1. Contexto.
2. El Círculo mágico
3. Funciones del Circulo mágico.
4. Magia dentro del Círculo.
5. Vestimenta.
6. Cono de Poder
7.Conjuro del Conventículo
8. El Templo
9. Realización del Círculo mágico
10. invocación a los dioses.
11. Espíritus elementales.
12. Final del ritual.
13. recordatorios importantes del ritual
14. Aclaraciones Finales
❃Contexto:
El círculo mágico es un requisito fundamental de todo tipo de magia ceremonial ocultista, y uno de los más antiguos. Los magos de Babilonia y Asiria usaron círculos mágicos en sus ritos. Nos han llegado descripciones de su funcionamiento, junto con el nombre que dieron al círculo mágico «usurtu» .
Parecen haber tenido una idea muy similar de práctica mágica a la que prevaleció en la Europa medieval, a saber, que la humanidad estaba rodeada por una gran asamblea de espíritus, muchos de los cuales eran demonios peligrosos; pero que estos podrían ser controlados por el poder de los nombres e imágenes divinas. El mago asirio usó cal en polvo o harina para delinear su círculo, y colocó pequeñas imágenes de sus dioses dentro de él para formar una especie de fortaleza espiritual, exactamente como el mago europeo de la Edad Media concibió su círculo.
Sin embargo, en lugar de usar imágenes, los magos ceremoniales que siguieron las tradiciones de adeptos como Cornelio Agripa (1486-1535) y Pedro de Abano (1250-1316) inscribieron alrededor de sus círculos nombres divinos como el Tetragrammaton, el nombre de cuatro letras de Dios encontrado en el Antiguo Testamento.
Otros nombres fueron proporcionados por la Qabalah hebrea o Cabbala, la tradición secreta de Israel, que fue muy estudiada por los ocultistas europeos, aparentemente con el propósito de convertir a los judíos, pero en realidad por los secretos mágicos que contiene. Por ejemplo, la palabra cabalística AGLA, a menudo considerada como una palabra de poder mágico, son las letras iniciales de una oración en el idioma hebreo: Ateh gibor leolam Adonai, «Eres poderoso para siempre, oh Señor».
Otras palabras mágicas se derivaron de fuentes gnósticas en la ciudad egipcia de habla griega, Alejandría. Aunque de origen precristiano, se adaptaron al uso cristiano y se aplicaron al Dios cristiano; tales palabras, por ejemplo, PRINEUMATON o ATHANATOS a menudo aparecen en las figuras de círculos mágicos dados en viejos libros de magia. También se usó el nombre del Arcángel Miguel, ya que se creía que era el líder de la hueste celestial que luchaba contra los poderes del mal. Entre las palabras de poder se intercalan símbolos potentes como el pentagrama, el hexagrama y la cruz con los brazos iguales.
❃Funciones del círculo mágico:
El círculo de protección es la separación entre el mundo espiritual y el físico durante el ritual. Se trata de crear un espacio de alta energía donde se pueden llevar a cabo hechizos y magia con seguridad, pues se crea para evitar, la interferencias de entidades negativas o perjudiciales que de otro modo podrían verse atraídas por la energía procedentes de los rituales y hechizos que se están realizando. También se crea para levantar grandes cantidades de energía en un sitio y que esta no se disperse (levantar el “vortice o cono de poder”).. El circulo tiene dos funciones básicas, la primera como se indica, es proteger el espacio que engloba de energías externas y la segunda, canalizar y potenciar la energía que se genera dentro del círculo de protección.
Existen 3 maneras de realizar el círculo mágico para dar enfoque a diferentes funciones:
- Círculo Salado: Hecho de sal. Ayuda a mantener la energía dentro del círculo, para que nada entre, y nada salga.
- Círculo Dulce: Hecho de cosas dulces como azúcar morena, piloncillo, canela, clavo dulce, miel etc. Sirve para atraer cosas positivas, armonía, sanación y paz.
- Círculo Amargo: Hecho de plantas amargas, como romero, sándalo, altamisa, ruda, o esencias, inciensos etc. Se ocupa para cortar energías, alejar gente, cortar con emociones.
❃El círculo mágico:
Siempre es representado en forma circular y en ocasiones, dependiendo bajo que tipo de magia sea creado, con un cuadro en el interior de la circunferencia o una estrella de cinco puntas.
El círculo es la figura geométrica más perfecta. Esta creencia le dio muchos problemas a los primeros astrónomos, porque pensaron que los cuerpos celestes no podían moverse en otra cosa que en un camino circular, de lo contrario, el cielo de Dios no podría ser perfecto. Dados los cambios de paradigma, se abandonó esta idea cuando la observación práctica con telescopios les mostró que las órbitas de los planetas eran elípticas.
Un símbolo primitivo del infinito es la figura de una serpiente con la cola en la boca, conocida como Ouroboros. El eminente psicólogo Carl Gustav Jung, en su exploración de las imágenes arquetípicas que habitan en el inconsciente colectivo del hombre, ha reconocido que esto significa el primer estado indiferenciado de las cosas, que contiene las potencialidades de todo dentro de sí mismo. La serpiente ouroborica puede darnos una pista sobre el significado del círculo mágico y su origen en la mente del hombre. Al dibujar el círculo mágico, el hombre, crea y define su propio pequeño universo.
En libros y manuscritos antiguos a menudo muestran un lugar para un incensario de incienso en cada uno de los cuatro cuartos del círculo, norte, sur, este y oeste. Una cruz divide el centro del círculo, con a veces la letra griega Alfa inscrita en el este y Omega en el oeste, que significa el principio y el final; Otra analogía a la figura de la serpiente Ouroboros.
El círculo también significa el aura del hombre, el campo de fuerza que rodea su cuerpo físico. En el caso de una persona desarrollada espiritualmente, se dice que este aura se extiende a una distancia considerable, con fuerza para repeler las influencias malvadas y el poder mágico para llevar a su dueño lo que él necesita o legítimamente desea.
Se verá que el círculo mágico, con su énfasis en los puntos cardinales, se asemeja esencialmente a la cruz en círculo que es la forma más primitiva de mandala, una palabra oriental que el trabajo de Carl Gustav Jung nos hizo familiar. Jung también descubrió que el mandala era una figura de gran importancia entre los arquetipos del inconsciente colectivo que estudió, lo que significa, entre otras cosas, el equilibrio y la armonía. Es una palabra evidentemente relacionada con el árabe Al-mandal, «el círculo». La cruz en círculo, o cruz celta como se la conoce, es una forma de cruz precristiana que se encuentra con frecuencia en las Islas Británicas.
Muchas cruces en círculo son, por supuesto, cristianas, pero a menudo muestran sutiles influencias de cosas más antiguas.
❃Magia dentro del círculo:
Al misterioso poder mágico se le ha dado todo tipo de nombres, en todo el mundo y en todas las edades. Los Kahunas, o magos nativos de las Islas del Mar del Sur, lo llaman maná. Los yoguis hindúes lo llaman prana. Bulwer Lytton, en su romance mágico The Coming Race, lo llamó Vril. (Lytton, por cierto, era un ocultista practicante y miembro de una sociedad mágica). El barón Von Reichenbach realizó muchos experimentos a principios del siglo XIX para demostrar la existencia de una fuerza similar a la que llamó odyle.
Paracelso y Mesmer también escribieron sobre la existencia de una fuerza misteriosa, a la que este último atribuyó las operaciones de lo que ahora se llama hipnotismo. Mesmer lo consideraba una especie de fluido invisible o un medio que todo lo penetraba. El famoso ocultista francés, Eliphas Levi, consideró esta fuerza como «el Gran Agente Mágico», con el que la mayoría de las operaciones de magia estaban en deuda por su éxito. Nadie, sin embargo, parecía ser capaz de dar una definición muy clara de ello; o tal vez, debido a que su gran potencia se enfatizaba constantemente, su discreción como ocultistas no les permitía hacerlo.
Hoy lo llamaríamos una «energía límite»; es decir, una energía en algún lugar entre el plano físico y los reinos metafísicos, o normalmente invisibles. La persona que quizás se ha acercado más a descubrir sus secretos en nuestros días es Wilhelm Reich, el psicólogo que experimentó con lo que llamó energía orgón. Según sus escritos, esta energía, que irradia de la materia viva y lo impregna todo, se parece mucho al odyle, vril, etc. de los escritores antiguos.
❃Vestimenta:
Aquellos que están entrenados para ver el aura humana son capaces de percibirlo mejor alrededor del cuerpo desnudo. La desnudez ritual tradicional tiene como propósito el libre flujo de poder de los cuerpos desnudos de los participantes. También en la antigua Grecia y Roma, quienes participaban en ceremonias mágicas estaban desnudos o vestidos con prendas sueltas. Cuando un círculo de bailarines desnudos o con ropas sueltas gira en una ceremonia wicca, el poder que fluye de sus cuerpos se eleva hacia el centro del círculo, formando una forma de cono que se llama el Cono del Poder. Esto puede ser dirigido por la voluntad concentrada de los presentes para llevar a cabo el objetivo de la ceremonia, al llevar su influencia de este plano a los planos más sutiles del universo, donde el poder de la voluntad y la imaginación pueden, a su vez, afectar lo físico. de nuevo e influir en los acontecimientos materiales.
❃Cono de Poder:
Es un acto mágico que se celebra dentro del circulo por el Conventículo reunido. Puede describirse como un frente de deseos en el que cada persona visualiza el objetivo que el Conventículo se ha propuesto, se va llevar a cabo concentrándose en él y deseando que ocurra. Por lo tanto, resulta evidente que el objetivo del Rito debe decidirse de antemano y que todos estén de acuerdo en que debe cumplirse (muy importante). Deben actuar con rigor y mantener sus mentes enfocadas todo el tiempo en el objetivo mientras se celebra el Conjuro. Para bien o para mal, el poder del pensamiento constituye una fuerza muy poderosa y real (la voluntad e intención).
La visualización de lo que se quiere conseguir, ya sea de una forma real o simbólica favorece enormemente el éxito. Él circulo se forma de manera virtual, y si la ocasión se celebra en un Esbat o un Sabbat se representará el ritual prescrito. Si la ocasión no es un Sabbat o Esbat, antes debe celebrarse algún rito para situar al Conventículo en la atmósfera y para despertar las energías dormidas. Por lo menos debe celebrarse primero la creación del tiempo sin tiempo y después la Comunión de los Cinco Sentidos. Lo mejor también es, en cada ocasión proclamar el objetivo del Rito de Antemano para que todos lo tengan claro antes de sentarse. Así la energía que se genera se recoge bajo la forma de un cono, sobre el círculo. Una vez que sea suficiente se haya producido la energía, entonces este cono de la energía puede ser dirigido.
Todos tenemos energía dentro de nuestros cuerpos, energía que puede ser utilizada como poder; este poder se puede ver como el aura o alma oradora. Esta Energia/poder te permite ver cosas en una bola cristalina o en las tarjetas del tarot, así también, por medio de esta energía/poder puede mover objetos inanimados. Al trabajar en un Coven, la energía puede ser unida por los miembros y concentrada por los limites consagrados (circulo de protección). Este círculo energético mezclado junto a la voluntad masiva puede cambiar tu vida completamente.
La definición de magia dada por S. L. MacGregor Mathers, el Jefe de la Golden Dawn, es que la magia es la ciencia del control de las fuerzas secretas de la naturaleza, a partir de ello, podemos tener una mejor idea de lo que significa «elevar el Cono de Poder».
Gerald Gardner (escritor ocultista, antropólogo aficionado y brujo practicante) solía decir que creía que estos efectos se producían, no por la acción directa sobre la materia, sino por influir en las mentes de las personas, por ello, cuando las brujas levantaron el Cono de poder contra la invasión de Hitler, trataron de llegar a las mentes del Alto Mando alemán y persuadirlos de que la invasión no podía tener éxito, o alternativamente para confundir y sofocar su pensamiento para que los planes para la invasión cayeran. En general, dijo el viejo Gerald, había alguien en algún lugar cuyas acciones afectarían vitalmente lo que sea que la ceremonia de brujas intentara llevar a cabo, se actuaría sobre la mente de esta persona, sin su conocimiento, para que se comportara de una manera en lugar de otra, y así se obtendría el resultado deseado. Este puede ser el modus operandi de la magia; pero hoy sabemos que los opuestos aparentes de la materia y la energía, de la fuerza y la forma, no son realmente opuestos, sino manifestaciones diferentes entre sí. La materia y la energía son términos intercambiables.
❃Conjuro del Conventículo:
Oh Ancianos del Cielo, De la Tierra y El Mar
Cantamos este conjuro, “ Que así se cumplirá”
Con la Melodía del Viento Libre de la Noche
Cantamos este conjuro, “ Que así se cumplirá”
El Búho Canta en el hueco del Árbol
El Gato Negro acecha en el silencio de la Noche
El Sapo Vive Oculto tras la piedra
Cantamos este conjuro, “ Que así se cumplirá”
A la Luna que arrastra las Mareas del Aire y el Mar
Cantamos este conjuro, “ Que así se cumplirá”
Al Dios que vive tras el Árbol del Bosque
Cantamos este conjuro, “ Que así se cumplirá”
Por la Liga que a los Adeptos se atan en la rodilla
Por la Vara y el Caldero y todos los poderes que existen
Queremos lo que vemos en nuestra mente, y
Cantamos este conjuro, “ Que así se cumplirá”
En este momento todo el Coven toma 5 minutos para Visualizar el objetivo y después la Sacerdotisa retoma el Canto nuevamente
El Conjuro fluye como el Mar
El Conjuro Crece como el Árbol
Como la llama que arde y resplancede libre.
Cantamos este conjuro, “ Que así se cumplirá”
Cantamos este conjuro, “ Que así se cumplirá”
Cantamos este conjuro, “ Que así se cumplirá”
Así sea(todos de pie y emiten un sonoro aplauso).
A partir de este momento se libera el conjuro al plano astral. Déjalo ir y no pienses en ello ni especules sobre como funciona o si esta funcionando. De otra forma se hará como quien planta una semilla y no deja de excavar para constatar si crece o no.
❃El templo:
«Templo», a pesar de que un término tan grandioso podría ser apropiado solo dentro de su propia mente. En los primeros días, cuando el granjero caminaba por los campos plantando sus semillas y pidiendo a los dioses que trajeran buenas cosechas, este templo no era más que el surco arado del campo. Con el tiempo, se ha convertido en un círculo sagrado de piedras labradas, un claro en un bosque, una cabaña oscura sola, un rincón de una pequeña cocina, un moderno cubículo de oficina.
Como Wicca es una religión, sus ritos se llevan a cabo en lo que se describe como «espacio sagrado». Puede ser tan elaborado o tan simple como quieras que sea. Tu templo ni siquiera tiene que ser el mismo lugar cada vez. Puede estar en el campo, caminando por una playa desierta a la orilla del mar, o incluso sentado en el piso de su habitación cuando sienta la necesidad de comunicarse con los dioses; No importa. Todos son apropiados para la Wicca solitaria. Es un lugar especial donde te comunicas con el Señor y la Dama, el Dios y la Diosa de la Wicca. Este es el espacio que está «entre los mundos». Deberías sentirte completamente seguro allí. Puedes estar en tu templo no solo para adorar a los dioses o para hacer magia, sino también para sentirte seguro/a y consolado/a.
La mayoría de las wiccas trabajan ya sea de noche o al menos por la noche, pues, generalmente se reconoce que las ondas de radio o «vibraciones» están más en sintonía con las cosas. Por lo tanto, necesitará iluminación; tradicionalmente esto es luz de las velas. Se colocan velas alrededor del círculo y estos extras se pueden encender antes de que comience cualquier ritual.
Es importante limpiar el lugar donde vayamos a realizar el ritual, tanto de suciedad como limpieza energética.
Toma la escoba y barre desde el centro de círculo que vas a trazar hasta los bordes en sentido deosil ( en sentido de las manecillas del reloj o en sentido del sol) y entone la siguiente runa mientras barre:
“Barre, barre,barre fuera
todas las preocupaciones del día.
Expulsa a las sombras, expulsa al mal
y haz que el círculo sea seguro y fuerte”.
También puedes limpiar el espacio de polvo, con un trapo limpio mojado en una infusión de ruda, romero o agua con unas gotitas de aceite esencial de alguna estas hierba o de salvia.
Para la limpieza energética, es importante hacer un khernips, así como poner copal o incienso y salvia.
En primer lugar debemos preparar el altar que va en el centro y mirando al Este o al Norte, o puede ir en un lateral del círculo y orientado al Este, ya que por ahí observamos que nace el sol y los antiguos Celtas lo veneraban, pero en la actualidad muchos optan por orientar su altar hacia el Norte, porque por allí está el Polo Norte, eso ya dependerá de ti y de tus preferencias. Cuando se traza el círculo no hay que romperlo, por ello, hay que tener a la mano todos los materiales que se vaya a utilizar, los cuales pueden variar entre los que desees y los siguientes:
Copal o incienso (suficiente para todo el ritual).
Vela de la presencia: debe ser roja o blanca. Esta llama representa el fuego sagrado de nuestro altar.
Vela Amarilla- Corresponde al elemento Aire.
Vela Roja -Corresponde al elemento Fuego.
• Vela Azul -Corresponde al elemento Agua.
• Vela Verde -Corresponde al elemento Tierra.
Copa o vaso de vidrio con vino o jugo de fruta, si no deseas tomar algo alcohólico.
Campana.
-Caliz con agua fresca
-Plato con sal
-Pentaculo
-Athame
-Inciensario con carbon
-Incienso
Sal.
Agua, de preferencia que sea de manantial, mar, río, lago, etc.
Velas de las deidades que quiera.
❃Apertura del círculo mágico:
Para trazar el círculo al rededor del altar es recomendable una cuerda para marcar la circunferencia, si estás dentro de casa puede ser más fácil marcarlo con una tiza ó gis, o bien haciendo un rastro circular de arena ó sal. Una vez que tengas el contorno marcado, puedes adornarlo con flores (para saber cuáles flores, hierbas y plantas son las apropiadas, guíate dependiendo de la época en la que te encuentres ), con piedras, incluso con pequeñas velas de colores o de un mismo color.
El tamaño del círculo depende de los participantes del ritual, aunque tradicionalmente es un círculo de 9 pies; si sólo eres tú, puedes hacer un círculo pequeño, pero ten cuidado, porque muchas veces cuando acomodamos el altar, el espacio nos puede quedar demasiado pequeño y eso no nos permite movernos con soltura dentro del círculo.
Una vez levantado el templo, tómate un momento para reunirte y concentrar tus energías en lo que estás a punto de hacer (sentar las bases del círculo ritual). Luego, tomas la varita o el athame (si no tienes athame puedes usar el dedo índice de la mano dominante), caminas en deosil hasta el Este del círculo. La mayoría de las brujas comienzan sus ritos en el Este (que es la dirección en la que se ve el Sol al comienzo del día). No hay un punto equivocado en el cual comenzar
Dirige tu poder personal (energía) a través del athame y visualiza como la energía sale de tu cuerpo y se dirige al athame, a la varita mágica o dedo índice, visualiza una luz blanca o violeta que sale del athame y se concentra en el Este una vez que hayas hecho esto vas a «estirar» la energía concentrada en ese punto del círculo. Con la punta del athame, varita o dedo ve siguiendo el contorno del círculo en sentido diosil y, estirando ese punto de energía, ve dándole la forma de esfera. A medida que inhalas, verás y sentirás poderosas energías positivas fluyendo hacia ti desde las deidades. Siente cómo llenan tu cuerpo con su poder y luego bajan por tu brazo y entran en la varita. Tómate tu tiempo para la visualización. Todo esto mientras recitas:
«Hic circulus potentiae deios antiquios consecro
hic filiam apparent et bendicunt.
Ego depreco te, circulus potentiae, quo
lucum inter mundos tenet, quo potentia
elevo hic conducit contenere et cutos damnun hic vitat.
Hoc ego creo et concsecro te.
Hic tempues ut tempus est, hic lucum ut
lucum est, hic diem ut diem est, in limen
inter mundos habito, ante velo misteriorum.
Quo senex dierum in mea traiectione magica.»
Colocar el caliz de agua sobre el pentaculo y bendecirlo sosteniendo el athame diciendo:
«Magna mater, hanc creaturam aquae te opera
benedice. Face semper aquas ortum cortinae
memorem.»
Colocar el plato de sal y bendecir de la misma manera y decir:
«Ego bendico te, creaturam salis et omnes
ludioria de hic eat et mea propositionibus servias.»
Colocar el incienso en el pentaculo y bendecirlo con el athame en alto.
Colocar la vela roja y bendecir de la misma manera diciendo:
«Magna mater, hanc creaturam terrae te opera
benedice. Face semper terra benedicta memorem,
suas multas formas et conditiones.»
Espolvorear una pequeña cantidad de sal en el agua y levantando el caliz en alto, decir:
«Magna mater, honorem do te.»
O también puedes pronunciar:
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
“En esta noche por mi voluntad y
con el permiso Del Dios y de la Diosa,
Yo te conjuro, círculo de poder,
para que seas mi lugar sagrado
mas allá del tiempo y el espacio,
de lo tangible y lo intangible.
Te conjuro para que seas Guardián y protector
del poder que forjaré dentro de tí
hasta que decida liberarlo.»
¡Por eso, te bendigo y te consagro!
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
Cuando hayas dado la vuelta y te encuentres otra vez en el Este.
• Toca el suelo con tu mano y di:
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
» El círculo ha sido creado y nunca será perturbado «
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
Una vez que hayas hecho esto no salgas del círculo, pues puedes hacer que la energía se desvanezca y tendrías que volver a crearlo de nuevo.
Puede ser que sientas el ambiente «pesado» o «caliente» dentro del círculo, es decir, que sientas que estás caminando enagua cuando has creado el círculo, esto es perfectamente normal , no te asustes, es simplemente la acumulación de energía.
Es importante que hagas ejercicios de visualización y manejo de energía para que vayas perfeccionando estas técnicas, puede ser que las primeras veces la energía sea un poco»débil», no te preocupes con el tiempo lo perfeccionarás.
Una vez que creamos energéticamente el círculo nos colocamos en el altar (ya sea sentados, de rodillas o parados, eso ya dependiendo del altar), y pronuncias:
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
“Este es un tiempo que no es tiempo
y un sitio que no es sitio.
Estoy ante el umbral de dos mundos,
ante el velo de los misterios.
Que los Antiguos me protejan
y me guíen en mi ritual de magia de esta noche.»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
❃Invocación a los dioses:
Para empezar toma la campana del altar y hazla sonar tres veces que es el número de la Diosa, espera unos segundos y hágala sonar dos veces que es el número del Dios. Levanta nuevamente tu varita e invita al Dios y la Diosa a asistir.
Para la invocación a la diosa, de frente al altar dices esto o algo parecido:
«Benévola madre de los cielos estrellados, de los verdes y floreados campos. Escucha mi voz que te llama en esta mágica noche y acompáñame en mi celebración». Encienden la vela de la diosa» .
Para la invocación al dios, igual de frente al altar dices algo parecido a esto:
«Gran dios de los bosques y las praderas. Tú que iluminas el cielo con tu cálido resplandor, escucha mi voz que te llama y acompáñame en esta mágica noche, a mi celebración. Encienden la vela del dios».
Baja tu varita y colócala sobre el altar. Vierte un poco de vino en la copa y luego levántala saludando al Dios y Diosa, exclamando: ¡A los dioses!, bebe todo el contenido y deja la copa en su lugar.
Toca la campana tres veces. Toma tu varita (o athamé), sostenlo alto y anuncia con voz fuerte y clara que está a punto de comenzar el ritual. Deja tu varita y luego toca la campana una vez.
Encendemos la llamada Vela de la presencia (roja o blanca), pones las manos alrededor de la llama y di:
«Magnus pater, hanc creaturam ignisis te opera benedice. Vocem senis dies ferit».
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
O bien ”En el nombre del Dios y de la Diosa
bendigo este fuego.
Que no haya ningún mal en él
y desde ahora sea el fuego sagrado,
por eso te bendigo y te consagro.”
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
-Procedemos a la Bendición de la sal y el agua:
Toca la campana una vez. Toma la vasija que contiene la sal con la mano izquierda y con la derecha la varita o athame, si eres diestro, si eres zurdo lo hacemos al revés, tomamos el athame o varita, si no tenemos athame o varita lo hacemos con el dedo índice de la mano proyectiva, (que suele ser la mano dominante, es decir con la que escribimos normalmente) y lo introducimos en la sal diciendo:
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
«Consagro esta sal en nombre de la Diosa Madre y del Dios Padre,
que no haya ningún mal en ella por eso te bendigo y te consagro.
para que sea digna de estar en el círculo sagrado
y purifique todo lo que toque»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
Toca la campana una vez. Tomas la vasija que contiene el agua y le dejas caer tres pizcas de sal diciendo:
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
«Que la sal sagrada saque cualquier impureza del agua,
que no haya ningún mal en ella por eso te bendigo y te consagro.
para que sea digna de estar en el círculo sagrado
y purifique todo lo que toque»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
Caminas en deosil hasta el Este y de nuevo volvemos a trazar el Círculo, ahora con el agua y la sal. y empiezas a rociar el agua por el borde del mismo diciendo:
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
«Con esta sal y esta agua, elementos tierra y agua,
trazo, limpio y purifico este círculo sagrado,
para que sea digno de recibir a la Diosa madre y al Dios padre
y todo lo que no haya sido llamado quedará fuera de él,
para que destierre toda negatividad y así sólo el amor
pueda entrar a este círculo y que sólo amor salga de él,
para así cumplir los propósitos de este ritual»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
Cuando hayas rociado el agua salada por todo el círculo tres veces,
regresa al altar y enciende el copal o incienso, para Bendición del Aire,
cuando empiece a sahumar pon la punta del athame o tu mano proyectiva sobre él y di:
«Ego bendico te, spiritum impurum tamquam phantasmate
agis i de hic et creaturae aeris inspirat me.
Magnus pater, hanc creaturam aeris te opera benedice.
Face semper ignisem sacer memorem intro formae
creationis saltat.»
Luego, levanta el inciensario y di:
«Magnus pater, honorem do te.»
Camina alrededor del circulo como lo hiciste antes, Luego regresa al altar y di:
«Circulus ab circa potentia clausutur, inter mundos vobis tutela habito.»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
O bien bendice así: ”En el nombre del Dios y de la Diosa
bendigo este elemento representativo del aire.
Que no haya ningún mal en el,
por eso te bendigo y te consagro.”
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
Toca la campana una vez. Camina en deosil hasta el Este y empiezas a sahumar el borde del círculo, balanceando el incensario a lo largo de su línea y nuevamente concentrándose en eliminar toda la negatividad, diciendo:
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
«Con este incienso, elementos fuego y aire,
trazo, limpio y purifico este círculo sagrado,
para que sea digno de recibir a la Diosa madre y al Dios padre
y todo lo que no haya sido llamado quedará fuera de él,
para que destierre toda negatividad y así sólo el amor
pueda entrar a este círculo y que sólo amor salga de él,
para así cumplir los propósitos de este ritual»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
Regresa al altar y regresa el incensario a su lugar.
Enciende cualquier vela extra que esté en el círculo o el altar, sin embargo las velas de cuatro cuartos aún no deben ser encendidas.
En todas la tradiciones se consagran la sal y el agua, pero muy rara vez se dice algo mientras se esparcen alrededor del círculo, si no te apetece decir algo, no lo hagas, pero también eres libre de hacerlo.
Una vez que se haya trazado el círculo tres veces energéticamente, con el agua salada y el incienso, regresas al altar. Ahora que has erigido el círculo mágico, estás entre los mundos, sin negatividad capaz de entrometerse.
❃Espíritus elementales:
Un círculo mágico se divide en cuatro cuadrantes correspondientes a los cuatro puntos cardinales. Cada punto está asociado a un elemento, espíritu y con una Atalaya. Los elementos representan a las fuerzas de la Naturaleza que dan forma al mundo material del cosmos. Los espíritus son las criaturas de los elementos, pero si se dejan libres pueden causar problemas a veces, los señores de las Atalayas controlan a los espíritus.
Después de trazar el círculo mágico, necesitarás invocar a los elementos y a sus espíritus y las Atalayas o Guardianes, si se desea, si no esto último se puede omitir y trabajar solo con los elementos.
Después, procedemos a prender las velas de los cuatro elemento y puntos cardinales, caminas en deosil y te situas en el Este, dibuja un pentagrama en el aire con la varita, athame o dedo, y haz lo mismo en cada dirección, después de llamar los elementos.
Para localizar los puntos cardinales es importante que lo hagan con una brújula, y en cada punto cardinal pongas una vela del color correspondiente:
• Este – Vela Amarilla- Corresponde al elemento Aire
• Sur – Vela Roja -Corresponde al elemento Fuego
• Oeste – Vela Azul -Corresponde al elemento Agua
• Norte – Vela Verde -Corresponde al elemento Tierra
• Encendemos la vela amarilla del Este y decimos:
«Potentis aeris invoco, quo hic ritum videte
et hic circulum protegere.»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
O bien: «Aquí traigo la luz y el aire al Este, para
iluminar mí templo y darle el respiro de vida.»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
Colocamos nuevamente la vela en el suelo. Caminamos hasta llegar al sur.
• Encendemos la vela roja del Sur y decimos:
«Potentis ignisis invoco, quo hic ritum videte
et hic circulum protegere.»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
O bien: «Aquí traigo la luz y el fuego al Sur, para
iluminar mí templo y darle calor.»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
Colocamos la vela nuevamente en el suelo. Caminamos hasta llegar al oeste.
• Encendemos la vela del Oeste y decimos:
«Potentis aquae invoco, quo hic ritum videte
et hic circulum protegere.»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
O bien: «Aquí traigo la luz y el agua al Oeste,
para iluminar mí templo y limpiarlo.»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
Colocamos la vela nuevamente en el suelo. Caminamos hasta llegar al norte.
• Encendemos la vela verde del Norte y decimos:
«Potentis terrae invoco, quo hic ritum videte
et hic circulum protegere.»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
O bien: «Aquí traigo la luz y la tierra al Norte,
para iluminar mí templo y construirlo sobre bases fuertes.»
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
Caminamos en Deosil y regresamos al altar.
En este punto, puedes invocar al lobo de defensa. Con tu varita o mano proyectiva dirígela hacia la puerta del salón donde te encuentres, si estas en el interior, o si estás en el exterior dirige tu varita hacia tu altar y di:
≫────≪•◦ ❈◦•≫────≪
Levántate, pero de defensa,
para que pueda instruirte en tus deberes
y defiende mi hogar de cualquier mal.
Vigila siempre el norte y el sur, el este y el oeste,
detrás de ti y por encima de ti, debajo de ti y a tu alrededor.
OPCIÓN1:
«Vigila desde que se pone el sol hasta que amanece y mantén la guardia como te he enseñado.»
OPCIÓN2:
«Vigila desde que empiece el ritual hasta que lo termine y mantén la guardia como te he enseñado».
❃Final del ritual:
Al final del ritual, tienes que cerrar oficialmente el círculo, asegurándote de agradecer a los dioses por asistir y presenciar lo que has estado haciendo.
Frente al altar y mirando hacia el este (o en cualquier dirección que haya decidido que sea la principal), toca la campana tres veces, luego levanta la varita y recita tu agradecimiento y despedida a los dioses, con una oración como esta:
«Benévolos dioses les agradezco su presencia en mi ritual. Los despido y prosigo a deshacer mi círculo. Benditos sean»
Y apagas sus respectivas velas, si se tienen, haciéndoles aire o con un apaga velas, no les soples por respeto al fuego ya los dioses.
Después, se despiden los espíritus elementales de esta manera o cualquier otra que quieran incluír:
«Yo (si ya tienen su nombre de brujo lo dicen aquí) los despido espíritus antiguos del Este y antiguos espíritus del aire y agradezco su presencia, marchense y benditos sean».
Ve en el sentido contrario a las manecillas del reloj repitiendo lo mismo para cada cuarto con su respectivo elemento, visualizando que una luz blanca entra a su athame.
O bien puedes despedir a los espíritus elementales, diciendo:
(Amarilla): «In pace adete, potentiae aeris, gratias venire ego te
naturae bendico.»
(Roja):»In pace adete, potentiae ignisis, gratias venire ego te naturae bendico.»
(Azul): «In pace adete, potentiae aquae, gratias venire ego te, naturae bendico.»
(Verde): «In pace adete, potentiae terrae, gratias venire ego te
naturae bendico.»
Vuelve al centro y di:
«Potentis aspectabilibus et invisibilibus quo hic rito
venierunt ego gratias te. In pace adete, ego potentiam circuli universiti do.»
Te dirijes al Este y dices:
«Mi círculo esta deshecho más nunca roto, benditos sean».
Besa tu varita o athamé, visualizando tu energía de amor, dentro de ella, luego apaga las velas en el altar. Camina hacia el punto Este y extiende tu brazo hacia afuera, empujando la varita o athamé a través de la pared (invisible) del círculo y di:
«Circulus apertus est sed nunquam rumpens.»
El círculo ahora está abierto y puede apagar las otras velas y generalmente moverse y limpiar. No es necesario «desconsagrar» el círculo, deshacerlo, bailar alrededor en Widdershins (en sentido antihorario), ni nada de eso. Se ha hecho el anuncio, se ha agradecido y despedido a los dioses, y se ha reventado la «burbuja», por lo que el círculo ritual ya no está activo ahora.
Una vez terminado este procdeso,es muy importante que se descarguen y no se queden con ninguna energía del ritual. Para hacerlo pueden hacer lo siguiente:
• Sacudir las manos.
• Poner la cabeza y las palmas de las manos en la tierra y al mismo tiempo visualizar como la tierra absorbe toda la energía que pudo quedar atrapada en este plano, mientras exhalas y que al mismo tiempo te llenas con la energía pura de la tierra, cuando inhalas.
• Comer algo ligero también ayuda.
❃Recordatorios importantes del ritual:
•Asegúrate de que tienes todos los accesorios y herramientas necesarias y orden para el correcto funcionamiento del ritual, antes de trazar el Círculo mágico. No hay nada más molesto que darse cuenta de que has olvidado elementos y tener que irte a buscarlos.
•Nunca se debe olvidar que el círculo mágico de protección tiene dos funciones. La primera es para protegerse de las energías externas invocadas. La segunda es la de canalizar las propias energías mágicas generadas dentro del Círculo mágico.
•Una vez que el círculo se cierra, nada puede entrar o salir. Y esto hasta el final del ritual, que culminará con la apertura del Círculo mágico.
•En Magia Natural, un cristal de selenita o aventurina verde convenientemente encantado en un anillo, puede ser de gran ayuda, ya que nos legitima como wiccas o hechiceras y permite reforzar el circulo protector. Puede trazar un vórtice de energía blanca o verde según la magia que trabajes, sobre la cabeza con el dedo indice de la mano dominante, en un momento de inseguridad, para recuperar el control.
•También puedes usarlo si debes salir al exterior del círculo o antes de entrar en él. Es importante mantener la calma y recordar que somos nosotros quienes tenemos el control. Esto no sólo nos protege de energías que pueden distraernos, también nos ayuda a entrar en un estado mental apropiado para comenzar el ritual.
•Una vez abierto el círculo es mejor no salir de el hasta finalizar el trabajo, para evitar que las energías se revuelvan y mucho menos dejar que nadie entre, lo que hace que el círculo pierda su fuerza. Los animales si pueden entrar o salir al no se conscientes del ritual en si. Para salir del círculo durante el ritual, corta una puerta con sus dedos índice y corazón y visualiza como corta un marco de tu altura más o menos, esto conserva el flujo de energía alrededor del círculo, excepto por la pequeña sección que abres, de este modo podrá pasar al mundo exterior sin perturbar demasiado el círculo, sólo recuerda cerrarlo cuando regreses a él.
•Para encender las velas siempre debe hacerse con cerillas, nunca con mecheros.
•Es importante saber abrir o cerrar un círculo protector mágico con agradecimientos a los 4 elementos, deidades, guías, maestros, antepasados, etc.. No obstante la forma es personal y uno puede solicitar ayuda o protección adaptando este modelo de círculo elemental poniendo o quitando objetos, deidades, símbolos, runas, nombres etc…
•También se pueden usar tiza, cristales, velas, harina, sal, ramas, flores, tierra, piedras, para marcar el círculo, pero esto no lo hará ni mejor ni peor, sino lo que cuenta es la convicción, la fe y la visualización del mismo lo que obra el acto mágico, al dirigir la energía con un propósito.
•Conviene apagar móviles, pantallas, aparatos eléctricos, etc.
•Ser limpio higiénicamente y ordenado con uno mismo y con el altar y la magia en general.
•Cuando estés en el círculo siempre te debes mover en deosil, el cual, es el movimiento en sentido de las manecillas del reloj. Es el recorrido que hace el sol en el firmamento. En la magia y la religión wicca simboliza la vida, energías positivas, el bien. Este movimiento es a la derecha en el hemisferio norte, ya que en el hemisferio sur es lo contrario, pues el recorrido del sol parece ir «al revés». Tener esto en mente siempre, si vives en el hemisferio norte, siempre moverte a la derecha y si vives en el hemisferio sur moverse a la izquierda.
•El círculo por lo general se debe trazar 4 veces, la primera para delimitar el espacio físico en el suelo, la segunda con el athame para generar el contorno mágico, la tercera se rocía con agua salada consagrada previamente para esta tarea y la cuarta vez con el humo del incensario.
•Hay distintos métodos de crear el Círculo /esfera ya sea con el fin de filtrar cierto tipo d energía y repeler la indeseada, crear un cono de poder, un lugar sagrado para la comunicación con los dioses o la magia en general. Pero siempre hay una estructura que se debe seguir, así como los métodos correctos de entonación, moviendo de la energía con el athame o varita y el uso de velas entre otros aspectos.
•Se recomienda que cuando salgamos del altar, lo hagamos por la izquierda y que al regresar a él lo hagamos por la derecha, aunque tengamos que dar un poco más devuelta, así no rompemos la continuidad del deosil.
•Se recomienda siempre realizar los rituales descalza, ya que esto hace que tengas contacto directo con la tierra y sus energías. Si tienes la posibilidad de realizar los rituales descalza hazlo o sino en flats, chanclas o en calcetines.
•A nadie se le debe pedir que asista o se le debe exigir que haga nada. Solo debe haber una invitación extendida. Y en segundo lugar, lo más seguro es que ningún elemental, o cualquier espíritu de cualquier tipo, se conjure o se exija su presencia. ¡Bien podría terminar con algo de lo que no puede deshacerse!
•A la creación del círculo se le llama “cerrar el círculo” y no como mucha gente cree “abrir”. “Abrir el círculo” es liberarlo o cortarlo, cuando ya vamos a salirnos de el.
•Hay dos sentidos que debemos conocer: El sentido dextrógiro y el sentido levógiro. El sentido dextrógiro es el de las manecillas del reloj. El sentido levógiro es contrario a las manecillas del reloj. En magia natural, generalmente se usa el sentido dextrógiro para cerrar el Círculo y el sentido levógiro para abrirlo. El sentido levógiro también es usado a la hora de limpiar un lugar, ya que se usa para repeler.
•La Meditación previa y concentración en la elaboración del Círculo son muy necesarias. Muchas personas pueden sentirse nerviosas o ansiosas durante el inicio o la ejecución de un ritual.
•Crear una Burbuja o Matriz de luz ayuda sentirse segura.
•Cuando estés preparada para empezar, comienza creando el Espacio Sagrado temporal, un Círculo a tu alrededor, usa tu bastón o vara para trazarlo, asegúrate de que solapas el punto de inicio del círculo con el del final. Recuerda que debes moverte en el sentido de las agujas del reloj (dextrógiro).
•Ten en cuenta que la herramienta que utilices no tiene que tocar el suelo si necesitas simplemente apúntalo hacia abajo.
•Visualiza la energía protectora que viene de dentro de ti y dirígela hacia tu brazo dominante. Concéntrate a través de tu herramienta de fundición y visualiza un rayo de energía que proviene de él y se establece en el suelo.
•A algunos les gusta trazar un Círculo varias veces (por ejemplo, una vez para la protección, una vez para la concentración, y una vez por la energía), pero esto no es necesario.
•Tómate tu tiempo y concéntrate antes de emitir el sonido. Recuerda que el sonido se transmite por ondas circulares, que traspasan el Círculo tanto de ida como de venida y de ahí puede venir el riesgo. Las culturas de todo el mundo utilizan el sonido para sintonizar, invocar, y transformar la conciencia. El sonido es una herramienta de gran alcance, ya que es vibración en la naturaleza, y nosotros somos seres de vibración. De hecho, la ciencia más moderna nos muestra que toda la vida es vibración en la naturaleza. Esto está en consonancia con la edad avanzada del pensamiento místico de la mayoría de las culturas, que a menudo alude a la naturaleza vibracional de la Creación.
•Las hechiceras y las brujas suelen caminar alrededor del Círculo repitiendo la razón de su creación usando un conjuro. Si el propósito es lograr algo que sea constructivo, evolutivo (positivo) los giros son en la dirección de las manecillas del reloj, si por el contrario es destructivo, involutivo, eliminación de algún impedimento, lo giros son en dirección contraria, siempre dando como mínimo nueve vueltas sobre el propio eje individual.
•Los límites entre magia negra y blanca en el Circulo son muy difusos y sujetos a numerosas discusiones, porque en realidad no existen ambas magias. La energía es una y solamente la intención o el objetivo marcan la diferencia entre blanco y negro, bien y mal, luz y oscuridad, esa es nuestra dualidad natural.
•Cuando termines, declara el círculo abierto pero nunca roto. Una fórmula sencilla cuando solo has creado un Círculo protector a tu alrededor, es usar otra vez la varita girando en Círculo contrario a las manecillas del reloj generando un vórtice de energía que neutraliza el rastro del anterior círculo.
•Sé respetuoso con aquellas deidades o espiritus de la naturaleza a las que has convocado. No olvides agradecer su presencia y honrar la ayuda que te han otorgado.
•Puedes dar vueltas al Círculo, en sentido levógiro que recuerda es contrario a las manecillas del reloj, mientras das tiempo a las energías que se disuelvan diciendo: El Círculo está abierto mas nunca roto. Feliz partida y feliz reencuentro. Así sea! No olvides apagar todas la velas. Después de esto, se puede salir del Círculo de protección.
•Como verás el círculo mágico es algo muy útil al momento de realizar ciertos trabajos mágicos, meditaciones o celebraciones, lo importante es que te familiarices con él y tu mismo tengas tus propias palabras para cerrarlo y abrirlo
•No todos los hechiceros trazan este círculo de la misma manera, por eso lo mejor es experimentar un poco y encontrar lo que funcione mejor para ti.
❃Aclaraciones finales:
•En Magia Natural, para que el ritual tenga efecto, es necesario contar con el apoyo de las energías que pueden hacer realidad nuestros objetivos. Por lo general, suelen ser los espíritus de la naturaleza en hechicería y deidades sobrenaturales en brujería, pero también pueden ser otras energías como el poder del Sol o la Luna, así como espíritus elementales.
•La hechicera o el chamán pueden invocar a los espíritus de la naturaleza, el mago o la bruja pueden invocar, conjurar y/o evocar a cualquier elemental de la naturaleza, demonio o ser angelical sobrenatural que desee para sus órdenes, pero desde dentro de un círculo mágico. Ten en cuenta que mientras más fuertes son tus visualizaciones, mejor será el poder protector del círculo.
•Todos los festejos de la Rueda del Año, los hechizos, consagraciones, rituales , etc, deben hacerse dentro del círculo mágico, para proteger al wiccan y limpiar las energías negativas. Las fuerzas que se concentren en ese momento, se mantendrán así en el interior del círculo, sustentando el ritual todo su poder y se evitará que esa fuerza que se ha consolidado dentro, se disipe, como ocurriría comúnmente si no se hubiera trazado el círculo, ya que un brujo/a hoy en la actualidad no dispone de tanto poder mágico como antaño, su conexión con la Madre Tierra casi se ha perdido y la mayoría de seres no suele meditar, es por eso que no dispone de una gran concentración y disciplina mental, y por ende le cuesta mantener las fuerzas mágicas en un lugar durante su ritual para llevar a cabo sus hechizos, conjuros, etc, para que surjan el efecto deseado según sus deseos.
• Los círculos pueden variar y ser personalizados para uno mismo, para un grupo o para un altar, la finalidad será siempre la de proteger las energías que dentro se van a levantar, creando un espacio limpio de fuerzas o vibraciones negativas como una burbuja de luz blanca o azul radiante.
•Los wiccanos realizan hechizos sin necesidad de Círculos a menudo, el Círculo es un lugar sangrado, es el templo donde se realizan distintos ritos religiosos, devocionales o magia en general. El círculo, que en realidad es una esfera, genera un espacio entre los mundos, es un lugar entre lo espiritual y lo físico y es aquí donde los wiccanos realizan su magia, la práctica wicca se realiza entre los mundos. De esta separación habla van Gennep. Las acciones del ritual en sí mismo provocan la transición, ya que serás una persona diferente después del ritual de la que eras antes. Los resultados del ritual se incorporan a tu vida, especialmente a tu vida Wicca. El acto mismo de un ritual puede darte una gran sensación de poder. Por esta razón, los ritos no deben murmurarse ni apresurarse. Es un ritual mucho más mágico y estimulante hablar en voz alta y audaz, moverse por el círculo y usar gestos elaborados. Es recomendable tomar clases de actuación, si es posible, para obtener una buena «presencia en el escenario».
•Para aprender no se recomienda iniciar realizando círculos muy elaborados, de hecho el primer círculo mágico que se suele realizar es solamente usando nuestro cuerpo, sin velas ni herramientas, de este modo el wiccan va aprendiendo a experimentar de manera más directa la creación del círculo, y al usar herramientas notará el cambio sutil y el apoyo que te brindan.
•Sino puedes memorizar los pentagrama de invocación y despedida de cada cuarto o punto cardinal, entonces utiliza el trazado del pentagrama de la tierra para los demás cuartos.
•No existe una única forma de conseguir esta acumulación de energía, por lo que el prácticamente solitario deberá buscar por sus medios la técnica que mejor le funcione para este fin, como técnicas de respiración, o alimentos que activen sus energías, cada quién es libre de encontrar su manera personal, lo que sí se debería mantener estándar es el círculo de poder que nos ayuda de base para montar el cono y marcar el primer círculo donde será construido el cono. Hay brujas que tienen métodos que no forman la figura geométrica del Cono, pero sí cumplen con la estructura básica de elaboración, acumulación y liberación.
•El ritual puede ser mucho más fácil y mucho más satisfactorio para el Solitario que para un coven de brujas . En primer lugar, cuando están en un aquelarre, la mayoría del ritual lo realizan los líderes del aquelarre, con otros miembros que desempeñan, como máximo, roles menores. Cuando se convoca a otros miembros, es fácil para ellos sentirse cohibidos o incluso intimidados. Como wiccan solitario, no tienes necesidad de sentirte avergonzado, de sentirte nervioso o cohibido, ya que no tienes «audiencia» (aparte de los dioses, que te aman y respetan). Puedes gritar, si te apetece, cantar fuera de tono y bailar siempre siendo tú mismo.
•Este podría ser un buen momento para señalar que los dioses tienen sentido del humor. En Wicca se reconoce que el humor es muy importante parte de la vida y que los dioses disfruten el sonido de la risa. Esto no quiere decir que puedas no respetar los ritos de Wicca. Son ritos sagrados y merecen respeto. Pero sí significa que si cometes un error, decir las palabras equivocadas o dejar caer accidentalmente el aceite de la unción, por ejemplo, puedes reírte mucho antes de continuar.
•En cuanto a los rituales religiosos, estos se construyen casi como un sándwich. Tienen una apertura y cierre específicos (como las dos rebanadas de pan) con varios «rellenos» entre esos dos, dependiendo del propósito del ritual. Para los Sabbats, los rellenos son celebraciones estacionales. Para los Esbats, están orientados hacia la curación, la adivinación u otros propósitos más mundanos.
•Siempre que estés trabajando Magia, cerciorarte de que no vayas a ser disturbada. Debes estar concentrada para poner todas tus energías, en el trabajo que estás haciendo. No lograrás tu objetivo si en tu mente, existen otros pensamientos, si estás preocupada por algo mas, si te estás preocupando por que alguien te descubrirá, que los vecinos se quejaran por el ruido, de que el teléfono, etc., porque todo esto interrumpirá tu energía tenlo por seguro.
Recuerda realizar estos rituales siempre con el corazón y la mente abierta a la energía primigenia para que la magia impregne tu existencia.
La fuerza vital y naturalmente mágica de la creación es el AMOR.
Namasté
Fuentes:
- Wicca, una guía para la practica individual – Scott Cunningham.
2. Maga Raisha.
3. Wicca para Uno- Raymond Buckland.
4. Brujería para el Mañana- Doreen Valiente
5. Wicca Celta. Iniciando el camino.