u objetivo que buscas, empezando de arriba hacia bajo. La veladora debe ser negra para que neutralice cualquier energía que esté a nuestro alrededor que pueda sacar de balance nuestro trabajo mágico, también absorbe la energía con la que se está trabajando, es decir, permite que el trabajo funcione y se vea reflejado en nuestra vida, si quieres otras peticiones, como abundancia, protección, salud, etc puedes trabajar con otras veladoras: dorada o verde para abundancia, azul para salud, blanca para protección, si quieres trabajar con una conexión espiritual entonces utiliza una veladora morada o violeta.

✦Para respuestas respecto a lo amoroso, puedes partir una manzana a la mitad y si el número de semillas es impar quiere decir que tú interés por esa persona es correcto o que encontrarás pareja, pero si el número de semillas de la manzana es par, entonces la respuesta es negativa e indica que tienes que trabajar más en ti misma, para encontrar a la pareja indicada. También puedes tomar las semillas y, en conexión con los ancestros y tus deidades, las dejas caer en el fuego, con ello, expresas lo que buscas y pides en el aspecto del amor y dejas fluir la petición al caos, sin indagar en si se cumplirá o no.

✦Ritual para Samhain

Recuerda colocar los 4 elementos en tu altar o en el área donde realices este ejercicio.

El ritual comenzará en el instante en el traces el Círculo de protección y levantes el altar, (para la correcta realización del círculo, te invito a visitar esta entrada en mi blog: «Del Círculo mágico»). Dentro de éste, se debe encender una vela (amarilla, naranja, morada, blanca o negra), previamente consagrada con la esencia especial para Samhain y colocarla en el caldero, en caso de que no tengas un caldero, puedes usar una olla o un cuenco, incluso un vaso, lo que tengas a mano. También puedes colocar ambas velas, pues la vela negra simboliza aquello de lo que te quieres desprender, y la blanca, aquellas buenas intenciones que quieres manifestar este nuevo ciclo. Una vez encendida la vela, debes echar agua en el caldero (con cuidado de no apagar la llama de la vela), hasta que el agua alcance la mitad de la vela aproximadamente. Rodeando a nuestro caldero, es propicio colocar frutos secos.

Si usted todavía no han establecido a sí mismo con un altar, ahora es un buen momento para empezar. Se puede utilizar una tabla, pero si usted no tiene sala de intentar un estante. Si realmente estás corto de espacio que usted puede hacer usted mismo una caja o canasta para ser un altar usted puede guardar cuando no se utiliza.

Si tienes un altar, Samhain es un gran momento para cambiarlo.
Decora tu altar con la imagen de los seres queridos que ya no están con nosotros. El uso de plantas de temporada es importante, calabazas y frutas de acuerdo a la festividad. Así también, el uso estacional de colores como el negro, marrón, morado naranja o rojo. Quemar el incienso de nuez moscada y canela o copal. Colca piedras de obsidiana y ónix.

Antes de dar inicio al “banquete”, se han de pronunciar algunas palabras de recuerdo y honra a los antepasados y a las fuerzas espirituales. Finalmente, la cena se inicia, sirviendo los alimentos y se cierra el círculo de protección.

✦Muchas brujas wiccanas utilizan Samhain para realizar una (o varias) tiradas de Tarot para tantear cómo será este nuevo año.

Ante todo, Samhain no debe convertirse en una excusa para practicar el espiritismo (mediumnidad, ouija, etc), perturbando la paz de los muertos. Los muertos deben ser honrados, pero jamás llamados. Cualquier emoción o sentimiento de lamento, resentimiento o tristeza hacia algún fallecido, debe ser consumido por la llama de la fogata o de la vela.

samhain black cat

゜・。。・゜゜・。☽ ◯ ☾ 。・゜゜・。。・゜

Símbolos de Samhain

Hay muchos símbolos de Samhain ya conocidos en estas fechas, como calabazas, gatos negros, luna menguante, caldero, espantapájaros, escoba y bellotas.

Los colores negro y naranja son bien conocidas en esta temporada. El negro simboliza la muerte y terminaciones, el naranja es la vitalidad de la vida con la muerte.

En Samhain, se creía que un gato sith bendeciría cualquier casa en la que se le dejara un plato de leche afuera para que él bebiera, pero las casas que no dejaran un platillo de leche serían maldecidas y sus vacas secarían. Cat Sith era un gato de la mitología Celta. Era un gato negro con una mancha blanca en su pecho. Se creía era una bruja que se podría transformar en un gato, nueve veces.

Samhain es la época del año se cree que las hadas son los seres más activos. Los celtas creían que las hadas y los duendes podría causar el mal muchas veces.

how to celebrate samhain


゜・。。・゜゜・。☽ ◯ ☾ 。・゜゜・。。・゜

Alimentos para Samhain

En tanto que Samhain es la víspera de año nuevo para los Wiccans y final del festival de la cosecha, es un gran momento del año para celebrar con comida. La cena principal de Samhain debería consistir en verduras, cereales, tubérculos como papas camotes zanahoria cebolla, cacahuates, todo lo que crece bajo tierra y mucho mejor si podemos introducir alguna manzana, castañas, calabaza o peras ( Principalmente frutos y verduras de estación). A continuación están algunas ideas.

Antes se comenzaba a aumentar el consumo de carne porque se sacrificaban los animales que no sobrevivirían al invierno y también por la energía que dan las proteínas para preparar el cuerpo y protegerse durante el invierno

Una propuesta de menú:

Se puede empezar con crema de calabaza o zanahoria. Hacer ensalada de dos mundos papás zanahoria camote cebolla elotes se dadona con romero sal y salvia. Se pueden hacer estofados con legumbres y tubérculos
Postre:Pay de calabaza o de manzana o manzanas y calabazas rellenas
Hay una tradición de estás épocas pan o pastel de las almas ( soul cake) que nace en Irlanda y aún se lleva a cabo en España se preparan galletas para los niños y por cada galleta que los niños consumen se libera un alma del purgatorio, esto también era una forma de contribución que hacían los niños para las reservas de la familia. estos soul cakes se hacen con pimienta de Jamaica

  • Hornear pan de jengibre en forma o símbolos como gatos, murciélagos, lunas u otros.
  • Las bebidas de la temporada incluyen hidromiel, vino y sidra.
  • Si tallas calabazas para darles forma con caras, puedes usar el relleno para crear sopa de calabaza, pastel o pan tostado de estas semillas.

Recuerda hacer estos rituales con el corazón y la mente abiertos a la energía primigenia para que logre fluir la magia en ti.

La fuerza mágica vital es el AMOR.

Namasté 👁️

Fuentes:

Maga Raisha.

¿Qué es la Wicca? – Scott Cunningham.

Magia Celta – D. J. Conway.

El libro de la brujería Sajona – Raymond Buckland.

Mabon

Índice:

  1. Mabon

2. Ritual de Mabon

3. Correspondencias de Mabon

user uploaded image

El equinoccio de Otoño es la terminación de la cosecha iniciada en Lughnasadh (1 de agosto), una vez más el día y la noche son iguales. El Dios se está preparando para salir de su cuerpo físico y empezar la gran aventura en lo invisible, hacia la renovación y el renacimiento.

La naturaleza decae, disminuye su generosidad, preparándose para el invierno y su tiempo de descanso. La Diosa cabecea en el sol que se debilita, aunque el fuego arde dentro de su matriz, siente la presencia del Dios incluso mientras Él decae. Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Mabon es la época en la que el Dios se está preparando para morir en Samhain, y regresar al vientre de la Diosa, para renacer en Yule.

Es el gran viaje de la renovación y el renacimiento. Los árboles se despojan de sus hojas y nos invitan a soltar lo viejo y, con el fin del ciclo, concentrarnos en la vejez y la muerte. Debemos de recordar que para renacer hay que morir.

Medita sobre lo que ya no quieres en tu vida, y sobre la forma en que lograremos dejarlo ir. Es el tiempo de irnos preparando para Samhain.

user uploaded image

Ritual de Mabon

Antes del ritual, da una caminata por un bosque, jardín o parque y recolecta unas cuantas hojas secas que te servirán para el ritual de este día, las depositarás en una canasta. Deberás hacer un circulo mágico (para más información de este círculo visita la entrada de mi blog Del círculo mágico). Colocarás la canasta en el altar dentro del círculo previamente preparado con los cuatro elementos, a saber:

Fuego: velas naranjas, negras, amarilla y/o blancas.

Tierra: cuarzos previamente limpiados por medio ritual y/o plantas.

Aire: palo santo, copal preferentemente natural o inciensos.

Agua: en un vaso de vidrio colocas agua con sal de grano, preferentemente sal rosa del Himalaya o sal negra

Toma la canasta y camina en deosil alrededor del círculo esparciendo las hojas mientras dices:

«Las hojas caen, los días se enfrían, La Diosa tira su manto de tierra, alrededor de ella, Mientras tú, Oh gran Dios del sol navegas hacia el Oeste, A las tierras del descanso eterno Envuelto en la frescura de la noche Las frutas maduran, las semillas caen, Las horas del día y la noche están equilibradas. Vientos fríos soplan desde el Norte gimiente. En esta aparente extinción del poder de la naturaleza, Oh bendita Diosa, sé que la vida continúa. Porque la primera es imposible sin la segunda cosecha, A Al igual que la vida es imposible sin la muerte. Bendiciones sobre ti, Oh Dios caído mientras viajas A las tierras del invierno y a los amorosos brazos de la Diosa.»

Regresa al altar y deja la cesta, levanta los brazos y di:

«Oh bendita diosa de toda fertilidad, He sembrado y cosechado los frutos de mis acciones, buenas y malas. Dame el valor para sembrar semillas de alegría y amor En el año venidero, desterrando la miseria y el odio. Enséñame los secretos de la existencia sabia sobre este planeta ¡oh luminosa de la noche!»

Siéntate y medita acerca del envejecimiento y la muerte, necesarios para el renacimiento. Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren, por ejemplo escribir en las hojas aquello que buscamos dejar en el pasado o sanar, para posteriormente quemarlas con mucho cuidado en una vacuna grande metal o vidrio, espera a que se enfríe para poder lavarla después y limpiar con palo santo o copal.

Continúa con el banquete (comida y bebida). En esta ocasión al consumir los alimentos y la bebida dices:

«Le doy gracias a los Dioses por esta señal de una cosecha placentera, Así como disfruto de los frutos de mi trabajo, la cosecha de nuestra vida, que nunca nos olvidemos de aquellos que no son afortunados.»

Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos . Tu ritual ha terminado.

user uploaded image

Correspondencias de Mabon

Piedras:

Zafiro , ágata amarilla y lapislázuli.

Inciensos:

Ciprés, sándalo, pino, enebro, madreselva, salvia y incienso puro.

Colores:

Café, verde, anaranjado, rojo, dorado, marrón, amarillo, ocre y jade

Bebidas:

Vino tinto.

Hierbas:

Avellano, Maíz, Álamo, Bellotas, Ramitas de roble, Hojas de otoño, Tallos de trigo, Conos de Ciprés, Conos de pino, Espigueros de cosecha, Salvia, Vid, Hiedra, Benjuí y Roble

Comida:

Recolecciones de la segunda cosecha, granos, frutas y verduras, especialmente maíz, pan de maíz, etc.

Animales:

Cuervo, perro, lobo, zorro, aves rapaces, ardilla y hormiga.

Tradiciones:

Recolectar plantas y vainas secas que pueden ser utilizadas en rituales o para hacer magia con hierbas. También es tradicional de esta época las muñequitas de maíz, aunque predominan más en Lughnasadh, también pueden ser usadas en Mabon, sobretodo porque por estas fechas se celebra El Día del Orgullo Pagano y suelen regalarse.

user uploaded image

Recuerda hacer estos rituales con el corazón y la mente abiertos a la energía primigenia para que logre fluir en ti la magia. La fuerza mágica vital es el AMOR.

Namasté 👁️

Bibliografía:

Wicca Celta. Iniciando el camino – Scott Cunningham 

Terapia femenina con huevito Yoni

Índice:

  1. Contexto del huevo de Obsidiana
  2. Limpieza del huevo de Obsidiana
  3. Beneficios del huevo de Obsidiana
  4. Espiritualidad en el proceso
  5. Proceso de la terapia
  6. Otros cuarzos
  7. Contraindicaciones
  • Contexto del huevo de Obsidiana

La Obsidiana es lava volcánica (caliente) que al entrar en contacto con la superficie (fría), se condensa y cristaliza, es entonces, un cristal mineralizado. Viene literalmente del corazón de la tierra y nos ayuda a emprender el “viaje de regreso a casa”, a la tierra, a nuestro cuerpo. La obsidiana trabaja a nivel mental, físico, emocional, energético y espiritual. Es muy movilizante y muy poderosa.

El uso del huevo de piedra para fortalecer la vagina es una práctica que se desarrolló en la antigua China. Quienes dominaban la técnica gozaban de buena salud, permanecían jóvenes, espléndidas y sus órganos sexuales se conservaban fuertes y con tono al paso de los años. En su libro “Amor curativo a través del Tao. Cultivando La Energía Sexual Femenina” Mantak Chia & Maneewan Chia dicen con respecto a la selección del huevo:

“Buscamos y experimentamos con diferentes materiales y encontramos que los huevos hechos con la roca volcánica llamada obsidiana contiene las propiedades que estamos buscando: el poder yang de un volcán que se origina del poder yin del centro de la tierra. Estas características atraen y concentran la esencia yin de la mujer”.

En México se reconoce esta práctica a través de vestigios arqueológicos, es decir, en tumbas de mujeres donde fueron encontradas estas piedras en el área pélvica.

Lo más importante es que te asegures de que el huevo sea de Obsidiana Mexicana, hecha por artesanos y que esté bien pulida, sin marcas o perforaciones, ya que ahí podría alojarse suciedad y bacterias.

  • Limpieza del huevo de Obsidiana.

El huevo se limpia, físicamente, con jabón neutro antes de usarlo y ,energéticamente, exponiéndolo toda la noche a la luz de la luna, preferentemente llena, dentro de un vaso de cristal con agua y un poco de sal rosa del Himalaya o sal gruesa. La limpieza se realiza antes de usarlo por primera vez y en la semana de descanso.

La Obsidiana tiene propiedades antivíricas y antibacterianas así que no es necesario desinfectar el huevo hirviéndolo o con otros productos, ya que puede lastimarse.

  • Beneficios del huevo de Obsidiana

Principalmente, alivia dolores menstruales fuertes y menstruación irregular. También, se recomienda su uso para cualquier bloqueo o padecimiento a nivel ginecológico como quistes, miomas, papiloma, etc, así como en procesos creativos, tratamientos para la fertilidad y para conectarnos con lo femenino. Por lo que está indicado para toda mujer adulta que desee comenzar un proceso de limpieza de memorias, crecimiento interior y desarrollo personal.

  • La Obsidiana por sus propiedades físicas nos conecta con la energía yin de la tierra.
  • Regula el Ph de la vagina, lo que ayuda a prevenir infecciones.
  • Atrae tejido sanguíneo, oxigenando toda la zona.
  • Fortalece el suelo pélvico.
  • Abre memoria corporal, lo que nos permite acceder a las fuentes de bloqueo físicos y emocionales.
  • Regula los canales de acupuntura, sobre todo Du y Ren, permitiendo que la energía circule por la órbita micro cósmica.
  • Aumenta la líbido y la energía creativa.
  • Favorece una sexualidad más sana y placentera.
  • Mueve el agua del cuerpo y la energía vital o Qi.
  • Fortalece y equilibra los chakras.
  • A nivel emocional, favorece la autoobservación y la toma de conciencia de nuestro mundo interno, trabajando con las emociones dominantes, bloqueadas o negadas y en el proceso de acompañamiento psicológico, aprender a gestionarlas y expresarlas de forma más sana.
  • A nivel mental nos muestra nuestro sistema de creencias y patrones dominantes, siendo más conscientes de los juicios que emitimos, las proyecciones, la autoexigencia y perfeccionismo que muchas veces nos imponemos.
  • Espiritualidad en el proceso

El Huevo de Obsidiana, también es una herramienta terapéutica para sanar memorias corporales. Es un camino de autoconocimiento y conexión con nuestra naturaleza. Todas las experiencias que vive el cuerpo quedan registradas en él. Nuestros órganos sexuales guardan la memoria de todas las relaciones sexuales que hemos tenido, de la vivencia de Ser Mujer, de la información sobre la menstruación, de nuestras creencias y de nuestra identidad, de la historia transmitida por nuestra madre y nuestras abuelas. ¿Qué aprendí sobre ser mujer? ¿Cómo vivo en mi cuerpo el ser mujer?

Bien nos dice la Dra. Northrup en su maravilloso libro “Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer”:

“La manera judeocristiana de ver el mundo que inspira la civilización occidental considera que el cuerpo y la sexualidad femeninos, representados en la persona de Eva, son los responsables de la caída de la humanidad. Durante miles de años las mujeres han sido golpeadas, maltratadas, violadas, quemadas en la hoguera y culpadas de todo tipo de males por el simple hecho de ser mujeres».

Hay mucha memoria que limpiar. Existen formas de “mover” esta memoria anclada en el cuerpo y en el inconsciente colectivo, el uso del huevo de obsidiana es uno de ellos. Es hora de deshacer tabúes y creencias erróneas respecto a lo femenino, y de vencer la ignorancia que produce sufrimiento, tomando conciencia, observaros sin juicio y ser honestas con nosotras mismas, haciéndonos responsables de nuestros cuerpos y de nuestras vidas.

  • Proceso de la terapia

El tiempo ideal para utilizarlo es cada luna llena, ya que los humanos somos cuerpos mayoritariamente conformados de agua, y así como las mareas suben en esta fase lunar, nuestras emociones también tienden a subir. Cuando nosotros introducimos el huevo de obsidiana en luna llena, lo que se va hacer energéticamente es permitir que todas esas emociones terminen de fluir, y que cuando pase ese plenilunio el huevo las extraiga y te saque todos esos dolores y sentimientos arraigados que lo único que han estado haciendo es enfermarte. Necesitamos que la marea suba para que entre el huevo y en el momento que vaya a bajar, saque esa energía.

Se introduce intravaginalmente durante la noche, ya que la obsidiana es una piedra lunar. Antes de ir a dormir, introducimos el huevo por el orificio externo de la vagina y contraemos para que recorra todo el canal de vagina hasta el cuello del útero. Al contraer la vagina, contraemos el músculo pubococcígeo (PC) o músculo del amor. El músculo PC es parte de un grupo de músculos que rodean el ano, la vagina, la uretra y sostienen los órganos reproductores. Si el músculo PC tiene un tono bajo, se producen dificultades sexuales, problemas en el parto e incontinencia urinaria. Con el Huevo de Obsidiana ejercitamos este músculo y todo el suelo pélvico, lo que nos proveerá mayor salud y disfrute sexual. Lo dejamos toda la noche, y al día siguiente, cuando vamos al baño, empujamos suavemente y lo recibimos con la mano. Lo lavamos con agua fría del grifo y se guarda hasta la noche siguiente. Esto se debe repetir cada noche durante 3 semanas y se descansa la semana de la menstruación, luego se descansa un mes y así se sigue hasta cumplir 9 meses de tratamiento.

Al principio puede pasar que el huevo no salga en uno o varios días. Esto es porque algo se está moviendo interiormente, así que no forzamos la salida, se hace vida normal, no molesta, ni duele, ni se sale. Si esta situación te produce ansiedad, una propuesta es bajar al cuerpo, respirar y observar lo que está sucediendo en tu interior y así permitir que la musculatura se relaje, la emoción se exprese y el huevo salga.

  • Otros cuarzos

Si bien la Obsidiana es recomendable sobre todo si necesitas cortar lazos sexuales de relaciones pasadas, limpiar y liberar energía estancada. Existen otros cuarzos que también te pueden ayudar. Aquí algunos:

Cuarzo rosa: úsalo si quieres recuperar la conexión sagrada, suave y amorosa con tu sexualidad y trabajar la receptividad.

Cuarzo cristal: se recomienda si buscas claridad mental, armonía y conexión con las energías sutiles y elevadas.

Jade: es una gema muy favorable para la fertilidad y los ciclos femeninos, regulariza los ciclos menstruales ayuda a estabilizar las emociones y estimula la energía sexual.

  • Contraindicaciones

No se usa el huevo:
• Menstruando o si hay sangrado.
• Durante el embarazo o dando el pecho.
• En enfermedades mentales agudas o tomando medicación psiquiátrica.
• Recién operadas, se recomienda esperar 3 meses.

Durante el tratamiento con el huevo de Obsidiana, se pueden tener relaciones sexuales (incluso con el huevo adentro, si te da la confianza de hacerlo). Es importante que escuchemos nuestras necesidades sexuales, puede suceder que notemos cambios en nuestra líbido, escucharse y respetarse es la mejor opción. Si se ha tenido relaciones sociales con el huevo adentro y se siente rara, es aconsejable dejar pasar un tiempo entre las relaciones y el momento de ponernos el huevo, ya que ambas atraen mucho tejido sanguíneo a la zona.

Recuerda hacer estos rituales con el corazón y la mente abiertos a la energía primigenia para que logre entrar y fluir en ti la magia. La fuerza mágica vital es el AMOR.

Namasté 👁️

Fuentes:

Maga Raisha.

«Amor Curativo A Traves Del Tao. Cultivando La Energía Sexual Femenina» – Mantak Chia y Maneewan Chia.

«Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer» – Christiane Northrup.

«Osiris. El Huevo de Obsidiana» – Ana Silva Serrano.

Astrología

Índice:

  1. Introducción
  2. ¿Qué es la Astrología?  
  3. ¿Qué es una Carta Astral?
  4. ¿Qué es una Eclíptica Solar?
  5. La astrología como terapia
  6. Influencia del zodiaco

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

user uploaded image

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

  • Introducción:

En esta ocasión analizaremos profundamente este maravilloso estudio de los astros. Iremos principalmente a las raíces de la Astrología, así también conoceremos conceptos esenciales de esta práctica ancestral que nos ayudarán a entender las maneras en las que operan las influencias de los astros en los diferentes tipos de vida de nuestro planeta y sobre todo en los seres humanos. Por medio de esta sabiduría podremos identificar diferentes aspectos o características que nos rigen y conforman, para lograr sanar o balancear nuestra salud física, mental y espiritual.

«Toda energía, sea cual sea la forma bajo la cual se manifiesta, procede del Sol. La Naturaleza es como un inmenso laboratorio donde la energía solar opera, dando lugar a la formación del organismo vivo, a la materia animada. [ … ] Cada nueva diferenciación no es más que la resultante de la acción de la energía y luz sobre la tierra, la cual se convierte así en la matriz donde se forma el fruto del acto creador de la energía solar.» (astróloga R. M Pijoán)

  • ¿Qué es la Astrología?

Es el estudio y observación de los astros, acompañado del entendimiento de las fuerzas e influencias que estas ejercen sobre todo lo existente en la Tierra, ya sean plantas, minerales, moléculas, animales y seres humanos. De base debe entenderse que todo y todos estamos relacionados y estamos dando el mismo paseo alrededor del cosmos.

Los inicios de la Astrología se remontan a nuestros primeros ancestros, quienes  al saciar su instinto de observación, se apasionaron por los espacios celestes. Al momento en el que ellos descubren cierta relación entre el sol, las estrellas y la luna, con nuestros ciclos climáticos, geográficos, supieron que estos astros definían el comportamiento de toda manifestación viviente en la Tierra y se inclinaron por ampliar su estudio. Evidentemente su desarrollo fue inminente.

La Astrología evolució en simultáneo a la humanidad, pues en la historia está plasmado que existen listados de estrellas que nos llevan a Mesopotamia. El primer horóscopo que se conoce es del año 400 A.C . Aunque, cabe destacar que cada civilización y cultura desarrolló su sistema, hoy en día los sistemas astrológicos más destacados son el indio, chino, azteca, maya y occidental.

La Astrología Occidental es la más practicada en todo el mundo, en este sistema, se resumió la historia en 12 casas, junto a sus correspondientes signos representados por animales. El zodiaco, es así, el camino de los animales, y así como el zodiaco simboliza el camino de los animales, a su vez, estos seres representan 12 aspectos carnales que debemos superar para culminar con éxito cada existencia.

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

user uploaded image

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

Existen en total 88 constelaciones, de estas, solo 12 se encuentran asignadas en casas dentro de la Eclíptica o Carta. Resulta que en la Astrología así como la luna hace tránsito alrededor de la tierra, la tierra alrededor del sol, pues el sol hace tráfico en 13 signos, pero se toman en cuenta 12 signos, ya que el tiempo en que el sol hace Tránsito en Ofiuco es un lapso corto, en comparación a los otros 12 signos, incluirlo en la eclíptica o carta no solo alteraría los grados de la misma, también arrebataría el tiempo de circulación solar de Escorpio y Sagitario. Es decir, al ser equitativos y dar el mismo tiempo en cada signo si se incluyera Ofiuco, habría mucha confusión siendo que parte del tiempo en que se consideraría que está rigiendo los cielos, realmente estaría influyendo su signo predecesor y antecesor.

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

user uploaded image

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

Como bien saben nuestras Cartas Natales representan una fotografía del cielo al momento de nacer. Sin embargo, esta sigue girando haciendo tránsito y movilizando el engranaje cósmico en las revoluciones solares que compone el macrocosmos junto al microcosmos, por lo que nos seguiremos moviendo tal cual como un reloj en sincronía al influjo de los movimientos astrales.

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

user uploaded image

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

  • ¿Qué es una Carta Astral?

Es un diagrama que representa una perspectiva geocéntrica, en donde se posicionan planetas y signos según su desplazamiento a lo largo de 12 casas, en las cuales, se aspectan influencias que generan factores indispensables y fundamentales en la vida de quien consulta. La Carta Astral, también es un compendio de glifos que se plasma en la eclíptica solar y envían el mensaje narrando de alguna forma a través de las efemérides que se interpretan. Desde una perspectiva más romántica y sin dejar de ser realista, la Carta Astral es una brújula de navegación que realizada e interpretada correctamente te dará respuesta a dudas existenciales como: ¿Cuál es mi misión?, ¿Quién soy?, ¿Adónde voy o que hago aquí?

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

  • ¿Qué es una Eclíptica Solar?

Es un diagrama de navegación compuesto por 2 circunferencias, subdividida en 12 casas, cada una con una angulación de 30°, posee un giro de 360 grados que es quien define la cantidad de días que posee el año solar, cada día representa un grado. En resumen es la hoja en blanco y cuando se plasma el cielo según los datos entregados, se cuenta la historia convirtiéndola en carta.

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

user uploaded image

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

El centro representa la posición de la tierra, sin embargo cuando se ingresan los datos que son fecha, hora de nacimiento y lugar, Los astros girarán en torno al consultante. Simbólicamente convirtiéndonos en el centro del Universo.

Existen otros tipos de cartas que se pueden realizar con la Eclíptica Solar, por medio de varios métodos que puede utilizar una persona bien preparada, donde se logra obtener respuestas reveladoras, y precisas sobre el consultante, a continuación les compartiré las más solicitadas.

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

user uploaded image

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

Carta de Tránsitos: Se realiza para observar los movimientos diarios o semanales.

 Sinastría: Esta carta contiene y compara la correlación entre una o más cartas.

Revolución Solar: Se realiza cada que cumples años, aportando la hora, el lugar y el año vigente.

 Carta Natal: Es la fotografia del cielo a la hora de nacer

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

  • La Astrología como terapia:

Existe una antigua tradición astrológica, denominada modernamente psicología
cósmica, basada en el estudio astral del primer día de vida del consultante. Es decir, se
concretan las reacciones psicológicas del individuo en virtud del crecimiento y desarrollo determinado sólo durante su primer día de vida. Igualmente, también se celebraba el aniversario de la mejor manera posible, dado que se estaba en la creencia de que todo lo que sucedía el día del aniversario era representativo de lo que sucedería durante el año. En
realidad, estas interpretaciones se fundamentan sobre las correspondencias entre los
llamados ciclos. El año solar es el gran ciclo, pero por analogía también es un ciclo diario,
un mes, un signo zodiacal, un minuto, un grado de la eclíptica, una vida, etc. Es interesante saber que el estudio de las direcciones o de las revoluciones solares recogen este conocimiento. En realidad, estos psicólogos, y por extensión los astrólogos que utilizan estos sistemas, no tratan la enfermedad que sufre el paciente, sino que tratan al paciente que tiene esa enfermedad. Este punto de vista, tiene su lógica terapéutica, dado que la enfermedad, en todo caso, es un síntoma de un cierto desarreglo pero nunca la causa. Igualmente, la crisis, el error, el trastorno, la frustración, son como una oportunidad de crecimiento que se presenta en el desarrollo personal y una adaptación necesaria a nivel biológico, psicológico y social.

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

  • La influencia del zodiaco:

Los signos del zodíaco por sí mismos no tienen ninguna influencia. Es en todo caso la ubicación solar o la de otro planeta la que propiamente manifiesta sus características fundamentales. Se dice vulgarmente que si se nace bajo la influencia del tal o cual signo es porque el Sol se halla en el momento de nuestro nacimiento en ese signo.
Pero esta influencia es válida igualmente para todas las personas nacidas en el período
que dura el transito celeste del Sol sobre el segmento de treinta grados correspondiente
a la eclíptica zodiacal de no importa de qué año, lo cual implica que no haya que creer
que domine nuestro tema natal, ya que sería pretender que sobre la tierra sólo actuasen
doce tipos de individuos o de destinos.

La síntesis astrológica, es la que, combinando todas las características obtenidas en
el análisis, determina la psicología concreta de una persona y cuál es su destino a nivel
de salud. Ello no impide que, siendo el Sol fuente de vida de todas las cosas, ejerza sobre cada uno de nosotros una influencia profunda. Esta influencia es sobre todo considerable en un tema masculino, dado que en los femeninos la Luna se reparte al cincuenta por ciento, con el Sol, su importancia interpretativa.

La interpretación simbólica de las características de los signos zodiacales debe
hacerse a la luz de la complementariedad y la oposición de los signos del zodíaco, tal
como es con las casas del horóscopo. Es decir, los signos opuestos
siempre son complementarios, de forma que si tomamos como ejemplo a Aries y su
opuesto Libra, Aries rige la cabeza y la percepción de estímulos y su opuesto, Libra, rige los riñones y la función selectiva de secreción de la orina. Uno capta, el otro selec-
ciona, pero ambos son complementarios. Tauro rige la lengua, el paladar y el gusto y su opuesto, Escorpio, rige la nariz y el olfato.

  • Aries:

Influencia solar: entre el 21 de Marzo y el 20 de Abril. Abarca el sector comprendido entre 0° y 30° de la eclíptica.

Atributos: Positivo, Cardinal, Fuego, gobernado por Marte. Masculino, violento,
móvil, diurno y animal. Exteriorización, energía, acción. Actividad espontánea. Su
simbología corresponde, por analogía, a la primera casa del tema. Modo cardinal: Es la
primera potencia de fuego, activa y cardinal, que nos indica ia representación de la
combustión libre. Impulsión. Aceleración de movimientos. Impulsividad. Arrebato.
Excitación de la voluntad. Actos temerarios y violentos. Es una potencia exotérmica de
desprendimiento, punitiva, exteriorización, salida y liberación. Va hacia delante por
amor al movimiento y a la actividad. La potencia le basta a sí misma, en ella encuentra
su equilibrio. Pero sus potencialidades y la acción no dependen de lo social, sino de él.

PSICOLOGíA: Este signo gobierna la cabeza en detrimento del corazón. Predominio cerebral. Coraje, energía, dinamismo, audacia, ambición, espíritu de empresa. Volición fuerte, pero con impulsividad en la ejecución inmediata. Puede alcanzar
retos más allá de sus objetivos. Sentido agudo de la realidad. Poco contemplativo. Va
directo al grano sin complicarse la vida. Le gusta mandar, un poco de orgullo o egoísmo, pudiendo en ocasiones llegar hasta el despotismo. En plan positivo, es optimista, entusiasta, confía en sí mismo pero con realismo. En plan defectos puede ser poco perseverante, más interesado en empezar un proyecto que en acabar. Su destino es
mandar y no obedecer. Buen capitán y mal soldado. Bonachón, sencillo y afectuoso si
no se le enfrentan. Apariencia juvenil y muy entusiasta. Acepta los desafíos de la vida.
Responsable con los retos. Temperamental en los enfrentamientos, pero puede ser inocente e ingenuo, sin malas intenciones. Estilo directo y honrado. No le gusta perder
su libertad o que le digan lo que tiene que hacer. La pareja deberá estar dispuesta a ir un poco tras sus iniciativas. Se muestra egocéntrico, porque sus objetivos los cree prioritarios. Le resulta importante destacar frente a los demás. No obstante, la vida adulta en pareja puede dulcificar aceptando compromisos con el tiempo. Puede ser muy
trabajador pero algo sargento. Activo en todos los campos en los que participa. Este signo representa la fuerza, la agresividad, el deseo de afirmación viril para temas masculinos e igualmente la fuerza afirmativa en temas femeninos; así como la violencia, el ímpetu, la fuerza brutal a menudo necesaria en caso de peligro para activar los mecanismos de defensa.

A Aries le corresponde la primera casa del zodíaco, que representa la personalidad
en el estado puro, los instintos, el carácter del individuo enfrentado a sí mismo. Es la
primera toma de contacto con el mundo. Representa el momento del nacimiento, que
es siempre un acto violento. Quien nace con el Sol en este signo es valiente, intrépido,
pero también puede ser poco formal en el trabajo, intolerante y a menudo agresivo o fuerte de trato. Impaciente, lo quiere todo al instante; ataca con furia, ciega e irracional, quemando etapas e infravalorando las dificultades. Su gran vitalidad viene compensada por el deseo de alcanzar sus objetivos. El Sol está en exaltación. Si el obstáculo es importante, él persiste hasta superarlo. Aries cae en frustraciones profundas y en
estados de pesimismo cuando no puede superar las dificultades de la vida, caracterizada, ésta, por períodos de optimismo que alternan con períodos de desaliento. Su comportamiento está dominado por cambios bruscos, inestabilidades emotivas. Gusto por el riesgo o las actividades peligrosas. A menudo surgen estados de cólera imprevista,
como aquel que quiere quemar en un instante todas sus energías potenciales. Peligro de
que su fuerza impetuosa o incluso desordenada siga una dirección equivocada o que se
convierta en destructora, incluso para él. Aries, que ama el riesgo, vive su vida como
un guerrero que debe afrontar siempre nuevas batallas. Valiente y generoso, pero
también deseoso de independencia, se convierte en un ser intolerante cuando se ve
sometido a algo o a aspira a ser algo importante. Sólo consigue alcanzar sus ambiciosas metas si los demás aspectos de su carta natal le confieren la coherencia, el razonamiento y la capacidad de reflexión indispensables para llevar a buen puerto sus empresas.

Temperamento asociado: Persona activa, emprendedora, dinámica y que no teme los
retos y la innovación. Con espíritu independiente. Psicología íntegra y firme, dispone
de mucha confianza en sí mismo, procura estar a la vanguardia y detesta la inactividad.
Sus virtudes de dinamismo y coraje hacen de ellos a menudo jefes o líderes. Saben
mandar e imponerse en su entorno. Si no pueden hacerse querer, se hacen temer. En
general, cuando desahoga su cólera, se · arrepiente de su propia agresividad porque ·no
puede vivir solo, sin los demás. Deberá hacer esfuerzos para mejorar sus habilidades
asertivas de comunicación. La naturaleza activá de Aries, a una mujer, le permite
asumir roles masculinos.

Cualidades: Valor, iniciativa, mando, ambición, confianza en sí mismo, deseo de au-
toridad, generosidad, entusiasmo, audacia, temperamento emprendedor, ideas a veces geniales, deseos de ejecución inmediata de numerosos proyectos. Ideas muy personales. Gran independencia. Voluntad. Caracteres positivos: iniciador, ejecutivo, competitivo,
impulsivo, entusiasta, valiente, independiente, dinámico, vive el presente, rápido.

Rige en el mundo: Las iniciativas y las acciones violentas, agresivas, coactivas o arbitrarias. Las dictaduras y los autoritarismos. Peligro de accidentes. Barberos, carniceros. Instrumentos cortantes. Cirugía, anatomía, frenología. Lana, armas, principiantes,
aprendices.

Defectos: Testarudez, irascibilidad, precipitación, avidez de cambio, violencia, agre-
sividad, aventurero, extrapunitivo, impulsivo, imprudencia, juicio precipitado, espíritu cambiante, falta de perseverancia. Arrebatos, intromisión en los asuntos de los demás.
En los casos en que el ascendente y el Sol ocupan el mismo signo, el peligro de los
males debidos a la posición del Sol en Aries aparecen frecuentemente acentuados.
Afligido: Pueden ser orgullosos, susceptibles y a veces de psicología difícil. Pueden
padecer insomnio de primera hora ya que su actitud les responsabiliza de conflictos que creen que deben solucionar ellos. Cuando no practican la comunicación interpersonal, se muestran irritables con su pareja pudiendo llegar a experimentar cierta aversión hacia él o ella. En este caso el insomnio es de segunda hora. Caracteres negativos: dominante, irritable, violento, intolerante, atolondrado, arrogante, «primero yo», brusco, le falta constancia, no escucha.

SALUD: Esta posición solar da una constitución muy resistente y con una buena
dosis de vitalidad, lo cual-en ocasiones- puede llevarle a gastarla sin medida. Fuerte vitalidad. Importancia de los tejidos y órganos que manifiestan el dinamismo y la virilidad. Expresión y mirada viva. Favorece el buen desarrollo de la hipófisis.

Partes del cuerpo regidas: Cabeza, rostro, ojos, cerebro.

Tipología: Con frecuencia su apariencia juvenil engaña al entorno. Parecen más
altos de lo que son en realidad, reforzado por su musculatura, energía y coloreada piel.
Les cuesta doblegarse a dependencias impuestas. Pueden reaccionar imprudentemente.
Muestras de audacia, coraje y deseos de dominar a otros. Pueden tiranizar a los que
consiguen dominar. Fuerza y entusiasmo.

Anatomía: Identidad, máscara, vida. Constitución más bien robusta. Pómulos prominentes, cuerpo con tendencia a la delgadez y piernas cortas pero con pectorales robustos. Cara oblonga, huesuda, muchas veces definida como la de una oveja, frente
amplia con mentón huesudo y algo estrecho. Cabellos de color amarillento tirando a
ocre o a veces rojizos o oscuros. Pueden mostrar alguna cicatriz facial o un lunar.
Externa: Cabeza, cerebro, cara, dientes superiores. Oídos y ojos. Interna: Encéfalo y
centros nerviosos. Estructura: Huesos del cráneo y esqueleto facial.

Patología: Epilepsia, erupciones en la cabeza y en el rostro. Vértigo, neuralgia, encefalitis, apoplejía, meningitis. Acumulan fiebres, afecciones craneales y faciales, erupciones, vértigos, neuralgias, congestiones cerebrales, enfermedades de los ojos y del cerebro. Hi-
pertensión o congestión cerebral, enfermedades de oídos y de los ojos, congestión cerebral, dolores de cabeza, jaqueca, caries y enfermedades de la boca. Heridas y quemaduras en la cabeza, inflamaciones. Enfermedades infecciosas agudas, febriles, sarampión, escarlatina, viruela, etc. Golpes de sangre. Con frecuencia, calvicie. Acidez digestiva, calambres, heridas y contusiones. Golpes en la cara o en la parte alta de la cabeza, muchas veces por accidente. Especialmente amenazados los nervios de la cabeza y los dientes. Anemia, fiebres, operaciones o cortes en cara y cabeza. Facilidad para sangrar por la nariz.

Minerales: Hierro. Amatista, sardónica, minio, pirita, hierro y todas las piedras
coloradas.

TERAPÉUTICA: Asociada a las sales bioquímicas de Schüssler:
Aries – Kalium phosphoricum. Fosfato Potásico. Presente en todas las células y
tejidos, en la formación de tejidos, sistema nervioso, tejido cerebral, sanguíneo. Bilis,
todos los fluidos orgánicos. Previene la degeneración celular y de los tejidos, actuando
además como antiséptico. Se usa esta sal durante la actividad mental y por lo tanto debe ser reemplazada. Algunos autores apuntan que su alto nivel de producción de vibraciones favorece efectos curativos y antisépticos en combinación con Ferrum Phos y que tienen eficacia en el tratamiento del cáncer. Esta sal proporciona el fuego vital necesario para ayudar a purificar un organismo desgastado.

Su carencia provoca: Neuralgias, depresiones, falta de memoria, ansiedad permanente, fatiga, cansancio general, hemorragias por deterioro sanguíneo, vómitos y mareos.

Terapéutica recomendada: Cara pálida. Como calmante, en casos de sobreexcitación
o para reforzar el sistema nervioso vegetativo. Neurastenia. Disentería. Úlceras de estómago. Actúa en personas nerviosas, débiles, extenuadas, cansadas o fácilmente irritables. Neuritis, erupciones cutáneas, pesadillas, diarrea nerviosa, irritabilidad excesiva, cefaleas nerviosas, calambres, fatiga muscular, alopecia, gastritis, incontinencia urinari nerviosa, drenajes malolientes, fobias, temores, insomnio, asma nerviosa, cólico menstrual, tristeza, frigidez, impotencia, arteriosclerosis, epilepsia, espasmos musculares, pulso irregular, úlceras de estómago, disneas, pérdida de memoria, quistes sebáceos
purulentos, colitis mucosa, astenia nerviosa psíquica, herpes Zoste.

Datos bioquímicos: Es un gran antiséptico que evita la degeneración de los tejidos nerviosos. Está presente en todos los fluidos y tejidos, especialmente en cerebro, músculos, nervios y glóbulos sanguíneos. Indispensable en la formación de n\,levos tejidos. Participa
en las transformaciones químicas de la sangre, entre otros procesos, en la oxidación y en la
respiración. Tiene un gran poder como nutriente de los tejidos y le convierte en un gran
regenerador de estados sépticos, úlceras, gangrenas o de estados en donde aparezca el olor pútrido característico. Está presente en la saponificación de las grasas y en su oxidación.

Síntomas psicológicos: El decaimiento. Tímido, irritable, sobresaltos frecuentes, olvidadizo, puede ser cruel con la pareja y el bebé, el trabajo ligero le es una carga, apren-
sión al futuro, temor a las multitudes, temor a la muerte, terrores nocturnos, melancolía religiosa. Temor a cerrar los ojos por tener imágenes extrañas. Ansiedad al oír crueldades. Asustadiza antes de la menstruación. Atormenta . a los que le rodean. Epi-
lepsia por cólera. Cólera después del coito. El niño pone los dedos en la boca, o es obstinado, o es propenso a engordar. Delirios. Habla de temas relacionados con el fuego. Cierra los puños como si estuviera furioso. Pensamientos persistentes.
Síntomas físicos: Cabeza: Vértigos si se encara con el sol. Peor mirando hacia arriba.
Cefalalgias de estudiante. Cefaleas antes y durante las reglas. Cefaleas que mejoran con
el movimiento. Anemia cerebral. Hambre con cefalalgias. Asma. Disentería. Depresión
nerviosa. Enterocolitis. Úlceras de estómago. Hemicránea. Hemiplejía. Incontinencia de orina. Insomnio. Paraplejía. Sonambulismo. Estomatitis.

Agravaciones: Fatiga mental o física. Preocupaciones. Causa leve de excitación. Contacto. Dolor. Aire seco frío. Pubertad. Coito.

Mejorías: Por comer, dormir, movimientos suaves o apoyarse sobre algo.

  • Tauro:

Influencia solar: entre el 21 de Abril y el 20 de Mayo. Abarca el sector comprendido entre 30° y 60° de la eclíptica.

Atributos: Negativo, Fijo, Tierra, gobernado por Venus. Femenino, moderado,
nocturno, tortuoso, animal. Interiorización, voluntad y materialismo. Su simbología corresponde, por analogía, a la segunda casa del temna. Modo fijo. Fuerza de concentra-
ción centrípeta, que no conoce otro límite que su propio centro. Representa la persisitencia y el esfuerzo capaz de resistir hasta el final. Significa también resistencia pasiva, pesadez, densidad, lentitud, volumen, masa, incomprensibilidad. Entre un yunque y el martillo, por analogía Tauro sería el yunque y Capricornio el martillo. Sus sentimientos, cuando afloran, son fuertes, físicos y de una atracción instintiva potente, material.

Pueden desarrollar instintos de posesión, basados en bienes sólidos o en la acumulación material. En el amor, pueden ser posesivos e incluso egoístas. Fuerza atractiva a todos los niveles, moral, física o sentimentalmente. Concentración. El psiquismo se establece de una manera tangible y busca el sentido práctico a todo.

PSICOLOGÍA: Reserva. Timidez relativa. Actúa más en plan pensamiento que en acción. Esfuerzo lento y mesurado. Realismo, sentido práctico poco sensible a las especulaciones del espíritu. Naturaleza lenta, trabajadores y constructores que llegan a sus fines sin prisa ni flaquezas. Tenacidad con prudencia. Coraje en la adversidad. No le gusta
cambiar de línea de conducta y tampoco cambia sus costumbres con facilidad. El secreto de su resistencia radica en que nunca gasta, sin miramientos, su energía. Amable por naturaleza, transpira tranquilidad. Amante de la paz, da la impresión de que todo lo tiene bajo control. Evita los enfrentamientos y busca el camino más fácil, aunque en ocasiones
puede ser tozudo. Normalmente ofrece su apoyo a los demás. Trabajador tenaz, le
preocupa la seguridad financiera. Le molestan los ataques del entorno a su autoestima.
Con el tiempo aumenta su seguridad en sí mismo. En las relaciones sociales, busca evitar
resolver ciertos problemas y su calma hará que otros, como su pareja, se enfrenten con él.
Psicológicamente, tienen paciencia, resistencia y capacidad para continuar proyectos pero
pueden ser obstinados, lentos y, si recibe malos aspectos de Marte, crueles cuando
quieren vengarse. Necesita mejorar su perspicacia psicológica. Práctico. Ante las rupturas
sentimentales sufren mucho la pérdida. Los individuos que nacen durante este período
son posesivos, siempre a Ia’ búsqueda de seguridad y goce de las alegrías de la vida. Venus, regente del signo, empuja a buscar el placer y la satisfacción de los deseos materiales.

Tauro corresponde a la segunda casa del zodiaco. Representa el momento en el que el
recién nacido tiende a satisfacer su propia oralidad. Ve la posesión de los bienes como indispensable para conquistar la seguridad material que pueda asegurarle a él y a los suyos la supervivencia protegiéndole de todo riesgo. La tenacidad, la ponderación y la perseverancia le hacen llegar casi siempre a sus objetivos. A menudo, es un trabajador metódico y fiel, dotado de una gran resistencia, tanto física como psíquica, lo que ·le convierte en un ser bastante equilibrado ante los obstáculos y las dificultades. Amante de la buena mesa, del ocio y de la comodidad. Es también instintivo, un ser sano al que le gusta estar en contacto directo con la naturaleza universal. Sus instintos, en ocasiones, son imperiosos.

Sensualidad desbordante, bien instalada en lo real, gracias a su salud natural. Ésta puede
verse comprometida por egoísmos o excesos. Dispone de instintos, sobre todo, captadores,
es decir,. captan, absorben, como raíces dentro de la tierra. Este tipo es pues, sobre todo,
un instintivo oral, lleno de deseos digestivos, indinado a engordar, a tragar, a asimilar, a
adquirir; a poseer, a· conservar, a vivir lo más intensamente posible y a experimentar el
mundo como una posesión personal. La exaltación de la vida es vivida de forma sensorial, haciendo de él un dionisiaco nato. Gusto por todos los sentidos terrestres, grandes voluptuosidades, amor por la tierra y la naturaleza, pero sus gustos son siempre sanos y sencillos.

Sensual, algo posesivo en las relaciones afectivas, Tauro tiende también a considerar a su pareja como un objeto de su propiedad. Ello puede conllevarle algún ataque de celos em pujándole, a veces, a actos de cólera violenta. Respetuoso con las tradiciones, es conservador, a menudo moralista, e intenta alcanzar un puesto en la vida respetando las convenciones y reglas sociales. Su amor por el hogar le empuja a invertir su dinero en bienes inmuebles, que le hacen sentirse seguro e inmune a los riesgos tan detestados por él.

Temperamento asociado: De temperamento sanguíneo, da la impresión de muy
robusto. Paciencia. Ponderado y reflexivo. Simplicidad de espíritu. Gustos naturales y
sanos. Benevolencia algo ingenua. Apacible hasta cierto límite. Puede tener momentos de
iras terribles. Políticos realistas y artistas con talento, sobre todo si domina la pintura, la
música y el canto. Fuerte atracción por los placeres. Poco hablador y más bien callado. Le gusta actuar poco o lo hace de forma calmada. Le gusta el confort y la buena vida. Cons-
tante, le gusta prestar servicios y ser fiel. Se mueven con gracia, especialmente las mujeres. Inclinaciones conservadoras, modos mesurados y reservados, concentración; mantienen los bienes conquistados. Apariencia tranquila. Seguros de sí mismos. Son esencialmente realistas, casi se podría decir materialistas, o no consideran de su competencia los temas espirituales, o les gusta el dinero, los bienes tangibles, la buena mesa, todo lo que es positivo o tiene un sólido valor temporal. Estructura lentamente sólidos conceptos. Facultades artísticas más en la ejecución del arte que en la inspiración. A menudo realiza proezas físicas.

Cualidades: Atracción por las manifestaciones del arte y de la belleza con formas
concretas. Talento vocal. Sentimientos duraderos, pacienci,a, resistencia, trabajador, más bien tranquilo, disposición amante e inclinación por el placer. Buena gestión financiera. Poca iniciativa pero sabe muy bien conducir tareas que otros habrán concebido antes. Buen ejecutor y colaborador concienzudo. Gusto por estar en contacto con la tierra, los cultivos y la jardinería. Repugnancia por las intrigas.

Rige en el mundo: Terrenos, construcciones públicas, agricultura, el mundo financiero, las entidades bancarias y cajas de ahorro, la seguridad, la estabilidad, la rutina, la evolución lenta pero segura.

Defectos: Dificultades para iniciar o arrancar proyectos. Tendencia a la rutina. Desbordamientos por su fuerte temperamento que en ocasiones puede ser de carácter violento. Su fuerte tenacidad les puede llevar, en ocasiones, a una obstinación ciega.
Pereza. Ante sus decisiones nunca está dispuesto a ceder. Afligido: Algo egoísta para él o
los suyos. Vanos esteticismos. Abandono desenfrenado por el lujo y el placer. Torpeza, testarudez, lento en enojarse pero cuando lo consigue puede llegar a ser colérico. Vehe-
mente o excesiva sensibilidad. Adicción por los placeres o excesos sensuales. Dogmatismo, testarudez y terquedad. Sin amor se sienten solos, tienen la sensación de estar separados de su familia o de su pareja. Peligro de sufrir depresiones con tendencias suicidas que pueden remitir al pensar en sus seres queridos. Fantasías de ir desnudos
por la calle. Pueden sentirse como desnudos frente al médico. Facilidad de enamorarse
del terapeuta ya que se sienten comprendidos por éste. Sienten mucho pesar con las
pérdidas amorosas. Soportar la vida sin alguien que les quiera les parece imposible.

SALUD: Robusta y fuerza física considerable, como robles. Pueden llegar a vivir
hasta edades avanzadas. Partes del cuerpo regidas: Cuello, garganta, laringe. Cerebelo,
boca, nariz, orejas, esófago superior, tiroides.

Tipología: De cuerpo más bien pesado, se mueve con lentitud. Desarrollo de un
cuello gordo y corto. Disposición a la corpulencia.

Anatomía: Cuello, oídos, dientes inferiores. Cuerpo robusto y fuerte musculatura,
excelente resistencia física. Cara redonda y cabeza rectangular. Mirada penetrante, ojos
grandes y comúnmente oscuros, cejas tupidas, boca grande y labios llenos. Fosas nasales
anchas. Cabello rizado u ondulado, voz grave. Externa: La garganta y el cuello. Interna:
Cerebelo, faringe y laringe. Estructura: Columna vertebral cervical. Esqueleto fuerte.
Patología: Favorece la difteria y las enfermedades de garganta, laringitis, inflamación de las amígdalas, anginas, vegetaciones, pólipos, bocio, abscesos, estrangulación, escrófulas, ganglios en el cuello y la nuca, y disturbios como resultado de excesos en la alimentación. Peligro por ahogo o sofocación. Predisposición a enfermedades pletóricas, hepáticas, del bazo y los riñones. En las mujeres están amenazados los ovarios. Enfermedades infecciosas catarrales de las vías respiratorias superiores. Muy sensibles a los cambios climáticos, sobre todo a la humedad. Sofocación. Defectos en la lengua. Mudez o sordera. Tortícolis. Fístulas y tumores del cuello. Tuberculosis de los huesos. Ántrax. Desmineralización. Enfermedades del crecimiento. Otitis. Dolor de muelas. Mastoiditis. Con Venus afligido: bocio, exoftalmía, afta, ránula, absceso, retrofaríngeo.
Minerales: Ágata, alabastro, cornalina, coral blanco.

TERAPÉUTICA: Asociada a las sales bioquímicas de Schüssler:
Tauro – Natrum sulphuricum. Sulfato de Sodio. Esta sal alimenticia, también
conocida como sal de Glauber, permite aumentar la actividad de los riñones y de la
vejiga urinaria, con la característica de eliminar rápidamente el agua tisular sobrante
del organismo y sus impurezas. Como tiene un efecto poderoso sobre los líquidos del organismo, se dice que es muy importante en el proceso digestivo. Estimula la conducción biliar y nerviosa, mejorando la acción de órganos como el hígado, vesícula biliar, páncreas e intestino grueso. Elimina el exceso de líquidos. Es depurador de hígado y
riñones. Presente sólo en fluidos intersticiales. Actúa sobre el hígado, vesícula biliar, intestinos, sobre todo colon, riñones y páncreas. Depurativo antitóxico. Esta sal es absorbida con dificultad por el intestino. Efecto benéfico que aumenta la secreción biliar en el duodeno y mejora la digestibilidad de las grasas.

Su carencia provoca: Aumento de homotoxinas, toxinas y purinas en sangre. Trastornos hepáticos, cansancio, inflamación, exceso de ácido úrico, incontinencia de orina, estreñimiento.

Terapéutica recomendada: Ayuda a eliminar el exceso de agua o la superflua. Actúa
contra la cólera por ictericia. Trastornos funcionales de hígado, vesícula biliar, riñón,
páncreas. Artritismo, diabetes, edemas, dolor de cabeza occipital, dolor violento en la base del cerebro, obesidad,.hidrocele, tejidos hinchados por acumulación de agua, reumatismos blenorrágicos, conjuntivitis crónica, diarreas y constipación, catarros bronquiales, resfriados, gripe, insuficiencia tiroidea, gripe, colibacilosis, flatulencias, fístulas crónicas y actúa en todas las que provoca su carencia. En enfermos hepáticos, especial-
mente en las ictericias. Los diabéticos encuentran un gran auxilio como coadyuvantesobre todo si se combina con extracto fresco de tormentilla.

Datos bioquímicos: Es una sal que sólo aparece en los líquidos intersticiales y tiene
la función de eliminar el exceso de agua. Así que ayuda a regularizar el agua superflua producida por la descomposición del ácido láctico. También separa el agua de los leucocitos gastados ayudando a su desintegración. Por ello es un gran remedio de la leucocemia. Es un irritador de los nervios sensoriales de la vejiga, la bilis y el páncreas. La deficiencia de estas sales provoca micción involuntaria por falta de estimulación sensorial de la vejiga. Cualquier insuficiencia orgánica por falta de estimulación puede ser susceptible de una mala asimilación de esta sal. Una falta de excreción puede provocar
también una hidronimia. En estaciones húmedas, ‘esta sal puede mejorar alteraciones
orgánicas o psíquicas. Las secreciones son amarillentas. Los estados físicos se pueden
observar en una capa sucia, gris verdosa sobre la lengua, agravación del lado izquierdo
al acostarse. Junto con Natrum muriaticum, participa en los tratamientos de malaria.
Enfermedades originadas por vivir en lugares húmedos o con alteraciones de la
humedad. En hemorragias capilares provocadas por una intervención quirúrgica.
Buenos resultados en el tratamiento de la hemofilia.

Síntomas psicológicos: Tristeza al escuchar música o permanecer en lugares con luz
tenue. Sienten gran sufrimiento frente a las pérdidas amorosas. Tienen la sensación de
que todo se viene abajo y todo parece complicarse. Tienen la percepción de que sin amor o sin alguien que esté por ellos es imposible vivir. Temor a las multitudes. Autocontrol para no suicidarse. Posibilidad de trastornos mentales después de lesiones craneales. No quiere hablar o piensa que la gente no debe hablar.

Síntomas clave: Angustia al despertar. Cólera por ictericia. Confusión mental después de un traumatismo. Debe controlarse para no pegarse un tiro. Hastío de la vida, se contiene para no dañarse. Insania periódica.

Síntomas físicos: En cabeza, sensación de aplastamiento occipital, meningitis espinal
por contusión, cuero cabelludo sensible al peinarse. Cara amarillenta o con comezón.
Punzadas perforantes en oídos. Nariz sangrante antes y durante las reglas o ardor en la
faringe durante las reglas. Disnea. Asma sicótico en niños. Tos floja pero violenta.
Ataques de asma por esfuerzo no habitual. Respiración corta mientras camina. Deseos
constantes de inspirar y expirar. Caen mal los alimentos farináceos. Aversión a la carne
y al pan. Deseo de beber agua helada. En boca y dientes, gusto amargo. Lengua verde
amarillenta. Punta de la lengua con gusto a quemado. Dolor de muelas por agua fría.
Encías ardientes. Ardor en la boca, como por pimienta. Zona del hígado, dolorida,
peor si respira hondo. Hepatitis. Catarro duodenal. Cólico que se mejora frotando el
abdomen. Calambres en el ombligo. Flatulencias que lo sacan de la cama. Evacuación
involuntaria al pasar gases. Gonorrea crónica. Descarga espesa verdosa de genitales
masculinos. Comezón en glande y pene. En espalda, dolor punzante interescapular, o que se extiende como un abanico hacia arriba, o en la base del cerebro, o lumbar intentando retener la orina. Padrastros. Inflamación en la raíz de las uñas. Dolor en articulaciones de la cadera. Ciática al estar en la cama. Latidos y dolor en el talón. Ardor bajo las rodillas. Temblor en las manos al despertar o al escribir. Sueños con peleas, o con agua corriente, o despertar con flatulencias dolorosas. Muy friolero, no se calienta ni en la cama. Calor con aversión a cubrirse. Sudores y axilas fétidas. Comezón de piel al desvestirse. Piel con ampollas amarillas acuosas. Bultos rojos con verrugas en todo el cuerpo. Ojos y visión: fotofobia al caminar por la mañana, párpados pesados.

Agravaciones: Humedad, sótanos. Aire nocturno. Acostado del lado izquierdo. Lesiones en la cabeza, golpes. Levantar cosas pesadas. Presión. Viento; Música. Vegetales y frutas. Bebidas y alimentos fríos. Permanecer largo tiempo en una posición.

Mejorías: Aire libre, seco, tibio. Cambio de posición. Desayunos; Acostado sobre la
espalda.

  • Géminis:

Influencia solar: entre el 21 de Mayo y el 21 de Junio. Abarca el sector comprendido entre 60° y 90° de la eclíptica.

Atributos: Positivo, Mutable, Aire, gobernado por Mercurio. Masculino, doble, estéril, de belleza, locuaz y volátil. En funciones vitales, el olfato. Su simbología corresponde, por analogía, a la tercera casa del tema. Modo mudable. Dualidad que recuerda la oscilación pendular. Varias reacciones con direcciones diferentes. Operaciones dobles. Dilatación en fases sucesivas tanto física como química. Gusto por el intercambio de ideas. Comunicación, diálogo, confrontación de ideas sin beligerancia, enseñanza.

PSICOLOGÍA: Tendencia natural a la comunicación, la palabra y todo lo relacionado
con el mundo intelectual. Apariencia juvenil e inquieta. Curiosidad mental y deseo de
estímulo social. Es muy importante su desarrollo mental. Le gusta conocer a gente de ámbitos diversos. Aprecia la lectura y aprender lo máximo posible. Aunque activo, especialmente a nivel intelectual puede, en ocasiones, ser algo superficial. Cierta importancia del mundo familiar próximo de hermanos, vecinos, amigos o conocidos. El aprendizaje de la juventud le puede marcar profundamente, hasta el punto de mostrar interés por la educación o los procesos formativos. Le agrada la comunicación en todos los sentidos, estar en movimiento, transporte, viajes, cambios de escenario, es consumidor de prensa, radio, televisión, espectáculos, teatro .Y cine. Intelectual y versátil. Gran capacidad de asimilación. Espíritu sutil, ligero y, en ocasiones, algo impalpable como el aire. Inteligencia despierta, viva y ágil. Capacidad para comprender fácil y rápidamente. Facultad para la expresión oral y escrita. Apoya adecuadamente su discurso con la expresión gestual. Movimiento constante de las manos. Deseo de aprender siempre. Gran lector, se interesa por diversos temas, en especial la literatura. Hábil, puede resultar algo nervioso a causa de su deseo de realizar muchas cosas a la vez. Enlazador. Psicológicamente, gran capacidad para el estudio, carácter móvil, activo, honesto, sincero, benévolo, ingenioso, de espíritu refinado, unión entre la razón y la intuición, locuaz, talento para la retórica, la escritura, la lectura, con buenas dosis de arte y ciencia. Mal aspectado, nervioso, inestable, superficial, poco veraz, caprichoso, imitativo, repetitivo, atareado, desconfiado, indiscreto. Géminis corresponde a la adolescencia. La curiosidad, la percepción intelectual, las primeras experiencias de relaciones sociales, la disponibilidad, el deseo de movimiento continuo y la diversidad de intereses son características típicas de quien nace bajo este signo. De lo estático de Tauro se pasa a la movilidad, rapidez y sentido del humor con el que Géminis afronta las dificultades y los obstáculos. Es un ser más nervioso que tranquilo. Ligero como una pluma y que vive como en el aire. Rápido en sus cambios de humor, amante del movimiento, sin poder estarse quieto, necesita espacios abiertos. Hecho para el desprendimiento. Es, también, un ser ágil, flexible, ligero, hábil, adaptable, comediante si le conviene, camaleón, que toca de todo un poco, pícaro, malicioso, y en consecuencia, inestable y ligero. Le gusta estar, a la vez, en todas partes y en ninguna. Es presa de una cierta división interna. El sentido crítico y la vivacidad mental le hacen, en ocasiones, poco respetuoso de las tradiciones y de las convenciones sociales. Gusto por el cambio. Saben afrontar con una actitud libre de prejuicios y con juvenil inconsciencia la movilidad de la vida. Se sienten atraídos por muchos temas que pueden ser la causa· de cierta superficialidad o de una incapacidad para profundizar. Los Géminis, de hecho, tienen buenas cualidades dialécticas que les permiten establecer fácilmente relaciones a través de la palabra. El aire es su elemento, por esto sienten siempre la necesidad de espacio en el que puedan moverse libremente, incluso a nivel físico, Atentos a los últimos movimientos intelectuales, saben ir con los tiempos intentando no quedar nunca desfasados, desde el último estreno cinematográfico, pasando por el último espectáculo del que todos hablan. Sabe expresar su opinión a propósito de cualquier cosa. A menudo su conocimiento de la materia puede ser superficial. Los proyectos a largo plazo, al igual que en el signo de Acuario, no están hechos para él. Se aburren mucho si tienen que concentrarse en un único tema.

Temperamento asociado: Actúan mucho más en el plano mental que sobre los senti-
mientos. De espíritu despierto, poseen considerables facultades intelectuales. En general su atención está dirigida hacia el control de dos o más empresas a la vez. Gran facultad
de asimilación pero pueden ser algo superficiales, no profundizando lo suficiente.
Valoran más la cantidad que la calidad. Amantes del movimiento, la actividad e incluso
la agitación. Muy comunicativos, hablan tanto que en ocasiones parecen proselitistas.
Son esencialmente oportunistas sin que ello les impida ser serviciales y buenos. Su compañía es apreciada por sus dotes oratorias. Facilidad para resolver o salirse de embrollos. Habilidad para trabajos manuales o actividades de manipulación delicada.

Cualidades: Exteriorización, adaptabilidad, inteligencia, estudio, literatura, viajes, cambios, facilidad de comprensión, educación, ingenio, flexibilidad mental, elocuencia. Deseo de instrucción, de información, de comunicar su saber a los demás. Curiosidad por todo. La razón domina.

Defectos: Dualidad y dispersión de la energía, nerviosismo y agitación, astucia, imitación, espíritu superficial. Falta de sentimientos. Verborrea. Afligido: Los principales defectos son la inconstancia, la debilidad y la dispersión. Nerviosismo y agitación.
Como buenos oradores que son, seducirán primero, pero sus argumentos no resistirán
un examen serio. Pueden ser algo influenciables mediante la adulación. Agitación y
excesiva movilidad gestual. Poco místico. Gran capacidad de apropiarse de las cosas o de las ideas de los demás. Psíquicamente inestable, poco veraz, precipitado, desasosegado, nervioso, desconfiado, atareado, curioso hasta la indiscreción. Mentalmente de espíritu superficial, insulso, caprichoso, verborrea, plagiador.

SALUD: Necesita cuidarse o recibir atenciones preventivas, especialmente en su juventud. Debido a su entrega puede agotarse con facilidad. Está expuesto a enfermedades bronquiales, pulmonares, de los nervios como neurosis o astenias. Peligro de sufrir accidentes en las extremidades, en particular en los brazos. Partes del cuerpo regidas: Los pulmones, los brazos, las manos, los hombros y los nervios, respiración, capilares, oxigenación de la sangre, timo.

Tipología: Estatura esbelta, alta o mediana. Brazos y manos largas. Cara oblonga, cabello generalmente castaño oscuro y ojos castaños, expresivos y de mirada penetrante. Andar vivo y rápido.

Anatomía: hombros, brazos, manos, pulmones. Cuerpo nervioso, ágil. Rápidos y excelentes reflejos. Desarrollo de todos los órganos que permiten el desplazamiento y de la respiración. Sistema . respiratorio y locomotor. Externa: Brazos y hombros. Interna:
Pulmones, pleura y nervios respiratorios. Estructura: Omóplato, clavícula y húmero.

Patología: Trastornos de las -vías respiratorias y de las extremidades. Bronquitis, tuberculosis, enfermedades de los pulmones, vías respiratorias y de los nervios. Pulmonía, pleuresía, fractura de los brazos. Accidentes en las manos, brazos, hombros. Neurastenia. Manías, locura y trastornos relacionados con el sistema nervioso. Enfisema. Deformidad de extremidades. Favorece la bronquitis, neumonía, asma, impurezas de la sangre, desórdenes nerviosos por surmenaje, ansiedad y dolores en los miembros superiores.
Minerales: Berilo, granate, topacio, las piedras rayadas y el mercurio.

TERAPÉUTICA: Asociada a las sales bioquímicas de Schüssler:
Géminis – Kalium Múriaticum. Cloruro de Potasio. Presente en casi todas las
células del cuerpo y los espacios intercelulares. Muy necesaria para la protección del
tejido muscular cardíaco. Actúa en membranas sinoviales de las articulaciones, estados
inflamatorios, como acondicionador sanguíneo, sistema linfático, pulmones, mucosas,
peritoneo, oído medio e interno, córnea y conjuntiva ocular. Con su administración se
ayuda notablemente a combatir la congestión del sistema respiratorio, la hinchazón de
glándulas, paperas,llagas en la garganta, inflamación de amígdalas, articulaciones abultadas y enfermedades de los niños que sufren transpiración como la difteria, sarampión, varicela, fiebre escarlatina y viruela.

Su carencia provoca: Estados de dolor con diarreas y vómitos. Mecciones catarrales,
exudación de la fibrina del tejido conjuntivo intersticial, infecciones e inflamaciones.
Terapéutica recomendada: Síntomas de enfriamiento, tos, desórdenes respiratorios,
eliminación de efectos secundi~ios de vacunas, disneas, menstruación abundante,
cistitis 785 crónica con leucorrea, inflamación de la trompa de Eustaquio, hemorroides,
quemaduras y escaldaduras, otitis media, deglución dolorosa, sordera por problemas de
garganta, inflamación del oído externo, eczemas indolentes, erupciones, inflamación
glandular y amígdalas, dolores dentales con tumefacción de encías, difteria, edemas, bronquitis con tos y expectoración, pérdida de la voz, reumatismo articular agudo, celulitis, conjuntivitis, renitis y cistitis crónica. Contra enfermedades de irritación de la piel, fiebres, y actúa en todas las que provoca su carencia.

Datos bioquímicos: Muy ligada a la construcción de fibrina, elemento indispensable
para la reconstrucción del colágeno. Sin la presencia de esta sal no pueden formarse
nuevas celdillas cerebrales, sanguíneas y de otros tejidos. La pérdida de esta sal provoca
exudaciones blancas o de color gris blanquecino, creando además una erupción de
aspecto farináceo. Su administración provoca la eliminación del ácido hidroclórico, responsable de la disolución de fibrina en su estado de producción. La falta de esta sal
se detecta especialmente · en la lengua, donde podemos observar una capa blanco
grisáceo, o en la expectoración de una flema espesa, blanca, fibrosa y viscosa, o en
escamas farináceas 786 así como vesículas llenas de líquido.

Síntomas psicológicos: Descontento. Desalentado. Teme al mal. Se sienta en silencio.
Imagina que morirá de hambre. Pérdida de apetito. Rehúsa la comida. Irritable y
enojado ante nimiedades. Se siente en la obligación de controlar para proteger. Cree que
el mal es externo y que necesita dinero para proteger a los suyos. Puede ser exigente y,
para ahorrar, hace trabajar a sus hijos. Es muy típico de estas personas el situar en la
cocina una rueda de tareas domésticas a repartir entre los miembros de la familia.
Tienen la idea de que viven en la miseria y no se puede tirar nada, todo debe guardarse.
Acostumbra a llevar una agenda detallada de todas las obligaciones y recuerdos.

Síntomas físicos: Aturdimiento. Mejoría dejando el pelo suelto. Carga pesada como
plomo. El cerebro se siente flojo. Caspa copiosa y blanca. Sudoración en la frente
Costras de leche. Ardor o aflujo en el pecho. Pesadez bajo hombro derecho. Mejoría del
dolor de espalda al acostarse. Debe salir de la cama y sentarse para disminuir el dolor.
Calambres en las piernas. Sacudidas en los muslos. Sudor frío en los pies. Dolor cortante
en los huesos. Crujidos en tendones y dorso de las manos. Saliva lechosa que escupe al hablar. Bronquitis con expectoración pegajosa. Ulceras crónicas. Deglución excesiva-
mente dolorosa. Micción en gotas. Reglas oscuras con coágulos. Reglas color negro o como alquitrán. Leucorrea lechosa, blanca y espesa. Ano ulcerado o con comezón y hormigueo. Abdomen duro. Náuseas con estreñimiento. Vómito de alimento. Estómago pesado por la noche. Hambre que desaparece después de beber agua. Catarro, constipación. Carraspeo de moco, coanas posteriores. Sordera por condición catarral. Oclusión o ulceración de las trompas de Eustaquio. Ruidos y sonidos al sonarse. Mejilla hinchadas, dolorosas. Parálisis que sigue a un dolor en la cara. Los músculos de la cara se tuercen y tiemblan y empeoran al comer, hablar o toser. Paperas sin fiebre. Pústulas en la córnea. Cataratas. Tracoma. Opacidad de la córnea. Exudación de la retina.

Agravaciones: Aire libre. Bebidas frías. Corrientes. Calor de la cama. Acostado.
Noche. Humedad. Movimiento. Torceduras. Grasas y alimentos ricos. Durante las reglas.

Mejorías: Bebidas frías. Frotándose. Dejando el pelo suelto.

  • Cáncer:

Influencia solar: entre el 22 de junio y el 22 de julio. Abarca el sector comprendido entre 90° y 120° de la eclíptica.

Atributos: Negativo, Cardinal, Agua, gobernado por la Luna. Femenino, fecundo,
móvil, mudo, tortuoso y acuático. Su simbología corresponde, por analogía, a la cuarta casa
del tema. Modo cardinal. El agua que corre libremente. Cierta disolución. Ensoñación.

PSICOLOGÍA: Importancia de su desarrollo emocional y afectuoso. Evolución de los sentimientos y sus consecuencias sociales. Suele atarse sentimentalmente y puede depender de la madre o de figuras maternas de su familia. Sensible, puede sentirse sus-
ceptible con facilidad. Generoso, se interesa por los demás. Puede establecer lazos muy sólidos en sus relaciones íntimas, llegando, en ocasiones, a sofocar a su pareja. Por el contrario los demás pueden pedirle más madurez o independencia personal. Muy emocional, fuerza a los demás a crearse barreras para protegerse de sus arrebatos sentimentales. Le resulta importante aprender a soportar el rechazo de los demás ya que lo vive muy afectado. Puede disponer de cualidades intuitivas a nivel inconsciente que le proporcionan un cierto talento natural. Intuitivo y muy sensible. Gusto por la comodidad, la contemplación y el confort. Aprecia todo lo que se refiere al hogar, a la tradición, y se siente muy atado a su ambiente. Gusto por la vida familiar y en grupo. Sentimentalmente,
amplio de miras. Escasa temeridad y combatividad pero espíritu algo aventurero. Deseos
de viajar, sobre todo por mar. Poco interés por la acción. A causa de su alta sensibilidad puede pensar que se le desprecia. Psicológicamente, reservado, casero, imaginativo, susceptible a buenas influencias. Deja venir las cosas y sabe dejar las que se van. Buen encajador. Resistente y confiado. Necesita frecuentar ambientes que le sean favorables. Cierta resistencia a las adversidades pero puede ceder ante las críticas. Mentalmente, buena memoria y tenaz. Gran capacidad de reflexión .. Inspiraciones naturales. Capaz de vencer desgastando los obstáculos con tenacidad. Receptivo. Psicológicamente, perseverante, humano y maternal, es amante de la familia, del hogar, de la mujer y de los hijos. Se somete a las influencias del entorno exterior o del ambiente. Tenaz y con buena
memoria. Gran capacidad para la reflexión. Inspiraciones naturales. Hogareño, fantasía
imaginativa, economizador. Confiado de entrada, si le hacen una mala pasada no olvida.
Mal aspectado puede ser estrecho de mir~, dependiente, perezoso, inactivo, carente de
energía, inestable, hipersensible, rezongón, pasivo y mediúmnico. Ligado a la madre y a
la familia de origen, se siente siempre atado a la infancia, al pasado, a los recuerdos. Con
esfuerzo, y no siempre, es capaz de cortar el cordón umbilical y vivir de forma autónoma
su propia vida. El carácter tiende a ser melancólico, introvertido, con miedo al· futuro.
Vive angustiado ante lo desconocido. Por esto el Cáncer prefiere la seguridad del pasado.
Se agarra a la tradición y a la familia. La falta de agresividad, debido a que Marte en
Cáncer está en caída, le hace poco inclinado a tomar iniciativas y prefiere dejarse arrastrar
por los acontecimientos. El mundo real, en ocasiones, le atemoriza y por eso se refugia en el ensueño y en la fantasía. Cáncer se caracteriza por su humor inestable y por una alternancia de introversión y entusiasmo. Susceptible y vulnerable, cuando le hieren reacción encerrándose en sí mismo. El complejo materno constituye la trama de la psique de este tipo, próximo a su sensibilidad cenestésica, a su vida vegetativa. Reacciona replegándose en su infancia, refugiándose en su pasado ante una frustración. De esta forma se encuentra inclinado a identificarse con su madre, a apegarse a su familia, a su infancia, a los recuerdos, prefiriendo lo de adentro a lo de afuera, lo interior a lo exterior, lo íntimo a lo social. Es soñador, sentimental, sensible e imaginativo. Puede inclinarse hacia lo esquizoide, al autismo, la sumisión pasiva. De carácter femenino, puede someterse, en primer lugar, a la madre y después al primero que pasa. Al mismo tiempo es sentimental, imaginativo, introvertido, narcisista, contemplativo, lírico, romántico y soñador.

Temperamento asociado: Lo que sucede exteriormente le. repercute interiormente.
Modesto y trabajador. Familiar y casero, se centra en los recuerdos o en el pasado. Gran
desarrollo de la imaginación y la fantasía, que le pueden llevar a ser creativo. Variable y en
ocasiones impaciente. Puede mostrase autoritario aunque no siempre puede mantenerlo.

Cualidades: Grandes cualidades sobre temas domésticos o del hogar. Previsores, ahorra-
dores, ordenados y limpios, sienten mucho gusto por su intimidad. Aman las reuniones, las recepciones, la buena mesa y todo lo que embellece y enriquece la vida. Espontánea y
generosa hospitalidad. Su intuición generalmente está muy desarrollada y les puede llevar hacia experiencias psíquicas o hacia un buen conocimiento de la psicología humana.

Defectos: Impresionables, susceptibles, pueden llegar a la paranoia. Hipocondría.
Afligido: Muy influenciable o dependiente. Poco activo cuando lo debería ser. Miedo al ridículo. Perezoso, carente de energía, inestable, hipersensibilidad, pasivo. Mediúmnico. Estrechez de miras. Timidez y bastante anclado en el pasado. Caprichoso.

SALUD: En general, demuestran una gran resistencia bajo una apariencia delicada.
Sobreabundancia de glóbulos blancos. Tendencia a la anemia. Partes del cuerpo regidas:
El estómago (desarrollo particular) y funciones peristálticas, el busto, la caja torácica,
los pechos. Epigastrio. Mucosas. Secreciones abundantes, saliva, jugos gástricos.
Tipología: Corpulencia pletórica o asténica. Predominio del elemento linfático.
Estatura mediana, busto a menudo de marcado desarrollo, pecho ancho, frente ancha,
pequeños ojos de color gris o azul claro, tupidas cejas, cara llena y a veces mejillas caídas.

Anatomía: De estatura media pero corpulenta, a menudo desproporcionada. Relajación de los músculos. En edad madura doble mentón. Cutis pálido. Andar afectado o tambaleante. El pecho y el estómago. Externa: Pecho y codo. Interna: Estómago y páncreas. Estructura: Esternón y costillas.

Patología: Favorece .los disturbios gástricos. Hidropesía. Clorosis. Dentadura
irregular. Peligro de cierto linfatismo, especialmente en la juventud. Dolencias del aparato digestivo y vigilancia . constante del estómago. El exceso . de tensión puede acarread e daños y deberá vigilar no desperdiciar la energía. Desarreglos intestinales, gastralgia, tos, cáncer, clorosis. Anemias, tendencia a la hidropesía, secreciones glandulares excesivas, dilatación del estómago y disturbios intestinales. Sensibilidad a las variaciones atmosféricas y de temperatura. Pleuresía. Congestión pulmonar. Úlceras y cáncer de pecho, todos los trastornos de la digestión o gástricos. Dispepsia. Peritonitis. Peligro de cáncer o úlceras de estómago e hígado. Adiposidades. Gran sensibilidad a las variaciones atmosféricas.

Minerales: Calcedonia, cal, selenita, esmeralda, y todas las piedras diáfanas de color
blanquecino.

TERAPÉUTICA: Asociada a las sales bioquímicas de Schüssler:
Cáncer – Calcarea fluorica. Fluoruro de Calcio. Se encuentra en estado natural bajo
formas de cristales, tanto cúbicos como octaédricos, incoloros o teñidos de varios
colores. Está presente en los huesos, esmalte de los dientes, las paredes de los vasos y
tejido conjuntivo. Es un poderoso remedio tisular y actúa en la elasticidad de los
tejidos, membranas de los huesos y glándulas.

Su carencia provoca: Hendiduras en la piel, aflojamiento de la elasticidad epidérmica, dilatación de vasos, hemorroides, grietas en las manos, relajación y cambio de situación del útero. Pesadez y dolor en la parte baja de la espalda. Su deficiencia produce prolapsos de órganos, venas varicosas, endurecimiento de arterias, enfermedades de las válvulas del corazón, hemorroides, retroceso de encías, pérdida de dentadura, cataratas, visión borrosa y protuberancias óseas.

Terapéutica recomendada: Elasticidad de los tejidos. Varices. Almorranas. Durezas
de la piel. Protege el esmalte de los dientes. Lumbago, furunculosis, queloidosis y actúa
en todas las que provoca su carencia.

Datos bioquímicos: Se encuentra en la superficie de los huesos y en el esmalte dental, así como en los tejidos conectivos, vasculares y en las fibras elásticas. La disminución de esta sal provoca una relajación y_ una dilatación de los tejidos. La disminución en el sistema venoso provoca vasodilatación, ensanchamientos, varices, hemorroides, tumores vasculares y glándulas induradas.

Síntomas psicológicos: El temor a la pobreza, desea trabajos y tareas para brillar. A
menudo, sus pensamientos se centran en lo que pensarán otros de él. Sufre inseguridad e indecisión al querer evitar equivocarse. Puede sufrir irritabilidad al pensar que otros
lo consideran inferior. En ocasiones, triste, melancólico y con temores respecto al
futuro. Está preocupado por ser el mejor y más preocupado de la valoración de otros
que de su trabajo. Puede rodearse de lujo buscando confort y reconocimiento social.
Los objetos le dan seguridad y confianza.

Síntomas físicos: Crujidos en la cabeza. Cataratas y quistes palpebrales. Otorrea
crónica. Úlceras duras en labios. Flemón duro o dientes flojos. Hipo al expectorar.
Fístulas anales. Bocio. Lumbago por torceduras. Cáncer. Cicatrices. Fibroma.
Lumbago. Mastitis nudosa. Reumatismo. Sífilis. Tumor óseo. Varices. Úlceras varicosas.

Agravaciones: Al comenzar el movimiento. Frío húmedo. Corrientes. Torceduras.
Tiempo cambiante.

Mejorías: Movimientos continuos. Calor, aplicaciones calientes. Frotándose.

  • Leo:

Influencia solar: entre el 23 de julio y el 22 de agosto. Abarca el sector comprendi-
do entre 120° y 150° de la eclíptica.

Atributos: Positivo, Fijo, Fuego, gobernado por el Sol. Masculino, real, estéril,
diurno, animal. Su simbología corresponde, por analogía, a la quinta casa del tema.
Modo fijo. Ya no es una potencia libre de fuego, debido a que opera de forma fija,
como era en el caso del signo · de Aries. Potencia que se acumula. Se encuentra como
prisionera en u~a materia y se transforma en una fuerza acumulada, tensa. Reserva,
calor interno, concentración, resistencia. Produce los sentimientos de dominación, de
seguridad, de amor propio y orgullo. En los procesos químicos corresponde a los llamados procesos de absorción de calor, siendo una reacción definida como endotérmica. Corresponde también a la función clorofílica de los vegetales que fija el calor y la luz solar. Se apoya sobre el mismo.

PSICOLOGÍA: Persona de voluntad, de acción. Ardor. Gusto por lo suntuoso, lo
grandilocuente, los honores. Inclinado a dominar, llega con facilidad a la tiranía.
Bondad y magnanimidad. Nobleza y ausencia de mezquindad. Ardor en la expansión
de su personalidad para llegar a puestos de mando. Es fuerte pero puede llegar a ser desdeñoso. Cóleras súbitas pero de corta duración porque perdona gracias a su magnanimidad. Nobleza hasta el orgullo, arrogancia o aparente frialdad. Deseo de brillar. Aptitudes teatrales. Sentido de la grandeza, generosidad natural, ostentación. Gusto por ayudar pero siempre que los demás se percaten de ello. Da fácilmente su confianza a
los que considera dignos de ella. Es justo cuando pide un servicio. Elevado sentido del honor. Practica el bien sin intereses creados. Lo que cuenta para él es el aumento de
prestigio y de gloria. Su sensibilidad es rica y matizada, generalmente aprecian el arte y
con frecuencia se sienten atraídos por el lujo. Es consciente de la impresión que causa
en los demás. Busca ser de forma natural el centro de atracción de su entorno social.
Don para escenificar o dramatizar. En el fondo es afectuoso y tiene un gran sentido del
humor, lo que le permite animar cualquier reunión. Sus principales centros de interés
son los niños, el amor y todo lo relativo a la creatividad. La gente siempre se fija en
ellos dado que se inclinan sobre sus propios asuntos personales. Egocéntrico. Con
todo, sus características personales les hacen atractivos y mucha gente busca su compañía. En las relaciones sentimentales largas puede crear cierta distancia emocional. La pareja suele conocerle con el tiempo y no se deja atrapar tan fácilmente por sus encantos. Cierta autocrítica le facilitará las cosas en el trato social. No pueden evitar ser el centro de atención. Noble. Los nacidos bajo el signo de Leo están regidos por el Sol, símbolo de la vitalidad, que los hace conscientes de su propia fuerza y de su propia conciencia. El yo se manifiesta en su plena madurez de forma muy distinta a la de Aries. Fuerte, sano, va al encuentro de la vida, confiado, feliz, natural, con una abundancia vital que le presta aplomo, seguridad, audacia, sed de conquista, de dominio y ambición. Es un apasionado del impulso del Yo, expansión vital hasta la voluntad, sentimiento de grandeza, porte, orgullo, sobreestimación de sí mismo, necesidad de prestigio, carácter magnánimo, altivo, recto. Gran , ambición realizadora, movilización de las fuerzas íntimas, en la más alta tensión interior, al servicio de una pasión dominante, de un ideal que se convierte en el alma de su vida, el centro de su existencia. Elevado sentido de mando, de poder, de responsabilidad. La valentía, la audacia, el deseo de sobresalir son características de Leo, que demuestra su propia fuerza con absoluta naturalidad y espontaneidad. La seguridad que tiene en sí mismo le hace aspirar al mando, a la autoafirmación, al éxito. Aferrado al presente, tiene un fino sentido de la realidad, que le capacita para valorar exactamente cada aspecto de ésta. El mayor riesgo que corren los individuos nacidos bajo el signo de Leo es que sobrevaloran sus propias cualidades. La inflación de su propio ego puede dar como resultado un individualismo exacerbado con todos los excesos que esto conlleva. El control de su propia fuerza y vitalidad es esencial en el Leo para el desarrollo armónico de su personalidad. De hecho, en los tipos evolucionados se encuentran individuos con grandes ideas e ideales, con un fuerte sentido del humor y capaces de canalizar ellos mismos su energía hacia la realización de grandes empresas. Cuando sus cualidades potenciales se realizan, el individuo es capaz de controlar su voluntad con responsabilidad consciente. Sujetos capaces de acciones inesperadas por su alto contenido ideológico, pudiendo trascender a experiencias creativas en el campo artístico. La fragilidad de Leo se manifiesta en la necesidad de ser admirado. Aborrece la hipocresía y lo retorcido. Puede ser pasional y amante sincero. Leal, generoso, pero cuando a la vez anida en él el peligro de ser orgulloso y exigente, puede convertirse en tirano. En estas circunstancias llegan a ser egocéntricos hasta la insensibilidad, provocando grandes sufrimientos.

Temperamento asociado: Altanero, olímpico y dominador. Suelen ser orgullosos,
potentes, dueños de sí mismos. A veces se sitúan un poco por encima de las contingencías y de lo común, pero sin la menor mala intención. Esto no les impide en absoluto
volcarse hacia los humildes y de protegerlos si hay alguna posibilidad. Son de naturaleza
generosa. Se entregan totalmente sin pedir nada a cambio. Sus sentimientos como sus
gustos son elevados. No hay nada de vano ni mediocre en todo lo que normalmente
plantean o hacen. Uno de sus rasgos más característicos es sin duda la nobleza. Se
muestran generalmente sinceros y honrados. Íntegros y magnánimos, incluso actúan con
compasión con sus enemigos. Aman las explicaciones francas y sinceras, que expresan sin
rodeos con la intención de resolver y evitar males mayores o malentendidos. Disponen de
un don natural para el mando, con sentido de autoridad sin utilizar la fuerza para imponerse, gracias a su magnetismo personal. Inclinados a la gloria, desean normalmente alcanzar los primeros puestos. Reforzados por su prestigio tienden a desarrollar un sentimiento íntimo que les otorga una gran confianza en sí mismos. Disponen de cierta preocupación por el honor y la palabra dada y desarrollan una gran confianza en los demás, cosa que en ocasiones, les lleva a experimentar engaños.

Cualidades: De espíritu amplio y sintético pueden comprenderlo todo y captar a
primera vista los temas más complejos y complicados. Sienten una sana atracción por
los placeres, la belleza, lo grandioso, lo brillante y lujoso, pudiendo caer en lo fastuoso
y la pompa. Muestran el mismo interés y entusiasmo por los placeres que por el trabajo
o el mando.

Defectos: Demasiado imbuido de sí mismo, puede dejarse ganar por la vastedad de
sus ambiciones. Abarcan un terreno cada vez más amplio de manera desconsiderada,
intentando invadir todo lo que cae a su alcance, monopolizando la autoridad y el
poder. Afligido: Procura erigirse en el centro de todas las atenciones, así que su orgullo
deviene gigantesco y su autoridad aplastante.

SALUD: Excelente vitalidad. Dinamismo. Partes del cuerpo regidas: El corazón, cir-
culación sanguínea, la espalda, espina dorsal (médula espinal) y la columna vertebral.

Tipología: Cuerpo grande, ancho y robusto, hombros fuertes, cabeza grande, tez
rojiza, ojos grandes grises o de un gris azulado. Todo en la apariencia contribuye a dar
una impresión de poder, de fuerza, de orgullo, de dignidad y de confianza en sí mismo.
Mucha vitalidad.

Anatomía: Fuerte constitución y esqueleto. Anchas espaldas. Desarrollo del
corazón. La médula espinal. Externa: Espalda y antebrazo. Interna: Corazón, sangre,
hígado. ·Estructura: Columna vertebral dorsal, radio y cúbito.

Patología: Enfermedades del corazón, circulación arterial, de la médula espinal, vértebras, palpitaciones, síncopes 801 , fiebres, meningitis espinal, ataxia locomotriz, rupturas de neurisma. Síncope. Angina de pecho. Hipertrofia del corazón. Pericarditis. Embolia.

Afecciones cardiovasculares. Gota. Dolores de espalda y trastornos de la médula
espinal. Meningitis. Parálisis infantil. Enfermedad de Little. Atrofia muscular.
Minerales: Ámbar; jacinto, crisolito, jaspe, rubí.

TERAPÉUTICA: Asociada a las sales bioquímicas de Schüssler:
Leo – Magnesia phosphorica. Fosfato Magnésico. Presente en dientes, huesos,
tejidos nerviosos, vasos sanguíneos, músculos, cerebro, en especial materia gris,
columna vertebral, médula espinal, esperma. Sal indicada para combatir dolores
agudos, jaquecas, neuralgias, dolor de oído, contracciones espasmódicas, calambres
menstruales, convulsiones y estados cardíacos diversos. Analgésica, antiespasmódica y muy efectiva cuando se toma disuelta en agua caliente. Buen inhibidor de los impulsos neuro-musculares. Actúa en el sistema nervioso central, como antitrombótico, alérgico y colerético, dientes, estabilizador nervioso, antiespasmódico. Participa en el descenso de tasa de colesterol.

Su carencia provoca: Neuralgias orbitales y supra-orbitales, cefalalgias después de fuerte actividad mental, cólicos flatulentos, asma con flatulencia, tos espasmódica, engrosamiento de la próstata, deficiencia del poder locomotriz, insomnio por poca nutrición cerebral, contracciones espasmódicas, calambres en pantorrillas. Es sabido que la falta de iones de magnesio en el organismo produce convulsión y espasmo muscular.
Terapéutica recomendada: Para evitar caries, excitaciones nerviosas o vegetativas.
Ideal para personas asténicas, vejez, conservador de dientes, en dolores fulgurantes que
se agravan por la noche, calambres, tics dolorosos, angina de pecho, cólicos hepáticos y
nefríticos, trombosis, dolores agudos de espalda~ neuralgia intercostal (en especial del
lado derecho), todas las neuralgias, ciática, retención intermitente de orina y espasmo
vesicular, dolores por reuma agudo, gases intestinales con opresión, estreñimiento,
migrañas, tortícolis, dismenorrea y actúa en todas las que provoca su carencia.
Datos bioquímicos: Es elemento inorgánico constitutivo de músculos, huesos,
cerebro, dientes y corpúsculos de sangre. El desorden de esta sal produce calambres,
dolores de tipo lancinante, espasmódico y taladrante. Provoca contracturas y parálisis.
Esta sal es antiespasmódica, su falta provoca contracción en las celdillas celulares ya
que relaja la contracción que originan las sales de calcio, sobre todo la Ca/carea fluorica.
Síntomas psicológicos: Piensan que están solos porque nadie les quiere. Temerosos,
prefieren no opinar por miedo a equivocarse. Piensan que sus opiniones son ofensivas.
Creen que se morirán del tétanos.

Síntomas físicos: Dolor de cabeza después de trabajos mentales. El dolor de ojos
mejora con el calor. Estrabismo. Fotofobia. Nistagmus. Dolor neurálgico de oídos, peor con aire frío. Dolor de dientes que mejoran con líquidos calientes. Grietas en labios. Contracción de la articulación mandibular. Rigidez y anginas nerviosas de garganta. Asma nerviosa. Angina de pecho. Calambres en espalda o extremidades. Temblor de manos. Hipo. Cáncer de estómago. Cólicos flatulentos. Flatos constantes. Trastornos al cese de diarreas. Enuresis por irritación nerviosa. Cólicos menstruales. Reglas adelantadas. Vaginitis. Ciática con pies sensibles. Bostezos con sensación de dislocación de mandíbula. Escalofríos y fiebre. Erupciones herpéticas con escama blanca.

Agravaciones: Por el frío. Por descubrirse. Acostado sobre el lado derecho. Contacto. Periodicidad. Noche. Leche. Fatiga.

Mejorías: Calor. Baños calientes. Presión. Doblándose. Frotando.

  • Virgo:

Influencia solar: entre el 23 . de agosto y el 22 de septiembre. Abarca el sector com-
prendido entre 150° y 180° de la eclíptica.

Atributos: Negativo, Mutable, Tierra, gobernado por Mercurio. Su simbología corresponde, por analogía, a la sexta casa del tema. Modo mutable. Cierta dispersión de los medios, debido a que están en medio de los dos tipos astrológicos del grupo. En
una encrucijada dudan qué camino tomar. Indecisos, nerviosos, apocados. Pero como ventaja, esta situación intermedia los lleva también hacia la vía del servicio, de la me-
diación, del comercio, de la laboriosidad, del trabajo en atención de los demás, a la acción metódica, detallista, al cálculo y al análisis.

PSICOLOGÍA: La inteligencia juega un rol importante no sólo porque sus intereses son múltiples y variados, sino porque les permite abordar la vida de una manera racional, analítica, favoreciendo así su comunicación vigilante. Desconfía de la intuición porque para él es de otro mundo que desconoce. Casi siempre suelen antepone los intereses de los demás a los suyos, llegando a ser bastante humildes. Tienden a la pasividad pero con esfuerzo llegan a ser asertivos. Intentan que todo funcione bien a nivel cotidiano. Crítico consigo mismo, pero también con los demás, llegando a pensar que la vida es muy difícil porque siempre hay algo que resolver. Esta actitud es consecuencia de su peculiar manera de ser, pues tiende a responsabilizarse del trabajo que dejan los demás. Aprenden mucho de su entorno, especialmente de sus compañeros de trabajo. Se conforma con las cosas tal como son. En ocasiones, se preocupa por la salud propia o la de los demás. Dispone de habilidades naturales en el campo de la nutrición. Se interesa por todo lo relativo a la salud corporal. Servicial. Psicológicamente desarrollan habilidades en las que interviene el cálculo, el detalle, la medición, el motor fino, las dimensiones y medidas proporcionadas de las formas. Trata los temas con delicadeza y discernimiento. Talento para el análisis exacto o abstracto. Cierta dispersión de energías. Divulgador, difusor. Ingenioso, tranquilo, confiado, con esperanzas, optimista, discreto, aplicado, metódico pero con capacidad de adaptarse. Mal aspectado puede ser irresoluto, desasosegado, criticón, egoísta, que espera que otros le saquen las castañas del fuego, con astucia o malas artes, falta de confianza en sí mismo y mojigatería. En el signo de Virgo la energía se canaliza hacia la racionalidad, la lógica y el análisis de las propias capacidades intelectuales. Del mismo modo que en el mes de septiembre se realiza la separación de la mies de la madre Tierra y la consiguiente selección para la recolección, en la psique de quien nace bajo el signo de Virgo existe la tendencia a dividir, clasificar, analizar y eliminar lo superfluo. Mercurio, planeta regente, es aquí muy distinto del Mercurio-Aire de los Géminis. En el elemento Tierra de Virgo pierde la movilidad y la improvisación y convierte la personalidad en moderación y autocontrol. Temperamento nervioso en el que la vida psíquica y mental pasa por delante de las manifestaciones físicas. Naturaleza refinada, de reacciones flexibles, de conducta selectiva, algunas dificultades de adaptación y de integración al medio ambiente con inquietudes latentes. En el rechazo del instinto se encuentra la base de su personalidad: el ser pasa todo por la criba, reflexiona antes de actuar, a veces incluso «busca tres pies al gato». Gracias a esta contención introduce en su vida una disciplina y edifica un orden que agrada a su ideal. De ahí su inclinación perfeccionista, su deseo de cultura o de perfección
moral que satisface una necesidad de autodeterminación, de seguridad en sí mismo.
Cuando sufre angustia ante lo que le es desconocido, prefiere apoyarse en su sensatez
y su buen juicio, situando las cosas a nivel de la reflexión o del cálculo razonado. Práctico, realista, busca la seguridad, la quietud, vive en una especie de estado defensivo contra los instintos. No es por motivos morales, pero actúa a través de mecanismos de protección, de. introversión, reserva, pudor, timidez, sobriedad, sentimiento de inferioridad, desapego y pasividad. Tendencia general a retener, a controlar, a disciplinarse, a dominarse. Economía, parsimonia, acumulación, conservación. Contemporización, creación laboriosa y escrupulosa, manía por el detalle, apego a los principios, a las reglas y consignas; honestidad, conciencia, la aplicación, respetabilidad, pureza, perfección; análisis, duda, escepticismo, lucidez, organización, método, clasificación, sistematización, gusto enciclopédico. Espíritu dirigido hacia las cosas difíciles, laboriosas, ingratas o penosas.

Temperamento asociado: Favorece el sentido de la economía. Práctico, metódico e
ingenioso. Hace sujetos inteligentes, activos, hábiles en conducir su vida y defender sus
intereses. Concienzudos y deseosos de hacer bien las cosas. Prudentes en sus empresas,
atentos y cuidadosos. Son excelentes empleados y, como tienen un agudo sentid~
crítico, pocas cosas se les escapan. En ocasiones difíciles de conocer porque no se abren
con facilidad. En ocasiones pueden mostrarse entregados hasta el sacrificio, o al contrario, mantenerse anclados sobre determinados puntos de vista particulares. Prefieren observar a ser observados. Rara vez actúan por impulso. Inclinados a ser más bien reservados, retraídos, saben jugar con sutileza. Poseen grandes cualidades para el discernimiento. De firme voluntad, pueden también ser influenciables.

Cualidades: Persuasivos, pacientes y obstinados en la comunicación, llegan a con-
vencer. Hábiles en la dialéctica, pueden ser diplomáticos. Se sienten atraídos por los misterios de la ciencia y la solución de los enigmas. La habilidad manual completa en
ellos su perspicacia natural. Excelentes mediadores e interlocutores y a menudo tienen
buena memoria.

Defectos: Según las circunstancias pueden ser egoístas, imprevisibles o desconcertantes. De miras estrechas dando excesiva importancia al detalle. Quisquillosos.

Afligido: De ideas fijas o extrañas, pueden desarrollar fobias y obsesiones. Cierta
timidez sentimental. Su agresividad la exteriorizan mediante la polémica. Aplicación
del pensamiento lógico de forma absolutamente peregrina.

SALUD: Generalmente es bastante buena, pero el hígado y los intestinos deben vigilarse. Se pueden observar también enfermedades de tipo nervioso o imaginarias, que con el tiempo pueden convertirse en reales y físicas. Predisposición a la ansiedad. Par~es
del cuerpo regidas: El abdomen, los intestinos, el sistema nervioso, el hígado y los
órganos de asimilación.

Tipología: Estatura normal y cuerpo bien proporcionado. Rostro ovalado con la
parte superior de la cabeza muy desarrollada con relación a la pequeñez de la barbilla. Los rasgos son finos y móviles, el rostro es muy expresivo y da una impresión de inteli-
gencia gracias a los ojos, pequeños, pardos y vivos. A menudo la tez y el color de los cabellos son oscuros. Propensión a la obesidad en la madurez.

Anatomía: Las entrañas, los intestinos. Externa: Región ventral, ombligo y manos.
Interna: Intestino delgado y peritoneo. Estructura: Huesos de la mano.

Patología: Diarrea, cólera, peritonitis, apendicitis, estreñimiento, trastornos de la digestión intestinal. Enfermedades de asimilación y del abdomen. Oclusiones intestinales. Colitis. Enteritis. Disentería. Fiebre tifoidea. Intoxicación. Úlceras y cáncer de intestinos. Fibromas. Úlceras y cáncer de matriz. Metritis. Neuro-vegetativo.

Minerales: Jaspe, guijarro, esmeralda.

TERAPÉUTICA: Asociada a las sales bioquímicas de Schüssler:
Virgo – Kalium sulphuricum. Sulfato de Potasio. Es responsable de mantener la condiciones dérmicas adecuadas. Muy importante para la epidermis y el epitelio. Contribuye al transporte del oxígeno de los pulmones a los glóbulos rojos. Importante activador del organismo. Estimula los procesos de desintoxicación del hígado. Gran depurativo de la sangre y efectivo en la tercera etapa de las inflamaciones. Importante constituyente del cabello y del cuero cabelludo. También es conductor del oxígeno a las células epidérmicas y epiteliales. Se considera una especie de lubricante para que funcione el organismo.


Su carencia provoca: Su insuficiencia produce caspa y caída del-cabello. Catarro,
asma bronquial, dolor de cabeza, mareos, diarrea con estreñimiento, erupciones
dérmicas, agotamiento hepático por sobrecarga de toxinas. Mediante las secreciones de
la piel se mantienen los poros dilatados y a través de ellos eliminamos toxinas, por lo
tanto la insuficiencia de esta sal puede obstruir los poros e interferir en el proceso de transpiración. Su falta produce en la vejez las arrugas de la piel y no pueden permanecer en una habitación caliente, se sienten sofocados y deben buscar el aire más frío. Por la tarde empeora la sintomatología.

Terapéutica recomendada: Distribución del oxígeno en la sangre. Gran remedio ante el parénquima hepático. Vértigos, mareos, dolores de miembros inferiores, descamación de la piel, en todos los procesos morbosos de retrocesión de erupciones, bronquitis, asma, catarro intestinal, cabello débil, caspa, uñas quebradizas, soriasis, eczema, sarampión, descamación labial, cataratas, opacidad del cristalino ocular, ardor estomacal, gastritis, otitis media, rinitis sos, sinusitis, sed ardiente, indigestión con sensación de
presión de esternón, flatulencia sulfurosa, constipación frecuente, hemorroides internas
y externas, gonorrea, asma bronquial, discurso fatigado, erupciones supurantes. Actúa sobre la mucosa de las vías respiratorias superiores, piel, epidermis, conjuntiva, bronquios, estómago, hígado y en todas las que provoca su carencia.

Datos bioquímicos: Ejerce su acción en la epidermis y el epitelio, su falta provoca
descamación de ambas. Los sulfatos y el hierro sirven de conductores del oxígeno, la falta de éste provoca sensación de pesadez y cansancio, vértigos, escalofríos, palpitaciones, dolores erráticos, temor y melancolía. Esta sal se encuentra en las celdillas como en los fluidos intercelulares.

Síntomas psicológicos: Se sienten en la obligación de dar sin recibir nada a cambio.
Se sienten bien si los demás son felices. Muy pendientes del placer de su pareja
amigos. Se emocionan con la felicidad de otros. La obligación o el deber que sienten de sufrir por los demás les lleva a provocarse enfermedades relacionadas con pensamientos· obsesivos, calvicie, sarnas o cáncer epitelial. Apresurados o irritables. Deseos de acostarse, aunque al hacerlo se inquieta. Asustadizo por nimiedades. Desea y rechaza las cosas.

Síntomas físicos: Los padecimientos van siempre acompañados de descamación de
la epidermis, con una mejoría o necesidad de frío. Caspa amarilla y húmeda. Oftalmia del recién nacido. Sordera eustaquiana. Respiración por la boca con ronquidos. Epiteliomas. Pérdida de gusto o lengua amarilla y viscosa. Deseos de dulces y temor a las bebidas calientes. Sensación de vacío en el hipogastrio. Bronquitis. Ronquera cruposa.
Asma con expectoración amarillenta. Oxalurias o Pieitis uretral. Gonorrea. Reglas con sensación de peso en el estómago. Leucorreas. Nódulos artríticos en extremidades.Fiebre intermitente. Urticaria. Soriasis. Piel seca. Eczema. Blenorragia. Pielitis. Reumatismo. Seborrea. Coriza. Dispepsia. Piorrea.

Agravaciones: La falta de oxígeno en lugares cerrados y calientes agrava los síntomas
del paciente. Calor de una habitación. Ruido. Consuelo. Noche.

Mejorías: Aire fresco. Caminando. Ayunando.

  • Libra:

Influencia solar: entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre. Abarca el sector comprendido entre 180° y 210° de la eclíptica.

Atributos: Positivo, Cardinal, Aire, gobernado por Venus. Masculino, móvil,
diurno, humano, de estudio, locuaz. Su simbología corresponde, por analogía, a la
séptima casa del tema. Modo cardinal. Acción libre necesitada de la comunicación social. Busca o practica la expresión verbal, la discusión, la controversia, la dramaturgia, la comedia. Amor por lo equilibrado 812 y la justicia. Porque sus potencialidades y la acción dependen de lo social, de la colectividad.

PSICOLOGÍA: Gran sociabilidad. Se trata de personas cuyo medio natural es la
vida en sociedad. Tienden a rechazar la soledad, que les plantea demasiados problemas
Tratan de que todo disponga de un cierto equilibrio placentero. Siendo contrario a la
violencia, cuando ésta se presenta, podrá incluso paralizarlo. Aunque busca la equidad, no es un justiciero, en todo caso tiene una visión estética de la vida. No es necesaria-
mente un artista, pero sus tendencias hacia la armonización y la belleza le aproximan a menudo al arte. Aspira al éxito, al bienestar, al lujo y a la consideración social, por lo
tanto los sujetos de este signo lucharán, no desprovistos de sus encantos, para mejorar
sus relaciones humanas y su natural facilidad de contacto. Carácter sociable que crea ambientes de paz y armonía. Para él, estar acompañado es esencial y raramente se encuentra solo. Procurará actuar para que las .cosas funcionen en un marco equilibrado. Entienden la legislación y las normas naturalmente como una relación armoniosa de
deberes y derechos. Por eso pueden desempeñar una carrera jurídica. Son capaces de
percibir las ideas de los demás y cuando intervienen en un conflicto consiguen evitar
daños mayores gracias a sus dotes de mediación. En ocasiones, pueden ser algo reacios
a enfrentarse con sus propias dificultades. Entregados a todo el mundo, pueden ser
buenos empresarios. Disponen de un adecuado juicio para saber cuándo hay que ceder y cuándo no. Equilibrio entre la visión psicológica de las cosas, la intuición y la percepción física. Previsión y cordura. Mal aspectado, espíritu inestable, se detiene en los asuntos superficiales, poca capacidad para penetrar con profundidad. Poca capacidad imaginativa. La personalidad de Libra se moldea a través del contacto, del diálogo con el mundo. Sus características más acusadas son el tacto, la diplomacia y la delicadeza. Dotado de una gran capacidad afectiva, los nativos de este signo consiguen sin dificultad cultivar muchas relaciones amistosas. A través de éstas buscan su propia confirmación ante el mundo. Cada nueva amistad se ve como algo maravilloso que se debe vivir intensamente. Guiados por su profundo sentido de la justicia, están siempre atentos para no herir la susceptibilidad de los demás. Siempre deseosos de equilibrio, prefieren el compromiso a la confrontación abierta. La caída del Sol los priva de vitalidad, por el contrario, mientras prevalece, una profunda capacidad racional impulsa el deseo de profundizar en todo tipo de experiencias y juzgarlas desde todos los puntos de vista.
Las personas nacidas bajo este signo tienen como meta la búsqueda de la perfección y
el respeto de las formas. La naturaleza de este signo está basada en el equilibrio de dos temperamentos opuestos, nervioso expansivo o sanguíneo. La inteligencia es frecuentemente óptima y puede rescatar al Libra de los momentos en que su fuerza de voluntad se ofusca dejándose influenciar por los demás. El ser se inclina alternativamente hacia la espontaneidad y la meditación, al abandono y al temor, a la llamada y al retroceso.
De naturaleza objetiva, inclinado a los compromisos, concesiones y términos medios, pero también a las posiciones tibias y a las actitudes que no comporten un compromiso. Ponderación, tolerancia, pacifismo, sentimiento de ecuanimidad. Carácter social, adaptable, a veces oportunista, amable, delicado, gracioso y armonioso. Voluntad débil
por la indecisión y la duda entre solicitaciones opuestas. Poco agresivos, los individuos
de Libra parecen a menudo indecisos, porque su preocupación constante es elegir lo mejor. Esta búsqueda puede llevarlos a quedar incapacitados para tomar ciertas decisiones y bloquearlos en el plano existencial. Incertidumbre, sobre todo en el campo afectivo. Vulnerables. Demasiado dispuestos a buscar nuevas relaciones, pueden herirse
con facilidad. Si se sienten víctimas de la injusticia sufren terriblemente, llegando a ser
extremadamente severos, rigurosos y maníacos en sus análisis. En el polo opuesto
pueden encontrarse individuos que buscan constantes relaciones, hasta el punto de
soportar cualquier relación o situación.

Temperamento asociado: De tipo venusiano, por naturaleza son refinados, corteses y
serviciales. Acostumbran a ser muy simpáticos y su generosidad social les lleva a
reclamar justicia para todos. Muy sensitivos e intuitivos, vibran fácilmente con todo lo
que es superior y bello. Buscan el equilibrio. Son capaces de juzgar las cosas sin ideas preconcebidas, ya que tienen un característico y sutil espíritu de comparación. Afectuosos por naturaleza sienten la necesidad de estar en ambientes agradables. En realidad les resulta difícil aceptar imposiciones disciplinarias: Por definición aman la libertad. Delicados en el terreno sentimental y en el de las ideas, son más bien pacíficos y mentalmente desarrollados, detestando la brutalidad. En sus luchas, son más hábiles con la pluma estilográfica que con la fuerza física. Gusto y elegancia. Su sensibilidad refinada les permite apreciar los variados matices de la percepción. Les horroriza la grosería.

Defectos: Una de sus debilidades es buscar el elogio y la aprobación social. Sus pro-
yectos y deseos se disuelven con suma facilidad. En ocasiones pueden llegar, por inver-
sión de sus cualidades, a ser ásperos en el trato. Ambiciosos para conseguir el éxito. Espíritu de rebelión bajo aspectos más idealistas que beligerantes. Poca vitalidad.
Afligido: Pueden carecer de fuerza de voluntad. Dudas buscando la aprobación de otros
aun a riesgo de una mayor dispersión o de caer en dependencias. Indecisos cuando
llega la hora de actuar.

SALUD: Constitución bastante buena, aunque puede resentirse del cansancio o
exponerse a enfermedades de los riñones y de la piel. En menor grado, desórdenes de la
circulación. Partes del cuerpo regidas: Los riñones, vejiga y la zona lumbar.
Tipología: Cuerpo esbelto, bien formado y elegante sobre todo durante la
juventud. Aspecto más bien agradable. Tez clara, ojos dulces, expresión amable. Rasgos
bonitos, cabellos finos, nariz recta, boca bien formada.

Anatomía: Cuerpo bien formado, armonioso pero constitución delicada. Cabellos
finos y armoniosos. Los riñones. Externa: Caderas. Interna: Riñones. Estructura:
Columna vertebral lumbar.

Patología: Poca vitalidad. No soporta agotarse, aunque puede ser más resistente de lo que aparenta. La falta de ejercicio no le es favorable. Trastornos de todas las enfermedades relacionadas con los riñones. Supresión de orina, nefritis, neuralgia renal.

Cálculos renales. Catarro de riñones. Cólicos nefríticos. Uremia. Tendencia edema-
tosa. Cáncer o proceso tuberculoso de riñones. Diabetes. Trastornos de ovarios. Lumbago. Insuficiencias renales y falta de eliminación como resultado de desórdenes.

Minerales: Diamante, mármol blanco, berilo, cuarzo blanco, espato y cobre.

TERAPÉUTICA: Asociada a las sales bioquímicas de Schüssler:
Libra – Natrum phosphoricum. Fosfato de Sodio. Presente en todas las células y en el espacio intercelular, sangre y músculos. Uno de los componentes de las células nerviosas, cerebrales y de los glóbulos sanguíneos. Llamada por los bioquímicos, el amortiguador. Su principal función es preservar el normal equilibrio del ácido alcalino de los líquidos del organismo en el torrente sanguíneo. Mantiene el ácido úrico en solución, evitando su cristalización. Favorece el intercambio O y CO en los pulmones. Estimula el metabolismo de los lípidos, saponificándolos. Gran depurativo. Actúa sobre el tubo gastrointestinal y sobre el metabolismo ácido-alcalino. Neutralizador de ácidos. Emulsiona las grasas. Según el doctor Schüssler, es una sal importante debido al intercambio del ácido carbónico de la sangre en los pulmones, en la disolución del ácido úrico en la sangre, en la saponificación de los ácidos grasos después de haber tomado grasa y en casos de una sobreproducción de ácido láctico. La ingesta de grasas, azúcares, caramelos y golosinas empeoran las condiciones por la carencia de esta sal. Establece el PH apropiado y así las demás sales bioquímicas logran un funcionamiento óptimo.

Su carencia provoca: Demasiado ácido en la sangre e incluso el coma o colapso. Proble-
mas digestivos-dispepsias, pobre absorción de las grasas, acidez, exceso de ácido láctico.

Terapéutica recomendada: Remedio adecuado en los excesos de ácido láctico.
Mantiene el equilibrio entre ácidos y alcalinos. Excesiva acidez de la sangre, para la descongestión del sistema linfático y glandular. Acidez gástrica, úlceras, náuseas, reumatismo articular, gota. Dolores de coronilla, cefalalgias frontal u occipital con náuseas; dolores oculares, neuralgia facial, estados ácidos del torrente sanguíneo, reumatismo articular, artritis reumatoide, prevención de cálculos vesiculares, conjuntivitis, catarros con mucosidad amarillenta y pesada, bruxismo,náuseas, pérdida de apetito, acidez, trastornos del metabolismo de las grasas, dispepsias nerviosas y actúa en todas las que provoca su carencia.

Datos bioquímicos: La presencia de esta sal hace que el ácido cítrico se descomponga en ácido carbónico y agua. El ácido carbónico es transformado en oxígeno y éste es adquirido por el hierro contenido en la sangre.

Síntomas psicológicos: Se siente angustiado por los recuerdos. Los lleva dentro
pensando que no los puede explicar. Busca maneras poco habituales de comunicar con los demás, aunque puede incluso negarse a hablar por teléfono. No explica sus problemas, los intenta resolver solo. Siente que se le cierran todas las puertas y puede que hasta sueñe con lugares cerrados sin puertas de salida. Su sentimiento de soledad le lleva a sentir que no pertenece a su familia o que está al margen de ellos. Debilidad y miedos que empeoran por la noche. Imagina que las piezas del mobiliario son personas. Oye pisadas en la habitación contigua. Nervioso y olvidadizo. Tristeza al escuchar música. Indiferencia hacia la familia. Se sienta quietamente durante mucho rato. Se asusta con facilidad. Frustración por hablar. Sueña con caminos sin salida.

Síntomas físicos: Embotamiento matinal. Bizqueo por lombrices. Sensación de agua
dentro del oído. Llanto convulsivo. Se suena la nariz con frecuencia. Rechinamiento de
dientes. Bulto que impide hablar o deglutir. Oxiuria, lombrices. Necesidad de evacuar
después del coito. Eructos ácidos. Necesidad de orinar y comezón tras el coito. Pies
helados durante la menstruación. Respiración difícil. Tos que mejora sentado. Se
alternan dolores de corazón con dolores reumáticos. Sueños amorosos, ansiosos, o de
personas fallecidas. Pies helados de día y ardor de noche. Náuseas matinales.

Agravaciones: Azúcar, leche. Fatiga mental. Tormenta con truenos. Coito. Subiendo
escaleras. Alimentos amargos. Comidas grasientas. Reacciones con drogas.

Mejorías: Frío.

  • Escorpio:

Influencia solar: entre el23 de octubre y el21 de noviembre. Abarca el sector comprendido entre 210° y 240° de la eclíptica.

Atributos: Negativo, Fijo, Agua, gobernado por Marte. Femenino, violento, fecundo, nocturno, mudo, tortuoso. Su simbología corresponde, por analogía, a la octava casa del tema. Modo fijo. Condensación de líquidos. Líquidos concentrados, compuestos o que reúnen fuerza y calor. Hielo, nieve. Lo que es insoluble químicamente. La polución microbiana de las aguas. La putrefacción. La destrucción para un nuevo ciclo de vida.

PSICOLOGÍA: Extraordinaria vitalidad aunque no se manifieste de forma evidente. Gran capacidad para sobrevivir en situaciones difíciles. Vive con gran intensidad sus pulsiones vitales como por ejemplo la sexualidad. Inteligencia aguda y polemista. Descubridor de los secretos o defectos ocultos. Su turbulento mundo inconsciente le lleva a interrogarse por su propia existencia y por la de los demás. Puede mantener una relación estable y duradera basada en la lealtad. En los enfrentamientos es astuto y puede ser un enemigo temible capaz de no retroceder ante las últimas consecuencias de sus actos. Puede alternarse una gran rebeldía que ataca con una gran espera en la consideración de los hechos. Puede tomarse la justicia por su mano ignorando deliberadamente el sentido del orden institucional. Personas poderosamente motivadas por la necesidad de equilibrio emocional profundo y duradero, invirtiendo mucha energía para conseguirlo. Bastante reservados. Vivencia interna muy intensa. Cierto dominio de las profundidades del inconsciente. Como no pueden controlar las reacciones de los demás, pueden ser algo celosos. A veces, verbalmente, pueden resultar agresivos y punzantes. Poco flexibles y en ocasiones demasiado extremistas. El erotismo es fundamental y el sexo tiene un papel muy importante en su vida. Busca pareja estable que le reconforte. Si existe inercia en sus relaciones, provocará crisis emocionales. Necesita sentir y explorar cada matiz del espectro emocional, desde el amor al odio. Interesante socialmente. Como tiene enormes reservas de sensibilidad, emana una fuerza especial y la gente busca estar junto a él. Profundamente sensual. Psicológicamente son profundos y fuertes. Orgullosos, intrépidos, resolutos, enérgicos. Sensibilidad delicada. Anhelo de reconocimiento. Temperamento apasionado. Emotividad impulsiva, dureza en el trato social, resistencia, voluntariosos, egoístas. Necesidad de metamorfosis cíclicas. Mal aspectado, celosos, vengativos, muy duros, brutales, falaces, sarcásticos, irritables, llegando a ser malignos. Astucias con artimañas. Sexualidad sin freno. El Escorpio se caracteriza por ser muy instintivo. Impulsos violentos. Su fuerza inconsciente es a menudo demasiado potente para ser controlada y se revela de forma desordenada provocando profundas angustias existenciales. Solamente en la dialéctica Tauro-Escorpio se puede entender plenamente el sentido de la tipología de este signo, en el que el sentido de la vida y de la muerte están estrechamente ligados. Mientras que su signo opuesto, Tauro, simboliza la vida en su expresión más simple y concreta, en el Tauro la sexualidad se vive como un medio de procreación. Puede incluso vivir con agresividad, con curiosidad, con temor y con respeto. Lo erótico y la muerte comparten un mismo espacio personal. Esta naturaleza se encuentra animada por un fuego interior, por la exasperación de pulsiones violentas. Esta fuerza interior, este fuego enterrado, expresa una angustia de vivir, una sed de «ser más». Busca sus afinidades en las tormentas y convulsiones de la vida. Dos grandes instintos se enfrentan con ambivalencia, la agresividad y el erotismo. Danza entre lo sublime y lo abyecto, el cielo y el infierno, el realismo brutal y el idealismo místico, el apego y el desprendimiento, el amor y la muerte. El instinto sexual se prolonga bajo el aspecto generador, de producir, de fecundar, de realizar en un arranque irresistible. Un poder fundamental del ser procede del sexo natural y a través de éste, desplazado y sublimado, mediante el erotismo, encuentra su razón de ser. Si existe disonancia astrológica, el ser se encuentra inquieto, atormentado, sus actos denotan los estados mórbidos profundos, sentimientos absurdos, sobre la nada, ideas de muerte, angustias existenciales, sadomasoquismo , culpabilidad, auto-castigo, fobias o neurosis obsesivas.

Temperamento asociado: Sujetos de naturaleza más bien ruda, ardiente, activa. Se
muestran valientes y atrevidos. Su tenacidad iguala su energía. Llevan sus proyecto
hasta el final. Muy ingeniosos y sutiles, son hábiles en sacarle provecho a todo. Dignos
y reservados, no se exponen demasiado. Este temperamento les otorga un moderado
dinamismo y un magnetismo real. Discretos, intuitivos, adivinando los móviles
secretos que hacen actuar a la gente, se muestran excelentes psicólogos. Tienen una
vida interior muy intensa. Dotados de un espíritu muy crítico que puede llegar a ser
cáustico, es difícil engañarlos.

Cualidades: Muestran grandes dotes para las ciencias ocultas, en especial en aquellas que requieren de procesos de diagnóstico complejos. Su enorme fuerza magnética, debida a sus grandes reservas de energía nerviosa; permite que sean excelentes curanderos, hábiles en aliviar el sufrimiento. De ideas fijas en sus pensamientos y sentimientos, se dejan influenciar por la ley del instinto. Muy impresionables, pueden verse influenciados por circunstancias externas.

Rige en el mundo: La mortandad, la energía pasional que se alimenta y estalla de
repente, los ataques bruscos, el aspecto agresivo del comportamiento, el mundo
médico y quirúrgico.

Defectos: Obstinación. Sus afectos pueden devenir odios apasionados. Inclinados a mostrarse exclusivos, son despóticos. Pueden ser excesivos, turbulentos, agotadores, invasores del mundo de otros, absorbentes, celosos, a menudo agresivos con espíritu de venganza o de vindicación ciega. Afligido: Orgullosos y autosuficientes, no
les gusta perder lo que consideran que han ganado.

SALUD: Acostumbra a disponer de una constitución excepcionalmente robusta. Im-
portante facultad de regeneración y recuperación que en ocasiones tiene algo de prodigioso. Con todo, puede verse expuesto a sufrir trastornos de nariz, de órganos genitales, de intestino grueso y de la vesícula biliar. Predispone también a los accidentes.

Partes del cuerpo regidas: Los órganos sexuales, próstata, el intestino grueso, ano, la vejiga, la nariz. Tipología: Estatura media pero cuerpo robusto, cuello corto y grueso. A menudo el cuerpo es muy peludo, los cabellos son abundantes y rizados, la tez oscura. Nariz aguileña, cejas prominentes y pobladas. Mandíbula grande, mirada desconcertante que indica una gran determinación, viva y aguda. Dentadura fuerte, pero tendencia a caries
precoces.

Anatomía: La vejiga, el ano, los órganos genitales, la nariz. Externa: Órganos
sexuales externos. Periné, ano. Interna: Órganos sexuales internos. Vejiga. Estructura
Sacro, cóccix, pelvis.

Patología: Trastornos relativos al aparato reproductor, urinario y genital. Mal de
piedra, fístula, hernias, hemorroides, ceño, gonorrea, blenorragia, sífilis. Enfermedades
vaginales y del útero, enfermedades de los genitales y de vías urinarias. Enfermedades venéreas e infecciosas, vaginitis, de próstata, tuberculosis, tumores o hernias de testículos, fístulas, cáncer vaginal o del recto, hemorroides, escorbuto, constipado, herpes, prurito anal o vaginal. Retención de orina. Castración. Enfermedades en nariz o
zonas salientes del cuerpo. Sinusitis. Inflamación de las mucosas nasales. Reumas.

Minerales: Amatista, piedra imán, topacio, cinabrio y hematites.

TERAPÉUTICA: Asociada a las sales bioquímicas de Schüssler.

Escorpio – Calcarea sulphurica. Sulfato de Calcio. Esta sal cuando llega al organismo realiza su función y se elimina. No permanece presente en los procesos bioquímicos. Bajo su acción, y en condiciones normales, todos los corpúsculos inútiles de la sangre se degradan en el hígado, siendo excretados los residuos por la acción biliar.

Su carencia provoca: Desórdenes de tejidos como los conectivos, pancreáticos, hepáticos y renales. Acné, erupciones dérmicas, retraso de cicatrizaciones dérmicas, abscesos, caída de cabellos, catarros, vértigos con náuseas, neuralgias, humor lábil, cistitis crónica con descarga de pus, espermatorrea, tos con esputar purulento, neuralgia en edad avanzada, erupciones hepáticas, nefritis. Su deficiencia provoca problemas de estómago, úlceras, ovarios, interferencias en el proceso de procreación y próstata.

Terapéutica recomendada: Sinusitis, alergias, quemaduras, problemas de estómago, ulceraciones prolongadas, inflamación de la vejiga con supuración, menstruación anormalmente prolongada, forúnculos, procesos morbosos de la piel, abscesos, acné, cistitis, rinitis purulenta. Limpieza de tejidos suprarrenales y actúa en todas las que
provoca su carencia. Esta sal ayuda al organismo y permite que el jugo gástrico se
disuelva en las paredes del estómago.

Datos bioquímicos: Está presente sobre todo en la bilis. Su función es destruir los
corpúsculos gastados de la sangre. La falta de esta sal provoca abundancia de celdillas
inútiles, generalmente excretadas por la acción de la bilis, pero las no evacuadas producen catarros y erupciones. Además, es remedio curativo en supuraciones de contenido purulento.

Síntomas psicológicos: Temor a no valer, sufren por el reconocimiento de los demás.
Sus constantes demandas de aprobación hacen de ellos personas inseguras. Se sienten
inseguras porque en su infancia no han sido suficientemente valoradas. Necesitan los
halagos. Son personas apresuradas que se quejan por falta de reconocimiento. Pueden
padecer pérdida de memoria repentina. Terminan pensando que su entorno les es hostil y agresivo. Desprecian todo lo que no concuerda con ellos. Su intolerancia al sufrimiento les produce cierta restricción de su cólera y fingen que todo va bien con monosílabos. Meditan sobre infortunios imaginarios.

Síntomas físicos: Cabeza escaldada. Conjuntivitis con líquido amarillento. Otitis
después de una bofetada. Estornudos que mejoran al aire libre. Lengua floja o con
gusto a jabón. Diarreas con pus sanguinolento. Abscesos dolorosos en el ano. Diarrea
después de tomar azúcar de caña. Pielitis. Nefritis crónica. Leucorrea espesa, blanca. Dolor constante de ovario derecho. Menstruaciones tardías. Plantas de los pies ardorosas y pruriginosas. Sueños con sobresalto y como con deseo de aire. Calor seco por la noche. Aversión a cubrirse estando frío. Sudor de pies y manos, fétido y frío. Heridas
que no sanan. Eczema seco.

Agravaciones: Corrientes. Contacto. Frío húmedo. Calor de una habitación.

Mejorías: Con un baño o al aire libre. Por comer. Calor local. Descubriéndose.

  • Sagitario:

Influencia solar: entre el 22 de noviembre y el 20 de diciembre. Abarca el sector
comprendido entre 240° y 270° de la eclíptica.

Atributos: Positivo, Mudable, Fuego, gobernado por Júpiter. Masculino, doble,
diurno, humano primera mitad y animal segunda mitad. Su simbología corresponde,
por analogía, a la novena casa del tema. Modo mudable. Compensación o templanzaentre la impulsividad de Aries y la resistencia de Leo. Este signo se centra más en el
plano abstracto sobre el objetivo que debe lograr, es decir, un estado intermedio entre
los dos anteriores pero rechazando a ambos.

PSICOLOGÍA: Los nacidos bajo este signo poseen una doble y mudable naturaleza representada por la simbología estacional, que indica el paso de una estación a otra, o también por la figura mitológica, mitad hombre y mitad caballo. Alegre, entusiasta,
ardiente, simple y honesto. Necesidad de exteriorización. Activo y emprendedor, ama
el trabajo tanto como el juego. Gran aliento idealista. Mantienen siempre algo de joven, fresco, curioso y divertido. Aspecto vigoroso incluso con la edad. Individuos evidentemente constructivos, llevados a expresar sus tendencias en el terreno social, no se

Influencia solar: entre el 22 de noviembre y el 20 de diciembre. Abarca el sector
comprendido entre 240° y 270° de la eclíptica.
Atributos: Positivo, Mudable, Fuego, gobernado por Júpiter. Masculino, doble,
diurno, humano primera mitad y animal segunda mitad. Su simbología corresponde,
por analogía, a la novena casa del tema. Modo mudable. Compensación o templanza
entre la impulsividad de Aries y la resistencia de Leo. Este signo se centra más en el
plano abstracto sobre el objetivo que debe lograr, es decir, un estado intermedio entre
los dos anteriores pero rechazando a ambos.

PSICOLOGÍA: Los nacidos bajo este signo poseen una doble y mudable naturaleza representada por la simbología estacional, que indica el paso de una estación a otra, o también por la figura mitológica, mitad hombre y mitad caballo. Alegre, entusiasta,
ardiente, simple y honesto. Necesidad de exteriorización. Activo y emprendedor, ama
el trabajo tanto como el juego. Gran aliento idealista. Mantienen siempre algo de joven, fresco, curioso y divertido. Aspecto vigoroso incluso con la edad. Individuos evidentemente constructivos, llevados a expresar sus tendencias en el terreno social, no se detienen ante los obstáculos sobrepasando incluso los límites impuestos. Gusto por viajar y conocer otros mundos. Sus preocupaciones sociales pueden llevarles a cierto inconformismo, pero les será difícil transgredir, de modo que el respeto por las normas constituirá una de sus características esenciales. Atracción por el bien, lo justo, lo elevado y moral. Deseo de movimiento, gusto por la aventura, la vida libre, los viajes, la caza, el deporte. Ganas de cambiar de ambiente y de atmósfera. Busca la vida con movimiento. Es muy importante sentirse libre. Interés por el sentido de su existencia. Buenos administradores financieros. Fuertemente motivado por comprender el lugar que le corresponde en el mundo. Su curiosidad y la necesidad de explorar los límites del mundo le animará a viajar mucho a lo largo de su vida. Cierto sentido de la justicia. Sabiduría adquirida gracias a sus capacidades de estudio y observación. Si llega a echar raíces, leerá, estudiará y hablará con la gente para comprender mejor su entorno. Se inclina por la filosofía y busca respuestas con sentido. En sus relaciones sociales observa que otros lo ven demasiado serio. Sin embargo, puede ser jactancioso, y en consecuencia los demás no le percibirán adecuadamente. Debe aceptar la relatividad de los acontecimientos y la diversidad de las cosas hasta conseguir cierto sentido del humor. Sabiduría. El Sagitario está dominado por el deseo de cambio para conquistar situaciones siempre distintas y vivirlas con alegría. Si en su carta natal el tema es armónico, el sujeto tiende hacia un conformismo confortable, adaptado. Asimila las buenas maneras, se conforma a las costumbres establecidas, es partidario de la legali- .
dad, del orden y las convenciones sociales. Es un ser abierto, eufórico, que se sabe mover, recto, leal, caballeroso, amante del prestigio y la honrrabilidad. Si el tema es disonante en su carta natal, puede inclinarse hacia la independencia extravagante, hacia la rebelión. Instintivamente, se levanta contra las reglas de su medio y se comporta como un inadaptado que rompe las ataduras. Su necesidad de emancipación domina ante todo. Con malos aspectos de Marte, voluntad insurrecciona! contra las costumbres, prejuicios, pasiones imperiosas, impulsos audaces, prontos o explosiones.

Temperamento asociado: Tendencia a la expansión, al dinamismo, se entusiasman con facilidad y se confían rápidamente. Son simpáticos, francos y leales. Independientes, con tacto dan su opinión. Respetuosos con el orden establecido, la jerarquía y las costumbres, son aptos para mandar y obedecer. Aman los honores, la consideración social, el decoro y el confort. Su espíritu amplio de miras y didáctico se interesa por los diversos y nobles problemas de la sociedad tanto económicos como sociales. Gusto por las discusiones y las controversias controladas que representan un intercambio de ideas. Considerables facultades para el orden, la organización y el saber administrar. Muy benevolentes, amigos de la concordia, del buen entendimiento y de la paz. Respetan las ideas y convicciones de los demás, pueden ser hospitalarios. Sentido innato del orden legal de la sociedad, la autoridad, las tradiciones y lo establecido. Aman la vida natural e intensa al aire libre, el espacio, la caza, la equitación, e incluso la aventura y el riesgo. Generalmente practican deportes. Aprecian la buena mesa, los placeres de la comida y los del amor, ya que hay en ellos una tendencia material y sensual que no abdica nunca completamente. Muy afectuosos y sensibles, se enternecen con facilidad. Les encanta viajar y descubrir nuevos territorios· geográficos.

Defectos: Dispersión por falta de disciplina o por indiferencia. Afligido: Si se deja
dominar por sus tendencias puede ser excesivo con riesgo de caer en la superficialidad,
la inconstancia, la desorganización y el desprecio por el esfuerzo.

SALUD: Excelente vitalidad. Necesidad de actividad física. Reflejos rápidos. Partes
del cuerpo regidas: Los muslos, nervios, las nalgas y las caderas. Tipología: Estatura alta, cuerpo bien formado con gran osamenta, aspecto atlético, pies y manos grandes. Expresión franca y agradable. Cuerpo muy activo. Tendencia al encorvamiento con la edad. A menudo el individuo tiene propensión a la calvicie precoz, sobre todo en las sienes. Frente ancha.

Anatomía: Desarrollo de los miembros y en particular los miembros de los muslos.
Rostro alargado, nariz bastante grande Cutis claro. Estatura alta. Fuerte dentadura. Las
caderas, los muslos, las nalgas. Externa: Muslos. Interna: Arterias y venas femorales,
ciático. Estructura: Fémur.

Patología: Gota, dislocación de caderas, fracturas de fémur y de la clavícula. Riesgo de sufrir accidentes por prácticas deportivas. Trastornos sanguíneos, enfermedades hepáticas, de la circulación y disturbios de la sangre. Flebitis. Coxalgia. Debilidad pulmonar. Tuberculosis. Desórdenes nerviosos de intensidad diversa. Congestiones hepáticas. Reumatismos. Ciática. Luxaciones de caderas. Trastornos del sistema vaso-motor y arterial. Tendencia a engordar o plétora. Heridas por armas de fuego, explosiones o producidas por grandes animales. A veces enfermedades respiratorias y nerviosas. Hígado delicado. Peligro de obesidad.

Minerales: Granate, jacinto, turquesa y las piedras salpicadas de rojo y verde.

TERAPÉUTICA: Asociada a las sales bioquímicas de Schüssler:
Sagitario – Silícea. Óxido de Sílice. Muy abundante en todo el globo terráqueo, e
sencillamente arena, insoluble en agua. Junto al carbono se le considera básico para la génesis de la vida. Componente importante del tejido conjuntivo, estimula la formación de colágeno. Actúa sobre todo en sustancias orgánicas, involucrando articulaciones, elasticidad de paredes arteriales y facilitando la superación de abscesos externos. Presente en glándulas, piel, superficies mucosas, tejidos conectivos y conjuntivos,
cenizas de la sangre, orina, cabellos, uñas, dientes, dermis, epidermis, mucosas,
músculo cardíaco, páncreas, huesos. Importante para el cristalino del ojo, huesos, uñas
y cabello en apropiadas cantidades. Actúa como complemento de la sal de Cáncer,
Calcarea fluorica. Fluoruro de Calcio.

Su carencia provoca: Empeoramiento general del estado del organismo, agotamiento, desnutrición, envejecimiento precoz.

Terapéutica recomendada: Desmineralización, presión y dolor en las órbitas oculares,
inflamación del oído medio, catarro, enrojecimiento nasal, abscesos, fístulas, forúnculos,
dispepsia crónica con eructos ácidos, hambre extrema, hiperhidrosis, alopecia, uñas
débiles y quebradizas, supuraciones crónicas y renales, eretismo sexual, gonorrea crónica, granos faciales, manchas en la piel, asma, alergia al polvo, bronquitis crónica, adenitis duras, supuraciones crónicas, artritis, cefaleas. Contra las úlceras, en afecciones purulentas, ulceraciones de uñas, enfermedades de crecimiento de pelos y uñas, en niños con falta de resistencia o estados de ánimo cambiante, personas con frío, heridas
de difícil curación. Actúa en todas las que provoca su carencia.

Datos bioquímicos: Es la sal más abundante del reino vegetal. Se encuentra en
pequeñas cantidades en la sangre, bilis y orina. En mayor proporción, en uñas, tejidos
conectivos y cabello. El Silicio favorece el crecimiento, en la medida en que favorece la
rotura del saco amniótico, al igual que hace con la rotura de las semillas vegetales.
Buen remedio para paliar los efectos de las vacunas.

Síntomas psicológicos: El esfuerzo del nacimiento. Los pacientes parecen vivir dentro
de una envoltura particular, siendo frecuente que ellos mismos relaten esa sensación
Muestran cierto temor a los objetos punzantes (analogía de la oposición planetaria Júpiter-Marte) dado que puede perforar y romper su caparazón protector. Pueden reaccionar con violencia cuando, sin permiso, alguien pretende entrar en su mundo. Con las debidas distancias, suelen ser de trato agradable, inteligentes y refinados. Sienten que no han de hacer esfuerzos. Cuando creen que les puede faltar alguna cosa, empiezan a acumularla para no sentir necesidad. Creen que todavía están en la bolsa protectora materna y no sienten confianza suficiente para salir de ella. Falta de confianza en sí mismos. Muy inseguros. Pueden ser apocados, faltos de fuerza, de firmeza o de entereza, cobardes o pusilánimes. Timidez de aparecer en público o de enfrentarse a la gente. Temor al fracaso. Ansiedad por el futuro. Se reprochan sus debilidades y se sienten culpables. No toleran el consuelo. Irritables después del coito. Hipersensibles a los ruidos.

Síntomas físicos: A más alto nivel social es frecuente observar cesáreas de pacientes
con síntomas Silícea. No debe esforzarse para hacer deposiciones. Abscesos. Amígdalas.
Fístulas ano. Bronquitis. Hidrocele. Mal de Pott. Orzuelos. Otitis. Sordera. Tumores
mamarios. Ulceras varicosas. Fragilidad de las uñas.

Agravaciones: Muchos trastornos aparecen con la luna nueva o cambios de luna. La
tecnología y las formas de vivir occidentales hacen que muchos pacientes necesiten esta sal. Frío. Sudor suprimido. Luz. Fatiga mental. Leche materna. Cambio de clima. Alimentos calientes.

Mejorías: Envolturas tibias en la cabeza. Verano. Clima húmedo. Micción profusa.
Magnetismo y electricidad.

  • Capricornio:

Influencia solar: entre el 21 de diciembre y el 19 de enero. Abarca el sector comprendido entre 270° y 300° de la eclíptica.

Atributos: Negativo, Cardinal, Tierra, gobernado por Saturno. Femenino, nocturno, violento y tortuoso. Su simbología corresponde, por analogía, a la décima casa del tema. Modo cardinal. Engendra la cristalización del yo con realizaciones duraderas. Ambición. A veces persistencia y fuerza para enfrentarse a luchas, penalidades y sacrificios.

PSICOLOGÍA: Prudente, metódico, trabajador con resistencia, organizado, inteligente con profundidad de miras, sentido práctico, ambicioso, asiduo, voluntarioso, economizador, reservado, poco demostrativo de sus íntimos sentimientos. Cierta debilidad que le hará temer por su existencia. Espíritu positivo, algo discreto y callado, lento de movimientos, puede llegar a ser intransigente. Ambicioso pero prudente. Da importancia a la posición social, a la carrera, al éxito y por todo ello es capaz de imponerse sacrificios y privaciones. Bastante desconfiado, disimula sus proyectos. Sentido práctico y utilitario que le dispone a la sensibilidad poética. Desprecia la opinión pública. Poco sentido de la amistad. Escéptico y desconfiado en el amor, pero puede ser muy fiel. Desde su juventud ha ido desarrollando una autodisciplina que luego le es muy útil para solventar los obstáculos y las dificultades de su entorno. Presencia seria y reservada. Lleva una carga importante de grandes retos que muchas veces le superan o le abruman. Tiene dudas sobre sus habilidades pero su tenacidad le proporciona el éxito final. Probablemente trabaja demasiado, pero cuando es una tarea escogida le satisface. Concede poco tiempo a reflexionar sobre sus sentimientos y lógicamente no expresa mucho sus emociones. Sus características personales atraen a las personas que buscan seguridad. Es una persona responsable y trabajadora. En ocasiones, la pareja se sentirá frustrada por su carácter restrictivo. Excesivo en formalidades o en inhibiciones. Cuanto más muestre sus sentimientos, más estable se sentirá su pareja. Cuantas menos cargas tenga, menos dependerá de su pareja. Responsabilidad y eficacia administrativa. Mal aspectado, rígido, pesimista, melancólico, egocéntrico, frío, egoísta, receloso, avaro, descontento, falto de autoestima y en consecuencia poco podrá valorar a los demás, falto de tacto o trato social frío y seco, se aprovecha de las debilidades de los demás. Difícil. La naturaleza sigue un proceso natural, la semilla acogida en la tierra tiene que disponer de medios propios para poder sobrevivir a los peligros del hielo invernal. Simboliza en la naturaleza la desnudez, el encogimiento, el silencio, la concentración del invierno en su severa climatología. Signo de tierra cardinal, marca la fase de la semilla enterrada en la tierra, principio de una lenta maduración en vistas a un nuevo estado vegetal. Es, a la vez, símbolo de una medianoche celeste, presentándose el solsticio de invierno como una fase de concepción, de raíz, de surco, de un mediodía terrestre, que tiene su réplica en la Casa X, en el ciclo del día y de cumbre o culminación, lugar predilecto de la cabra.

Temperamento asociado: Personas trabajadoras. Llevan el esfuerzo hasta límites
extremos de resistencia física o moral. Maduran sus proyectos largamente antes d
ponerlos en práctica. Discretos, poco demostrativos, informan de sus asuntos al menor
número posible de personas. Pueden ser ambiciosos cuando tienen conciencia de su
valía. Frugales, ahorradores, espartanos, recuerdan con exactitud los favores y las
injurias. Dotados para la diplomacia, cosechan éxitos gracias a su laboriosa paciencia.
Aprecian más la astucia que la violencia.

Cualidades: Habilidades sociales relacionadas con la política y la disciplina. Rigor, método y ascetismo, pudiendo llegar a ser espartano. Ascensión lenta pero perseverante. Capaz de concentrarse hasta conseguir sus objetivos.

Defectos: Indiferencia o aparente insensibilidad en el trato social. Tozudez, desconfianza, frialdad, pesimismo; Mezquinos, avaros, duros con los demás y consigo mismo. Irritables ante contrariedades. No soportan el frío. Afligido: Rencoroso, recuerda los
daños sufridos. Depresivo en exceso.

SALUD: Cierta debilidad de constitución, pero más resistentes de lo que aparentan. Sensibles al frío. Predisposición a sufrir procesos reumáticos. Vitalidad que se agota lentamente. Probabilidad de longevidad. Partes del cuerpo regidas: Las rodillas, la
piel, los huesos, junturas, dientes y concreciones.

Tipología: Estatura más baja que alta. Cuerpo delgado y nervioso con hombros estrechos y un cuello largo. Apariencia frágil, exterioridad fría y poco simpática de entrada. Barbilla puntiaguda y prominente, nariz un poco encorvada, la tez es olivácea, los cabellos oscuros, los ojos pequeños y negros, las orejas sin lóbulos. Andar penoso y poco ágil. A menudo los miembros son poco agraciados.

Anatomía: Formación precoz de arrugas en la piel. Predominio del esqueleto. Las
articulaciones locomotoras. Externa: Rodillas. Interna: Aparatos osopoyéticos. Tejido
cartilaginoso. Estructura: Articulación de la rodilla, rótula.

Patología: Enfermedades de los huesos o provocadas por el frío. Lentitud en los
procesos químicos que afectan a la psicología del sujeto. Peligro de sufrir parálisis. Impétigo. Migrañas. Esclerosis. Enfermedades de la piel, sarna, lepra, prurito, reumatismo articular, dislocación de rodillas, derrame sinovial. Eczemas, urticaria. Fractura de rodillas y tendencia a las caídas. Enfriamientos. De niño es algo débil pero con los años mejora. Su pesimismo y tristeza pueden influir negativamente en su salud. Tendencia a sufrir enfermedades crónicas. Deformación de miembros, fracturas y dislocaciones. Tuberculosis ósea. Caries dental. Luxación.

Minerales: Carbón, crisopacio, ónice, todas las piedras negras y cenizas.

TERAPÉUTICA: Asociada a las sales bioquímicas de Schüssler:
Capricornio – Calcarea phosphorica. Fosfato de Calcio. Presente en todas las célula
y en especial en las de nueva formación. Muy apropiada en etapas de crecimiento o en
períodos de recuperación. Saludable para el tejido óseo. Es un mineral esencial para la
madre como para el feto durante el embarazo. También es un componente esencial de
los jugos gástricos.

Su carencia provoca: Malas digestiones sin aprovechar los elementos esenciales para
la nutrición. Trastornos en los procesos de renovación, crecimiento, desarrollo de dientes y huesos. Anemias, alteraciones sanguíneas y del sistema nervioso. Reumatismo, hinchazón y dolor de articulaciones, artritis.

Terapéutica recomendada: Ansiedad, vértigos seniles, coagulación sanguínea, dolores
de cabeza con flatulencia. Glándulas linfáticas, membranas mucosas, sistema óseo,
tejido conectivo, tubo digestivo. Pobre digestión o desnutrición. Útil en procesos
morbosos con pérdida de líquidos, calambres, sabañones, resfriados, litiasis urinaria,
fosfática, pólipos, granos faciales, adenitis, dismenorrea. Estados de debilidad.
Coadyuva como agente del crecimiento, desarrollo de huesos y dientes, contra las
úlceras, raquitismo, reumas y actúa en todas las que provoca su carencia.

Datos bioquímicos: Remedio para la inseguridad. Recomendable para personas que
necesitan más tiempo y reposo para absorber. Necesario para el crecimiento y nutrición
del organismo. Se encuentra en el plasma y en los corpúsculos de la sangre, saliva,
jugos gástricos, huesos, tejido conectivo, dientes, leche, etc. Afinidad con la albúmina.
Medicamento de anemia y clorosis. Elemento indispensable para el crecimiento de
nuevos tejidos. Gran estimulante después de las enfermedades agudas. La estimulación
de los huesos produce más glóbulos rojos y blancos. Gran tónico después de una gran
destrucción de tejidos. El exceso de fosfatos en orina señala una gran deficiencia de esta
sal. Útil para recuperarse de partos consecutivos, lactancias prolongadas o en deterioros
energéticos mayores de lo normal.

Síntomas psicológicos: Temor a sentirse estúpido. Incapacidad para aprender. Hacen
todo lo posible para entender y comprender pero sienten que sus capacidades de
absorber información son limitadas. Intentan compensar estudiando más y ello les produce dolores de cabeza y nerviosismo. Les cuesta entender la ortografía y las matemáticas. Les falta tiempo para completar sus trabajos. En ocasiones no saben lo que quieren y ello les lleva a un profundo descontento e insatisfacción. Quisquillosos. Inquietud o irritación. Olvidadizos. Siempre quieren ir a algún lado. Quieren volver a casa cuando está lejos y estando en casa quieren ir a otro lado. Cretinismo ágil.

Síntomas físicos: La formación tardía o la debilidad de los huesos, raquitismo y las deformaciones en los huesos es un síntoma inequívoco de la deficiencia de esta sal. Embotamiento que mejora lavándose en frío. Postración por hablar. Crecimientos rápidos. Huesos pequeños débiles. Fontanelas abiertas. Columna débil. Estados tuberculínicos.

Agravaciones: Cambios de tiempo. Corrientes. Dentición. Fatiga mental. Pérdidas de fluidos. Pubertad. Frutas ácidas. Movimiento. Pensando en sus síntomas. Ascendiendo o elevándose.

Mejorías: En verano. Tiempo tibio y seco. Acostándose.

  • Acuario:

Influencia solar: entre el 20 de enero y el 18 de febrero. Abarca el sector comprendido entre 300° y 330° de la eclíptica.

Atributos: Positivo, Fijo, Aire, gobernado por Urano. Masculino, diurno, violento,
belleza informal. Su simbología corresponde, por analogía, a la onceava casa del tema.
Modo fijo. La acción, en este signo, tiende a fijarse y a centrarse mediante el estudio. Avidez por acumular conocimientos y saber. Cognición y comprensión de razonamientos abstractos.

PSICOLOGíA: Inclinación innata por la independencia. Puede llegar a ser original y algo genial en sus propuestas. Siente atracción por la novedad, el progreso y lo vanguardista. De naturaleza estudiosa y pensativa, se esfuerza en profundizar y comprender otorgando prioridad a lo espiritual. Siente terror por la fuerza, la brutalidad y la violencia. Cuando lucha lo hace en el terreno de las ideas. Es difícil de convencer y de engañar. Hacen falta argumentos potentes para convencerle de un error. Atracción por lo novedoso. Disfruta ayudando. Personalidad inclinada a excentricidades revolucionarias. Puede que haya tenido una infancia poco corriente. Valora mucho la amistad y se interesa mucho por la gente. Dispone de sentimientos humanitarios y fraternales. A veces percibe que no encaja en su ambiente. Le gusta estar en grupos y puede ser muy leal. A menudo experimenta decepciones. Le puede costar entender que los lazos de amistad son menos importantes que los de la familia o los del matrimonio. Los íntimos le consideran un amigo pero puede tener fama de frío o distante. En ocasiones, su egocentrismo no le permite entender el de los demás. Puede ser obstinado en sus opiniones. Persona creativa, original y fascinante que busca implicarse en proyectos nuevos. Innovador y fraternal. Psicológicamente, pensamiento inductivo, capacidad de concentración, espíritu perseverante y constante, bondadoso, fiel a las amistades, temperamento equilibrado, intuición instintiva para conocer el carácter de las personas. Acuario sueña un mundo colectivo donde sus mil proyectos, algunos ideales, puedan realizarse. Su personalidad es extremadamente abierta a toda nueva opción, sobre todo si ésta no merma sus ansias de libertad. La ductilidad, la curiosidad por todo aquello que no es costumbrista, la disposición tanto material como intelectual son de hecho las características de este signo. El deseo de trascender la realidad humana convierte a menudo a Acuario en un individuo idealista, humanitario, fraternal y deseoso de lo absoluto, de la fusión total del propio yo con el mundo entero. Puede ser un gran mutualista. Él solamente puede verse a sí mismo a través de
los demás, de ahí su elevado grado de sociabilidad, así como el deseo de experimentar
continuamente. Acuario corresponde a la undécima casa del zodíaco, lo afín a la amistad, a la relación con los demás desde un punto de vista tolerante y fraternal. Si en la carta natal prevalece una relación Saturno-Neptuno, estaremos ante sujetos que tienden a buscar ideales de hermandad, deseosos de vivir más en el plano de las ideas que en el práctico. Dotados de un gran sentido humanitario, dispuestos a la entrega absoluta, olvidándose de sí mismos en favor del bien común o social.

Temperamento asociado: Puede resultar bastante difícil de comprender porque
puede variar repentinamente de criterio. De apariencia tranquila y discreta, le gusta el
aislamiento en el seno de la naturaleza aunque no piensa sólo en él, llegando a ser muy
altruista. Ayuda a los demás siempre que le es posible y practica la solidaridad con los
que sufren. Aunque sincero, puede ser desconfiado. De ideas avanzadas, dispone y
actúa renovando. Partidario de los ideales humanistas y de los que se ocupan de los
grandes problemas. Más intelectual que sentimental, difunde sus ideas con la palabra o
por escrito. Intenta convencer mediante la lógica y la razón. Puede confiar en exceso en
sus proyectos y amistades. Ideales humanitarios de libertad, de igualdad y mejora
social. Es independiente, pero social más que individualista. Ocupaciones que pueden estar relacionadas con la electricidad, aviación, metafísica, astrología, ciencias, invenciones, anticuarios, pioneros e inventores de procedimientos nuevos. Relación con movimientos sociales, avanzados. Qcupaciones relacionadas con organizaciones cooperativas o de asistencia mutua. Empleos en grandes corporaciones o administraciones. Profesionales de la cultura, la danza rítmica o la educación.

Cualidades: Actúa capturando el mundo sutil de los conceptos y las ideas de forma
rápida e intuitiva. El aire, lo mental, la fraternidad, los sentimientos humanitarios, la
cooperación. La electricidad, la vibración, el ritmo, las cosas nuevas e imprevistas. Los
movimientos y grandes problemas sociales, la psicología, los inventos, el progreso y la aviación. Lo poco convencional, las ideas avanzadas, la libertad y la amistad. Psicológicamente es comprensivo, recoge, acumula ideas y las aplica a sí mismo para mejorarse. Autodidacta, escucha y registra para luego poder construir su modo de pensar.

Defectos: Puede ser algo rígido. Inclinado a rechazar todo lo que se le quiere
imponer o que no comparte o entiende. Especialmente rechaza las imposiciones
morales, educacionales, usos y convenciones. Afligido: Mal aspectado, poco digno de confianza, desconfiado, retraído, precipitado, brusco, rebelde. Sufre estados de precipitación. Excesivamente nervioso. Abrupto. Ciertas incomprensiones y tendencias hacia realizaciones anarquistas o ataques revolucionarios contra todo sistema. Espíritu de
contradicción.

SALUD: No dispone de una fuerte constitución. Puede padecer anemias y sufrir problemas de circulación como varices u otras afecciones, pero una pronta recuperación le permitirá rehacerse rápidamente. Especialmente si opta por dejarse cuidar en el seno de la naturaleza. Necesita un reposo racional y regular. Tobillos débiles. Partes del cuerpo regidas: Las piernas, los tobillos, la sangre, la espalda, el cerebro y los nervios.

Tipología: Estatura bastante alta, cuerpo nudoso y sólido, nervioso y resistente.
Produce una impresión más humana que cualquier otro signo. Frente ancha y
cuadrada, cráneo bien formado que indica inteligencia. Rostro alargado, ojos azules,
cabellos rubios, complexión sanguínea, barbilla bastante desarrollada.
Anatomía: Esqueleto fuerte. Predominio del elemento nervioso. Desarrollo de la espalda, columna vertebral y tobillos. Externa: Pantorrillas, articulaciones talo-calcáreas. Interna: Sistema hematopoyético, bazo y tuétano. Estructura: Tibia y peroné.

Patología: Procesos complicados y enfermedades de la circulación de la sangre, varices. Trastornos nerviosos espasmódicos. Debilidad del sistema cardíaco. Cardiopatías arteriales. Hipertensión o hipotensión. Esclerosis arterial. Dolor de espalda. Trastornos circulatorios, palpitaciones o paro cardíaco. Anemia. Desarreglos de la vista. Precipitación motora. Úlceras varices. Flebitis. Problemas medulares. Convulsiones. Parálisis de origen espinal. Accidentes y lesiones de piernas y rotura de tobillos o esguinces. Rampas.

Minerales: Cristal, perla negra, obsidiana, zafiro, uranio, plomo.

TERAPÉUTICA: Asociada a las sales bioquímicas de Schüssler:
Acuario – Natrum muriaticum. Clorito Sódico. Presente en todos los tejidos y
líquidos, es considerado uno de los más importantes. Es responsable de la regulación
hídrica de todo el cuerpo, controlando el equilibrio ácido-base. Está demostrado que las células tisulares se desintegran rápidamente cuando carecen de la adecuada proporción entre sodio y potasio. Tiene efecto anabólico, favoreciendo la biosíntesis de las proteínas y disuelve las mucosidades de las vías respiratorias. Recomendable en caso de picazón, eczemas, sensación de ardor e inflamación.

Su carencia provoca: Enfriamientos acuosos, hidropesía, sequedad de boca, constipación, desintegración, sequedad de mucosas, adelgazamiento, anemia, caquexia, herpes zoster, sensación de frío a lo largo de la columna vertebral, sensación de frío en manos y pies, cara acuosa y abultada, depresión profunda con desequilibrio nervioso, cansancio, somnolencia cuando permanece demasiada agua en el tejido cerebral, tristeza, melancolía, búsqueda de la soledad, mucha facilidad para enfriarse y facilita la picadura de insectos. Desnutrición.

Terapéutica recomendada: Golpe de sol, memoria débil, fatiga intelectual, congestión cerebral, dolores testiculares, pulso rápido e intermitente, palpitaciones, picaduras de insectos, erupciones cutáneas con secreciones acuosas claras, eczemas, acné e impurezas de la piel, clorosis, úlcera de encías, piel grasa, enteritis crónica, estreñimiento, pérdida de olfato, herpes, excesiva producción de lágrimas, hidrocele, cefaleas, excesiva salivación, migrañas y fácilmente irritable. Los enfermos de Basedow encuentran alivio. Actúa frente al cansancio de la vista, cataratas, resfriados de nariz e insolaciones y actúa en todas las que provoca su carencia.

Datos bioquímicos: Remedio muy usado en rupturas amorosas. Su acción es la de
regularizar el grado de humedad del cuerpo. Tiene la propiedad de atrapar el agua que
se ingiere dentro de las celdillas. Cualquier enfermedad con secreción líquida necesitará
de esta sal. Útil en caquexias, nutriciones defectuosas y anemias.

Síntomas psicológicos: La herida del amor propio. Rotura de la dependencia. Sensación fuerte ante la ruptura y pérdidas. Es una herida en el amor propio. Rencor respecto a cosas del pasado. Niño que no dice nada, está callado, mirándote, con ganas
de huir, de no querer nada de la sociedad que le ha infligido tanto daño. Experimenta
una falta de atención y ganas de marchar a una isla desierta. Acostumbra a darse en
episodios de separaciones, pérdidas por defunción de alguien querido o recordar con
dolor el ataque infligido a su ego. Odio a las personas que le han ofendido. No acepta
consuelo. Tristeza en la menstruación sin causa aparente. Enojo que empeora al ser
consolado. Hipocondría. Deseos de estar en soledad para llorar o no puede llorar su
pena. Pensamientos constantes sobre recuerdos pasados. Temor y sueños relacionados
con ladrones. Torpeza al hablar. Vengativos. Extremadamente olvidadizos. Mujeres con
aversión a los hombres. Decepción amorosa con pena silenciosa. Ansiedad con prisa. Parálisis por cólera. Aversión a la compañía. Postración por hablar. Desesperado por el
futuro. Sobresaltos eléctricos. Niños melancólicos cuando se les habla. Se compadece
de su infortunio. Indolencia, pospone su trabajo.

Síntomas físicos: Tipo hinchado con tejidos cargados de agua, enjuto en carnes a
pesar del buen apetito, fácilmente tiene frío, se agota con facilidad, no soporta el calor,
propenso al dolor de cabeza, migrañas y fácilmente irritable. Los recuerdos le provocan la enfermedad. La falta de esta sal provoca liberación de agua dentro de los fluidos intercelulares, provocando hidroemia o encharcamiento. Necesidad de alimento salado. El desarreglo de esta sal puede producir en el·paciente lloro o moqueo. Puede causar deterioros en la sangre dando lugar a inflamaciones que desarrollan úlceras. Utilizable ante peligro de falta circulatoria, colapsos inespecíficos, paresia del músculo del corazón, gastroenteritis aguda, debilidades cardíacas, hemorragias pulmonares, de estómago e intestinales. Vértigos estando de pie o cerrando los ojos. Tristeza con mucha hambre.

Agravaciones: Con el sol. De 9 a 11 de la mañana. Días alternos. Humedad.
Esfuerzo de ojos. Consuelo. Orillas del mar. Torceduras crónicas. Ruidos o músicas.
Luna llena.

Mejorías: Aire frío. Baños frescos. Ropa ceñida. Respiración profunda. Antes de desayunar. Hablar mucho.

  • Piscis:

Influencia solar: entre el 19 de febrero y el 20 de marzo. Abarca el sector comprendido entre 330° y 360° de la eclíptica.

Atributos: Negativo, Agua, gobernado por Neptuno. Femenino: doble
fecundo, nocturno, mudo, acuático. Su simbología corresponde, por analogía, a la
doceava casa del tema. Modo mudable. Representa la evaporación. Humedecer. En química, la sublimación del estado gaseoso al líquido, el éter, esencias, líquidos inestables de evaporación rápida.

PSICOLOGÍA: Muy sensibles y de mentalidad compleja. Aunque son imprevisibles
pueden aparentar decisión. De sentimientos elevados, buscan su perfección moral. Son
influenciables y temen el sufrimiento físico. Atracción por los misterios y los fenómenos
ocultos o extraños. Gusto por las ciencias herméticas o el ocultismo. Gran sensibilidad e
intuición. Dispone de una imaginación muy desarrollada. Inclinado a soñar, alguna triste experiencia de la infancia puede ser la causa de tal tendencia escapista. Cordial con la gente. Personalidad sensible y vulnerable, al mismo tiempo muestra comprensión hacia los demás. Debe superar un cierto sentido interior de soledad. Inclinado a ayudar a los demás. Habilidad de comprender los sentimientos de la gente. Muy receptivo y susceptible. Romántico en el amor. El signo de Piscis se corresponde con la duodécima casa del zodiaco, que representa la meta última del individuo, la fusión del yo con el cosmos, con lo eterno, con la inmensidad. La personalidad de los nativos de Piscis es sin duda una de las más complejas y más difíciles de definir. Su naturaleza es extremadamente sensible, receptiva, emotiva, llegando en algunos casos a la hipersensibilidad y al recelo. Absorben todo tipo de impresiones con peligro de caer en la confusión y en la desorganización.
El humor es inconstante, este aspecto es compensado por una formidable intuición y receptividad, que proporcionan al sujeto una visión global de la existencia, a la vez rica en comprensión humana. Misticismo. Opuesto a Virgo, el signo del detalle, de lo particular, el Piscis se convierte en el signo de la globalidad, de lo infinito, de lo ilimitado. Lo imaginal de este signo se asocia a la mediumnidad, al sueño y a la magia. El peligro de una naturaleza tan compleja es caer en el caos psicológico y en las irregularidades típicas de Neptuno, en especial si éste se encuentra inarmónico. En este caso se dan individuos que intentan construir su propia personalidad, haciéndose superhumanos, porque no son capaces de integrarse completamente en el mundo que los rodea, manteniéndose durante toda su vida con su niño interior muy presente, susceptibles, soñadores. Miedo a asumir sus propias responsabilidades. Si, por el contrario, Júpiter, el planeta más fuerte, está
aquí, entonces tiende a ser más optimista, alegre, sensual, inclinado hacia los placeres de
la vida, amante de su propia comodidad y que sabe defenderse a toda costa, aunque sea en silencio. Pueden tener períodos inestables y a veces caóticos, dado que deben protegerse de sí mismos cuando aparecen proyectos quiméricos, esperanzas utópicas u otras aspiraciones basadas en su imaginario. Su realización, de orden moral y espiritual, no
empieza a menudo más que a partir de la aceptación del olvido de sí mismo, de
perderse, de sacrificarse. Sólo entonces conoce a través de la entrega, la fecundidad o la
alegría e incluso el mundo oculto. La vida afectiva es fundamental para los Piscis. Amores sublimes, platónicos o no, caracterizan su existencia, sueño y realidad, romanticismo y sensualidad se entrelazan constantemente en sus experiencias amorosas.

Temperamento asociado: Pueden llegar a cierta debilidad si se les ataca por el lado sentimental. Espíritu de sacrificio que les permite realizar tareas de voluntariado. Vocacionales. De humor pacífico, simpáticos y generosos. Discretos y silenciosos, no exponen siempre sus sufrimientos. Una de sus principales cualidades es la hospitalidad.
No piden nada a cambio de lo que dan. Aman los placeres, gustan de la gastronomía y
pueden ser golosos. Importancia de lo psíquico.

Cualidades: Capta fácilmente el sufrimiento de otros. Espíritu de sacrificio. Psicológicamente es muy emotivo y sentimental, llegando en ocasiones al exceso. Hospitalarios, pacíficos, alegres, comunicativos, susceptibles a las influencias del ambiente. Impregnación emotiva, necesidad de hacer partícipes a otros de sus impresiones y de
sus sentimientos. Misticismo. Juicio sano, reservados. Psicólogos. Pueden sublimar
con el arte, en especial con la música. En las relaciones de pareja pueden cuidar todos
los detalles.

Defectos: Caen con facilidad en dependencias físicas y psicológicas. Afligido: complicado, indolente, perezoso, negligente, comodón, adicción por el secretismo, provoca líos, inestable, mediúmnico, sueños complejos. Extraños comportamientos, insidiosos y puede que algo mezquinos. Peligro de alcoholismo y drogodependencias. Urano afligido, intrapunitivo.

SALUD: No disponen de mucha robustez. Puede observarse cierta debilidad en su
constitución. Peligros por enfermedades de pecho, intoxicaciones, disturbios de sangre, furunculosis y tumores debidos generalmente a una asimilación defectuosa o a la intemperancia o los excesos. Posibilidad de sufrir linfatismo o hidropesía. Vulnerable de pies por el frío, deformaciones o callosidades. Partes del cuerpo regidas: Los pies, las
mucosas y la linfa.

Tipología: Estatura pequeña y complexión fuerte. Rostro pálido de aspecto linfático, sin vivacidad y adormecido. Ojos azules acuosos, saltones e inexpresivos. Nariz chata, cabellos castaño claro; Miembros cortos y gruesos, hombros bajos y bien torneados. El individuo anda bamboleándose como un pato. Constitución débil.

Anatomía: Externa: Pies y sus dedos. Interna: Aparato linfopoyético y sistema linfático (en parte). Estructura: Tarso y metatarso óseos.

Patología: Gota, descarga de las mucosas, callos, deformaciones de la piel y de los
dedos de los pies. Frío en los pies con repercusión en los intestinos. Enfriamientos y cólicos cogidos por los pies. Hidropesía. A veces, tuberculosis. Desórdenes por insuficiencias. Peligro por estupefacientes, locura y alcoholismo. Drogodependencias. Con Mercurio afligido, tisis.

Minerales: Crisolito, guijarro, coral, zafiro.

TERAPÉUTICA: Asociada a las sales bioquímicas de Schüssler:
Piscis- Ferrum Phosphoricum. Fosfato de Hierro.Presente en todo el organismo en especial, sangre, músculos, vello, pared intestinal, hematíes, bazo, médula ósea, vellosidades intestinales. Sal insoluble que necesita de grandes cantidades para proporcionar el apropiado nivel de hierro en el organismo. Igual que los pies transportan al cuerpo, esta sal es una parte integral del pigmento de la hemoglobina en cada célula
roja de la sangre, manteniendo la atracción eléctrica necesaria del oxígeno hasta que éste se descarga en la célula. Necesario para agregar oxígeno en las partes del cuerpo
afligidas y promover una curación más rápida.

Su carencia provoca: Aflojamiento de los tejidos musculares, anemia, falta
de glóbulos rojos, deficiente absorción intestinal. Su insuficiencia retardará todos
los procesos orgánicos en los que es necesario el oxígeno y el sujeto se cansará más
fácilmente.

Terapéutica recomendada: Retinitis, resfriados, catarro nasal, cefalalgias, dolores gástricos, enuresis diurna, dolor por inflamación renal, dispepsia, anemias con migrañas, acné, heridas recientes mecánicas, venas varicosas, temblores con sed y cara roja, sensación de cabeza caliente y pies fríos, estreñimiento, diarrea, frío en general, debilidad de esfínteres urinarios, embotamiento por pérdida de sangre. Combate estados febriles, inflamaciones y hemorragias. Neumonía, otitis media, laringitis, accesos de tos. Soporte para los glóbulos rojos de la sangre y actúa en todas las que provoca su carencia.

Datos bioquímicos: Muy abundante en la sangre. Necesaria en la relación sexual. Se
encuentra en la hemoglobina y substancias colorantes de los corpúsculos de la sangre.
La sal de hierro tiene la propiedad de atraer el oxígeno. En el cuerpo humano tiene una
presencia que oscila entre 44 y 54 gramos por persona. Muy utilizada para restablecer la fuerza vital. Esta sal deja de ser indicada cuando aparece la exudación o la supuración. Útil en hemorragias hiperémicas de color rojo y en traumatismos.

Síntomas psicológicos: Esfuerzo para comunicarse, ya que mediante éste se siente
seguro. Muy importante la comunicación, que lo hace viajero y hablar otros idiomas.
Alterna con facilidad los temas a tratar pasando rápidamente de un tema a otro de signo contrario. Busca con su esfuerzo la armonía en su comunicación. No soporta los gritos. Locuaz y excitado, se ríe fácilmente. Disminución de la memoria de nombres. Ansiedad nocturna. Delirium tremens. Trastornos por ira. Se irrita por su pesadez mental. Depresión mental y fatiga. Ideas que pasan de agradables a desagradables. Pérdida de la esperanza. Cualquier pequeñez le parece una montaña. Temor a andar por la multitud.

Síntomas físicos: La falta de esta sal provoca equimosis espontáneas de color rojo
vivo, hemorragias pasivas, diarreas o salidas de líquidos que debilitan. Apariencia de
tejido relajado.

Agravaciones: El esfuerzo, la mala alimentación o una pérdida sanguínea provoca la carencia de hierro. Noche de 4 a 6. Movimiento. Ruidos. Aire frío. Contacto. Sudor suprimido. Bebidas frías. Alimentos ácidos. Carnes y arenques.

Mejorías: Sal muy indicada en el primer periodo inflamatorio o en toda alteración
que empeore con movimiento. Aplicaciones frías. Al acostarse. Sangrías. Controla el
sangrado después de las operaciones.

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

━๑━━๑━━๑━༺☽☸☾༻━━๑━━๑━━๑━

La fuerza vital y naturalmente mágica de la creación es el AMOR.

Namasté 👁️

Fuentes:

Maga Raisha.

CARBÓ I PONCE, E., Astrología terapeutica, Mandala, España, 2010.

PIJOÁN, R. M., Introducción a la astrología bioenergética, Ed. Obelisco, Barcelona, 1991.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar