Wicca

Índice:

  1. Paganismo:

2. Wicca

3. Éticas de Wicca

4. Sabbats Wicca

5. Los colores de la magia

6. La vida del Wiccan

7. Dones y talentos

8. La búsqueda del conocimiento y la sabiduría Wicca

9. Conclusión

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜ Paganismo

Para entender la Wicca es importante ir a las definiciones y construcciones del Paganismo, el cuál,  es un modo de vida espiritual, cuyas raíces se encuentran en las antiguas religiones naturales y está fundamentado principalmente en las antiguas religiones indoeuropeas. Los paganos celebran lo sagrado de la Naturaleza, reverenciando lo Divino o el Alma que se encuentra en todas las cosas, cuyos aspectos están dotados tanto de feminidad como masculinidad, conformando un Todo sagrado.

La correcta etimología de la palabra pagano deriva del latín “Paganus” que significa “gentil”, “rústico”, también “habitante de un pagus, aldea o comarca rural”.

Por otro lado y en el erróneo sentido,  la definición fue dada por las religiones judeo cristianas, a las personas que no aceptaban a su Dios y se mantenían vinculados a sus tradiciones naturales. La palabra “pagano” fue mal utilizada por el emperador romano Constantino “el católico”, ya que, en la búsqueda de agrandar su poder, Constantino supo que sólo agregándose  a las corrientes religiosas más influyentes, lograría su objetivo. Fue de esa manera como empezó a llamar paganos a los seguidores de Dioses naturales y primigenios. Entonces, realizó una difamación en su contra, tratando de quitarle poder y sacralidad a dichas religiones.

El paganismo nace en Europa, con las culturas indoeuropeas y se puede rastrear a los periodos neolítico y paleolítico. La wicca se fundamenta en estas culturas también.
Muchas personas creen que el hecho de que diferentes culturas incluyan dentro de su “cosmovisión” principios masculinos y femeninos no implica que sean compatibles con el paganismo, cuando en realidad el paganismo es la raíz de la libertad de creencias en divinidades, y si bien tiene muy arraigadas sus bases a la naturaleza, también entiende que el Samsara completo es producto de dicha naturaleza. No entender eso, podría dejarte en un adoctrinamiento similar al católico cuando empezó su camino por la tierra.

El paganismo comienza siendo el conjunto de las religiones politeístas precristianas que se establecieron en la cuenca del Mediterráneo, el Egeo y el Báltico, y que, en su gran mayoría están emparentadas por ser parte del pueblo indoeuropeo, estás culturas migraron siguiendo las rutas de los ríos. Sin embargo esta conjunción de dioses logra por lógica y definición hacer una religión que busca emanar desde nuestro interior, el vinculo mágico más fuerte que existe con la Naturaleza y sus variables y, por qué no decirlo, caóticas sendas. Pues bien, el paganismo no se trata de contrastar dioses o creencias
Estas culturas comparten, entre muchas cosas, una estructura similar en cuanto a sus panteones regidos por una pareja Divina, un Dios y una Diosa padres de otros Dioses y reyes de otros Dioses, y también de dioses ‘duales’, esto es que comparten en sí mismos una marcada feminidad/masculinidad. Y que, según George Dumezil, hay Dioses de ideas abstractas y de la naturaleza en su conjunto.

Por su lado, el hinduismo es una religión de origen dhármico, con una cosmovisión un tanto diferente al de los dioses paganos fundamentales, pero ello, no significa que los dioses hinduistas tengan una competencia o nula compatibilidad con los paganos. Pues privarse de algunas de estas vibraciones divinas, podría dejarnos estancados para desarrollar plenamente la magia, ya que, como debería pasar en todo tipo de educación, tenemos que ser concientes de que no todas las personas aprenden, trabajan o ven el mundo de la misma manera. Es decir, unas personas pueden trabajar la magia en todo su esplendor simplemente con el dios y la diosa, y otros pueden sentirse más en contacto con la magia (equilibrio natural) si tienen contacto con dioses de otro panteón, y siguen trabajando con rituales, ceremonias y en general magia Wicca.

Lamentablemente, en el paganismo y Wicca, muchas personas no entienden la profundidad del equilibrio natural, se basan en la misma arcaica y retrógrada perspectiva del judeocristianismo que echa en el mismo costal a todas las religiones que están fuera de sus sistemas de creencias. Sin embargo es sumamente relevante hacer notar que los dioses no piensan vanalmente y no buscan el poder sobre otros dioses, ellos saben que coexisten junto con muchos más poderes (dioses) y que los conceptos de división y competencia se los hemos atribuido nosotros mismo, tal como pasó con el cristianismo. La Wicca o paganismo en su esencia busca no caer en esos errores del pasado de la humanidad y confirmar seres que logren potencializar, desarrollar y expandir la magia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜Wicca

La wicca es una religión bastante moderna, y desde su creación ha estado en constante evolución, a diferencia de otras religiones la wicca no tiene libro sagrado, ni pecados o mandamientos. Lo que podríamos asemejar a estos materiales son la Carga de la Diosa y del Dios con quienes se trabaja en rituales, invocaciones y evocaciones, y el consejo que da la Rede (la original y el poema largo). La wicca no es impositiva, no exige ni obliga a los wiccanos a tener una determinada forma de pensar o actuar, la wicca es vivida internamente de formas distintas para cada wiccano, es un proceso personal intransferible, por lo que cada wiccano experimenta la religión en resonancia con sus mundos internos, por que para abrirse a las fuerzas cósmicas y creativas del Dios y la Diosa se debe preperar internamente al Ser mismo, la Wicca no se trata de adorar deidades y celebrar la rueda del año, la Wicca es en esencia una religión viva en la que debes comprometerte con orgullo y dedicación para prepararte tanto física, mental y emocionalmente para la interacción con lo divino. Y de este modo, cuando realices los ritos de la rueda te podrás unir al extasis de la danza cósmica del Dios y la Diosa presente tanto en tí como en la naturaleza.

Muchos Wiccanos comparten filosofías, esto puede variar de tradición en tradición, también se debe hacer énfasis en que el desarrollo del criterio propio mediante la práctica y la reflexión juega un papel importante para entender la finalidad de los consejos que la wicca suele dar, no son tan simples como interpretarlos literalmente, más allá de conceptos son experiencias holísticas que nos permiten el desarrollo espiritual, no se trata de aprenderse de memoria la Rede o la Carga de la Diosa, sino de tener la sabiduría saberlos interpretar y vivirlos, experimentarlos y reflexionarlos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜Éticas de Wicca

Rede Wicca es un poema que presenta diversos aspectos de esta religión. Existe una confusión en cuanto a la Rede, hay una versión larga a modo de poema que se le atribuye a Lady Gwen Thompson (quien heredó de Adriana Porter), otros la conocen con el nombre de Credo Wicca o Credo de las brujas (Creed) de Doreen Valiente, la madre de la brujería moderna. Aunque muchos wiccans dicen que el credo y la Rede son documentos separados, lo cierto es que la Rede Wicca se traduce en la frase: “haz lo que quieras mientras no dañes a nadie”.

Credo Wicca o Credo de las brujas

“Seguir las leyes Wicca debemos,
En perfecto amor y perfecta confianza
Vivir y dejar vivir, Justamente dar y recibir.

Tres veces el circulo has de trazar
Para así a los espíritus malignos echar,
Con cada frase que has de pronunciar
El final del hechizo debe rimar,
De toque gentil y suave mirar
Es mejor poco hablar y mucho escuchar
Y cuando a los Antiguos has de invocar
Que la luz y el amor te vuelvan a guiar

Deosyl va con la Luna iluminada
Cantando alegre una dulce tonada,
Widdershings va con la Luna al menguar
Y escuchas los lobos a la Luna llorar,
Si la Dama de Luna Nueva ha de estar
Dos veces la mano le has de besar,
Si la luna esta noche, Llena se va a mostrar
Los deseos de tu corazón vas a encontrar

Cuando el Viento del Este ha de soplar
Las fiestas y lo nuevo han de esperar,
Del Viento del Norte te tendrás que cuidar
Y las ventanas y puertas vas a cerrar,
Cuando el Viento del Sur ha de soplar
El amor en la boca te ha de besar,
Y si al Viento del Oeste sientes suspirar
En paz tu corazón podrá descansar.

En el caldero debes quemar
Nueve maderas que has de nombrar:
El Abedul en el fuego va a representar
Lo que la Dama en su sabiduría te quiera mostrar,
Torres del bosque, Roble al quemar
Así a los Dioses estas por llamar,
El Serbal es el Árbol del poder
Haciendo la magia y la vida florecer,
El Sauce que al borde del río ha de estar
Siempre dispuesto en el verano ayudar,
El Espino se quema para purificar
Y que a la justicia a los ojos puedas mirar,
Del Avellano la sabiduría aprenderás
Si al fuego brillante lo has de quemar,
Blanca es la flor del Manzano, ¡mirad!
Que nos trae la fruta de la fertilidad,
Las Uvas crecen sobre la Vid
Que nos da el vino y la alegría de vivir,
Del Abeto la hoja de la inmortalidad
Que perenne al tiempo vive la bondad.

Del Saúco nunca quemes una rama
Ya que este es el Árbol de la Dama.

Cuatro Sabbats en luz y oscuridad
Cuatro principales presenciaras:
Como el viejo Año se empieza a desvanecer
En Samhaim el nuevo Año comienza a nacer,
Cuando el tiempo de Imbolc esta por llegar
Las flores en la nieve debes mirar,
Y entonces la Rueda empieza a girar
Y los fuegos de Beltane han de brillar,
Como la Rueda gire las noches de Lammas
Trae la magia en el ritual de la Dama
.

Cuatro Sabbats de menor condición
Y todos marcados por el mismo sol:
Cuando Yule marca la Rueda
Un tronco para Cernurus quema,
Día y noche de primavera en nuestro camino
Tiempo de Ostara para emprender el destino,
Cuando el Sol su cenit ha de alcanzar
Es tiempo del Nogal y el Roble para luchar,
Cuando el Equinoccio de otoño esta por llegar
Tiempos duros todos van afrontar.

Árbol, arbusto y flor cuida
Y por la Señora serás bendecida,
Tira una piedra en el agua y veras
Como las ondas te dirán la verdad,
Aun cuando tengas una Necesidad
A la codicia ajena no servirás,
No pierdas tiempo con el tonto juzgado
O su amigo serás considerado,
Feliz encuentro, feliz partida
Tibio el corazón, brillante la mejilla.

La ley del 3 tendrás presente:
Tres veces mal, Tres veces bien,
Cuando la desgracia este en tu mente
Una estrella azul lleva en la frente,
Siempre fiel a tu amor debes ser
A menos que tu amor fiel deje de ser.

Siete palabras la Rede satisface:
“Haz tu voluntad y A nadie dañes” (An Ye Harm None, Do What Ye Will)

La primera parte de la Rede Wicca habla de la rueda anual, las prácticas ,lo sagrado y lo profano en la brujería tradicional, hablan de la diosa, de uno de los caminos para encontrarla.

La segunda parte está considerada como la REDE (el consejo) , que se escribe en 8 palabras,  en Cábala el sendero ocho está relacionado con la inteligencia absoluta o perfecta, no cabe duda que en en esas ocho palabras está implícita una regla religiosa universal; lex talionis (la ley del taleon), que se puede traducir como: con la vara que mides te medirán y la frase: “el amor es la única ley, el amor a voluntad” que Alesiter Crowley plantea en “El libro de la ley” que a su vez toma del libro de Rabelais.

Existe un debate en la comunidad neopagana y wiccana sobre el significado de la Rede, pues esta no es una prohibición, la atención se suele centrar en la palabra “daño”, pero si cambiamos el enfoque a “haz lo que quieras”, podemos ver que es una invitación a buscar nuestra verdadera voluntad, a vivir en total libertad y de la manera que nos lleve a la felicidad en total armonía y amor con lo divino, pero recordando siempre que nuestra felicidad no debe ser a costa de lastimar otras personas. La verdadera voluntad es un poder personal elevado que podemos experimentar y desarrollar mediante la transmutación personal del yo o piedra filosofal espiritual, la Wicca nos brinda las herramientas para este desarrollo del ser y alinearnos hacía nuestra verdadera voluntad.

La Rede no es una frase para generar un modelo de conducta, es una frase para desafiar al wiccano, desafiarlo descaradamente a vivir con libertad, conocerse a sí mismo, a descubrir dónde radican sus pasiones, es un desafío a vivir con orgullo, sin vergüenza, porque cuando vivimos de forma plena es cuando estamos en dirección hacia la voluntad y es entonces cuando estamos viviendo en conformidad a lo que la Rede nos invita a hacer, dejar el miedo y atrevernos a ser auténticos con nosotros mismos. Una expansión de este tema puede encontrarse en “Wiccan Ethics and the Wiccan Rede” de David Piper.

No todas las tradiciones Wiccanas se suscriben a la Rede, y no todas la interpretan de la misma manera, sin embargo, hay algunos practicantes que son muy literales o extremistas en su interpretación, tomando enfoques muy exigentes con el tema de no dañar a otros y a sí mismos. Esto es válido, debido a que la Wicca no es una religión que impone un sistema moral preestablecido. Pero no es la forma única y universal con la que se debe experimentar la Rede, el Wiccano siempre está abierto a tomar diferentes enfoques siendo auténtico con sus creencias que van evolucionando con la experiencia.

La Wicca no tiene policía moral, los wiccanos son conscientes de sus actos y los impactos que los mismos pueden generar, un wiccano no suele recurrir a las confrontaciones no por miedo a la Rede, lo hace porque no suele tener interés en entrar en disputas, entiende cuando es una pérdida de tiempo y prefiere buscar mecanismos simples para la resolución de conflictos, sin embargo si un wiccano se ve envuelto en un conflicto en el que no tiene forma de evitar una confrontación por vías de diálogo, no tendrá miedo de usar su poder en contra de la otra persona que insiste en confrontarlo.

Algunos Wiccanos suelen ser muy celosos con su religión, son selectivos al dirigir su atención y su práctica mágica, y no suelen dirigirla hacia situaciones que no les aportará nada en su desarrollo y sólo podría entorpecer su camino espiritual con distracciones innecesarias.

La Wicca es una religión de sabiduría, por lo que un wiccano analiza y reflexiona muy bien las situaciones antes de decidir su actuar, porque no es el propósito del wiccano ir por la vida respondiendo agresivo a cualquier confrontación, caer en sus caprichos, en provocaciones o manipulaciones, ni en el ego, un wiccano no va a maldecir a su vecino simplemente por el hecho de que no le agrada, ni para demostrarle su poder, ni intimidarlo. Los wiccanos buscan siempre actuar y vivir en sabiduría.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
user uploaded image
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

La ley triple suele usarse a modo de advertencia para que quienes inician en la Wicca sean conscientes de que deben ser sabios y responsables con sus actos. Algunos practicantes toman una postura muy rígida e interpretan que literalmente si hacen un daño este volverá con una intensidad triple, del mismo modo las buenas acciones regresarán triplicadas. Pero si tomamos un enfoque más abierto podemos explorar muchas otras enseñanzas que nos da la ley triple.

En principio, la ley triple nos dice que lo que enviamos al mundo también repercute en nosotros, por ejemplo, si corto todos los árboles cercanos a mi casa también me estoy dañando a mí mismo porque el clima se volverá más insoportable debido a la ausencia de árboles. La intensidad con la que se dice que actúa esta ley es de 3, este número siempre ha sido muy importante en el misticismo, la división más popular de la brujería propone un Mundo superior, uno medio y uno inferior. El chamanismo suele tener la visión de la tierra, el océano y el cielo.

Otra forma en la que se puede tomar la ley triple es que, en tanto que nos reconocernos como seres triples, experimentando el mundo mediante la resonancia entre las tres almas (para más información de estas almas visita la siguiente entrada en mi blog De las tres almas) al provocar una acción esta tendrá repercusión en nosotros mismos y por ende en nuestras tres almas o como algunos le nombran también, espíritus. Del mismo modo cuando nos comprometemos al ritual este fluye a través de nosotros desde lo sagrado a lo emocional y luego mental, experimentando de este modo una repercusión triple del ritual, indiferentemente si esto se cataloga como bueno o malo, es lo que sucede cuando nos abrimos a que el poder del ritual nos cambie. Podemos leer de Starhawk la siguiente frase:

“Cualquier ritual es una oportunidad para la transformación. Para hacer un ritual, debes estar dispuesto a transformarte de alguna manera. La disposición interna es lo que hace que el ritual cobre vida y poder. Sino estás dispuesto a ser cambiado por el ritual, no lo hagas. “

Por su naturaleza la magia con intenciones dañinas suele ser peligrosa por su facilidad de generar un efecto boomerang si intentamos atacar a alguien que posea un espíritu muy fuerte o está muy bien protegido. Esto suponiendo que tenemos la capacidad de lanzar este tipo de hechizos, los riegos se pueden duplicar para alguien novato.

La Ley triple no se refiere a que, si hacemos algo que otra persona pude calificar como moralmente “mal”, esto se nos regresará. Del mismo modo pasa con situaciones como ayudar a una viejita a cruzar la calle, dar paso a otro conductor en una carretera, etc, en donde esto no te condicionará a que alguien haga lo mismo por ti más adelante. Hacer una mala acción y recibir un castigo, o hacer una buena obra y recibir recompensas es una creencia cristiana que viene de la biblia con frases como “recoges lo que siembras”. Y muchas veces es alimentado por deseos internos de justicia cuando sentimos que otra persona ha actuado de una manera equivocada o desde la maldad misma.

La ley Triple no es karma, si entendemos el karma como realmente es en su cultura de origen y no la visión occidental cristianizada del karma, podemos ver que el karma tampoco se trata de recibir recompensas ni castigos, según las enseñanzas hinduistas acumulamos karma durante nuestra vida, es un registro espiritual que todos tenemos por las acciones que tenemos y que nos condicionará de alguna manera al momento de reencarnar, de una manera un tanto gradual y eventual. La ley triple tiene como característica que ocurre en esta vida y directamente, y no es un efecto mariposa que influye en nuestra muerte o siguiente vida como el Karma.

La ley triple nos dice que nuestras acciones repercuten en nosotros, pero no para castigarnos o premiarnos, sino que son parte de nuestro campo vibracional, si soy constante en mis prácticas de respetar la naturaleza, honrar sus ciclos y a sus seres, empezaré a entrar en resonancia con la naturaleza. Del mismo modo si me dedico a maldecir a los demás, a vivir con odio y rencor, la ley triple me pondrá en resonancia con esto y es lo que tendré en mi vida, provocando una vida muy poco saludable.

En esencia la ley triple nos pone en la dirección de lo que estamos creando de nosotros mismos mediante nuestros actos (la forma con la que interactuamos con el mundo), la ley triple nos invita a comprometernos con nosotros mismos y nuestra verdadera voluntad para construir de nosotros mismos la persona que realmente queremos ser y lo que queremos atraer a nuestra vida. Visualizar la ley triple a una norma que premia el buen comportamiento y castiga a quien hace algo malo, es una forma de auto limitación, la ley triple no da castigos, en dado caso, somos nosotros mismos quienes nos los damos o provocamos. La ley triple puede ser tan sencilla como que nuestros actos se quedan como parte de nosotros mismos, del mismo modo que las experiencias vividas forman parte de nosotros, aunque no las tengamos constantemente en nuestra mente consciente.

Las vibraciones que emitimos mediante nuestros actos pueden llevarnos a perder el camino hacia la voluntad, por eso los wiccanos son cuidadosos con donde ponen su atención y buscan ser auténticos con su manera de vivir, nuestros actos no se quedan para premiar o castigar, se quedan como moléculas de vibración por que nacieron de nosotros, y son un reflejo de nosotros mismos y nuestra manera de interactuar con el entorno, ya sea por aspectos del carácter o la personalidad, este registro no puede ser borrado, pero sí ser sanado, por eso el wiccano si actúa de manera indebida no se sienta a esperar que la ley triple le dé un castigo para compensar su actuar y estar en paz nuevamente, no es así, el wiccano reconoce su actuar y se responsabiliza por ello, se compromete a sanarse, a perdonarse y redireccionar su forma de actuar o pensar para evitar caer nuevamente en el mismo error.

⚜Sabbats Wicca

Todas las religiones tienen calendarios sagrados que contienen días de poder o fechas asociadas con divinidades y los practicantes de la Wicca no son la excepción. La mayor parte de los wiccans ejecutan rituales religiosos por lo menos 21 veces al año: 13 celebraciones de Luna llena (Esbats) y 8 festividades solares (Sabbats). 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
user uploaded image
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

Cuatro de estas noches Sabbat están determinados por los solsticios y equinoccios, los comienzos astronómicos de las estaciones. Los Otros cuatro Sabbats están basados en antiguas fiestas populares. Los rituales dan estructura y orden al año wiccan y también nos recuerdan el interminable ciclo que continuará mucho tiempo después de nuestra muerte. Estos tiempos son tiempos para celebrar; para regocijarse con los dioses, agradecer y tener un buen momento. Los Sabbats nos cuentan la historia del Dios y la Diosa, de su relación y los efectos que esto tiene sobre la fructuosidad de la tierra. Con palabras simples se puede decir que el dios predomina en el invierno (la mitad “oscura” del año) y la diosa predomina en verano (la mitad “clara” del año). En ninguna de las dos mitades del año se debe pensar que una deidad es suprema (sin su compañero), la palabra clave es predominante. En otras palabras: se hace énfasis en uno de los dos pero no hay una exclusión total del otro. También deberá recordarse que cada deidad (como con todos los individuos) tiene atributos tanto masculinos como femeninos. 

Muchos wiccans piensan que en un Sabbat no se hace ningún trabajo de magia, a menos que se necesite una curación, pero muchos otros aprovechan para realizar rituales y trabajos mágicos, eso ya depende de cada wiccan

Los Sabbats se dividen en dos grupos. Los Sabbats Mayores y los Sabbats Menores.

Es importante aclarar que los Sabbats Mayores y los Menores son igual de importantes. 

A la diosa se le honra con las fases de la Luna y al Dios con ciertas fases del Sol. 

Sabbats Mayores 

Estos Sabbats son festivales de naturaleza estacional, más especificamente solar, y por lo tanto son épocas para la celebración general, con el dios y la diosa debidamente honrados. 

Los 4 Sabbats mayores son: 

Samhain

Imbolc

Beltaine

Lughnasadh

Sabbats Menores 

Estos son los Sabbats Menores que ocurren en el solsticio de verano y de invierno, y en el equinoccio de otoño y de primavera. 

Cabe destacar que la fecha de estas celebraciones varían cada año. 

Los Sabbats menores son: 

Yule 

Ostara 

Litha 

Mabon

Debido a que los Sabbats son celebraciones de tipo estacional, la fecha en la que se celebran varía de una hemisferio a otro, ya que mientras es verano en el hemisferio norte, el invierno se hace presente en el hemisferio sur. Tomando en cuenta esta situación, la fecha de las celebraciones quedarían así: 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
user uploaded image
user uploaded image
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜Los colores de la magia

Aquí hay que decir algo que ya muchas veces ha sido dicho, la magia no tiene color. Es cierto que gran parte de los wiccanos (más que nada ecléctico) toman un camino que autodenominan “Magia blanca”. Hay que ser conscientes de que en las últimas décadas el uso de las etiquetas de Magia blanca como buena y negra como mala ha sido criticado en las comunidades paganas que lo han empezado a considerar racista, debido a que es una clasificación innecesaria del verdadero Arte, y refuerza el estereotipo de Blanco bueno y Negro malo que ha sido motor del racismo en nuestra sociedad.

Los wiccanos también trabajan con energías y seres del mundo inferior que en otras tradiciones pueden ser llamado demonios, la visión de que los wiccanos caminan un sendero de flores, amor, y bondad es un mito, los wiccanos no tienen ninguna limitación en explorar la magia en todas sus vibraciones, lo que podría generar este mito es que muchas personas toman a la wicca desde una visión externa y no toman en cuenta la filosofía de la Wicca y la fundamental capacidad del desarrollo evolutivo del conocimiento y la sabiduría que les permite a los wiccanos ser conscientes de su religión y el por qué de sus enseñanzas, los wiccanos ponen mucho énfasis en esto, pues les permite pensar con diversos enfoques y explorar más áreas de pensamiento y no interpretar todo de una manera rígida, sino saber y entender por qué se interpreta de esa manera o qué es lo que realmente quiere transmitir. Aunque es importante saber que esto no puerta abierta a interpretar lo que se te de la gana, un wiccano tiene las bases para defender su tradición o creencias, basado en su desarrollo espiritual y práctico y no sólo en argumentos verbales que pueden resultar hasta contradictorios en muchas ocaciones, o montados en suposiciones.

La Wicca no está limitada a hacer sólo cosas de protección y abundancia, mientras el wiccano sea auténtico con su tradición no hay nada que lo limite a explorar y vivir la magia de las maneras que desee hacerlo, no es por una limitación que la religión impone que los wiccanos buscan caminos de armonía y amor, lo hacen por que reconocen el poder de estas fuerzas y saben que pueden guiarlos hacia lo sagrado creando un camino sólido que pueden caminar con orgullo.

Los wiccanos tienen tanta libertad para usar la magia como cualquier otra bruja, la religión no los limita, la religión es el camino en el cual preparan su espíritu para abrirse a las fuerzas divinas de donde surge toda la magia que al final es una sola, los wiccanos no se comprometen a seguir normas de conductas, se comprometen a conocerse a sí mismos, trabajar en sí mismos para entrar en resonancia con lo sagrado, sin obstáculos internos. Buscan siempre ser auténticos con ellos mismos, no buscan llenar un modelo de conducta que otra persona piensa que deben seguir estrictamente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
user uploaded image
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜La vida del Wiccan

A muchas personas les gusta adoptar una postura muy familiar con sus compañeros de círculo o coven (para más información de los coven visita esta entrada en mi blog: Del coven y su estructura), llamándose hermanos durante los ritos, diciendo esta palabra por ser Hermanos de Oficio, esto también se ha extendido a redes sociales y algunos lo adoptaron para usarlo con personas con las que ni siquiera han mantenido una conversación previa. Los wiccanos por el hecho de ser wiccanos no tienen que alinearse a ningún modelo de compartamiento, ni sonreir a toda hora del día, hay wiccanos que son serios, algunos groseros, y hay bastantes que te van a mirar feo si los llamas hermanos sin siquiera conocerlos.

A menudo se suele decir “esa persona fue grosera y dice que es wiccano, que mentira”, “yo creo que esa persona no es wiccana por que no me quiso ayudar”, “no es wiccano por que lanzó una maldición” etc. Sin embargo, los wiccanos no tienen ningún juramento para ser amables, bondadosos, caritativos, gentiles ni serviciales, el carácter de cada quién es un asunto personal que no tiene relación con su religión, la Wicca no le impondrá un cambio, el wiccano hará el cambio si necesita hacerlo por que lo descubrirá mediante la introspección crítica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
user uploaded image
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜Dones y talentos

Cuando en Magia y Brujería se habla de dones y talentos, se refiere a las diferentes capacidades extraordinarias o sobresalientes de una Bruja o Mago, en una materia. Pero entre ambos conceptos hay algunas diferencias.  

Un don es una capacidad especial considerada sobrenatural, mientras que un talento es la capacidad innata de ser sobresaliente en algo no sobrenatural o mágico.  Así pues, una misma persona puede tener el don de la clarividencia y tener talento para tocar el violín. O por el contrario, tener la capacidad de hacer viajes astrales y no destacarse mucho en materias más “terrenales”, como en la cocina o en el deporte. 

Dones:

1. Viajes astrales: también conocidos como desdoblamientos, es la capacidad de visitar dimensiones paralelas sin el cuerpo físico y poder observar las situaciones desde otra perspectiva, incluso su mismo cuerpo inerte.  . También pueden suceder de manera inconsciente.

2. Médium: son personas con la habilidad de comunicarse con los espíritus de gente y de la naturaleza y es capaz de abrir portales de otra dimensión.  (También pueden poseer los dones de clarividencia, clariaudiencia y/o clariestesia). 

3. Sanación: curar con las manos y/o las palabras (tanto en el aspecto físico, como en el emocional). 

4. Clarividencia: facultad de percibir cosas lejanas o no perceptibles por el ojo, a través de flashes o sueños.  Conectarse con otras dimensiones espacio-temporales sin necesidad de herramientas mágicas como tarots, runas, etc.  

5. Premonición o adivinación: presentimientos, sensaciones y sueños de circunstancias antes de que ocurran (pudiendo pasar días, meses o años para ver lo vaticinado). 

6. Intuición hiper-desarrollada: vaticinar lo que va a ocurrir, las actitudes o respuestas de la gente, antes de que ocurran. La diferencia entre ésta y la premonición es que la intuición se da con mayor inmediatez. 

7. Clariaudiencia: oir más allá de los sentidos.  

8. Clariestesia: sentir más allá de lo tangible. 

9. Telepatía: Es el fenómeno principal. Consiste en enlazar dos mentes (o más) a través de una energía aún desconocida. Sabemos que el cerebro tiene algo que ver; pues los análisis así efectuados demuestran que cuando se produce el enlace, aumenta la cantidad de emisión de ondas Alfa. La telepatía es atemporal y espacial. 

10. Retrocognición: Similar a la premonición, pero en este caso se trata de cuestiones ya pasadas, capaces de leer recuerdos o ver situaciones anteriores. 

Talentos:

1. Lingüístico: facilidad para realizar conjuros hechizos, rituales, encantamientos, etc., sin trabarse o dudar. Que se puede observar en el momento mismo del ritual o cuando puedes facilitar la comprensión y asimilación de conocimientos mágicos, a través de la palabra escrita.  

2. Lógico-matemático: habilidad para hacer cálculos, por ejemplo en la elaboración de pócimas, elixires, preparados de hierbas, destilados, etc. 

3. Espacial: se destacan por el diseño y las artes plásticas. Puede observarse en las herramientas de trabajo creadas artesanalmente o en todo aquellas obras artísticas de tipo mágico, como esculturas de dioses, símbolos o elementos visuales.  

4. Musical: interpretación o creación musical con facilidad a través de la voz o el manejo de instrumentos y lenguaje musical. Puede verse en los cantos y versos que forman parte de rituales y hechizos.  

5. Corporal y cinestésico: habilidad para manejar herramientas como el cuerpo, tales como sanación con las manos, práctica de yoga y meditación o hacer conjuros y rituales a través de la danza y determinados movimientos. 

6. Intrapersonal: capacidad de reconocer sus propias emociones y regularlas, de acuerdo a las circunstancias, misma que se puede observar cuando las emociones de los demás no afectan o no se entra en polémicas o discusiones con otras personas, escépticas o de otros caminos mágicos.  

7. Interpersonal: habilidad para detectar y entender las circunstancias y los problemas de los demás, que se puede observar en las veces que acuden a ella para que se les ayude y aconseje. Son capaces de ver más allá de las palabras del paciente (videncia).  

8. Naturalista: capacidad de detectar, diferenciar, categorizar y comprender el entorno natural que se observa en el hábil manejo y cuidado de plantas y hierbas, produciendo preparados, ungüentos y pócimas naturales. 

Una Bruja puede tener uno o varios dones y talentos y casi nunca se presentan aislados, es decir, si se tiene el don de la clarividencia, lo más seguro es que también se tenga la intuición hiper-desarrollada. Lo mismo con los talentos. Alguien que posee un talento excepcional para la música, también puede presentar habilidades lingüísticas.  

Seguramente tienes más de un don o talento, lo más importantes es que los reconozcas, los aceptes y te enfoques a desarrollar todo ese potencial que llevas dentro. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
user uploaded image
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜La búsqueda del conocimiento y la sabiduría Wicca.

La sabiduría y el conocimiento se pueden entender muy bien juntos. El conocimiento es aprendizaje, el poder de la mente para comprender y describir el universo. La sabiduría es saber cómo aplicar el conocimiento y cómo no aplicarlo.

El conocimiento es saber qué decir; la sabiduría es saber si decirlo o no. El conocimiento da respuestas; la sabiduría hace preguntas. El conocimiento se puede enseñar; la sabiduría surge de la experiencia y muchas veces, de cometer errores.

La wicca no se trata de repetir la Rede hasta el cansancio, sino entender y vivir lo que su consejo nos quiere decir realmente, encontrando con ello nuestra voluntad más pura que nos guiará hacia los caminos que incrementen nuestro conatus (deseo de existir o permanecer)

Hoy en día la wicca está tomando rumbos muy rígidos, y en gran parte es así por que no todas las personas son capaces de comprender las enseñanzas wiccanas ni de descubrir los misterios por ellos mismos, por que muchos necesitan que se les expliquen las cosas de forma muy detallada y personalizada para que puedan comprender, y esto no está mal, ni los hace menos, es simplemente que no todos entienden de la misma manera.

La wicca es vivida de muchas formas distintas, y si bien una no es más válida que otra, siempre deben ser auténticos consigo mismos y con la religión, hay tantas formas de vivir la wicca como la cantidad de wiccanos que existen ( sólo para aclarar, quienes mueren no dejan de existir)

Lo que hace la diferencia es justo esta capacidad de sabiduría y conocimiento que muchos wiccanos hoy en día suelen dejar de lado para interiorizar lo que otras personas les dicen. Todos deben ser capaces de desarrollar, pulir y templar su propia moral, sabiduría y conocimiento mediante la práctica, la experiencia, la reflexión y el desarrollo espiritual que se ha obtenido mediante la interacción con lo sagrado, y el compromiso de ser auténticos con su propio ser.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-celebrar-samhain-wicca-hechizos.png

⚜Conclusión

Si buscamos llegar a conectar con la Wicca o el paganismo, debemos tener en cuenta que se debe cambiar o deconstruir la cosmovisión, mover el pensamiento, cambiar de vida, pero sobre todo, cambiar de conciencia, y eso implica abandonar muchas de las creencias que fueron impuestas desde la cuna, para con caer en sincretismos.

La Wicca como camino espiritual busca la conexión y armonía con la energía de la Gran Madre, así como de la sagrada energía masculina, su principal objetivo es el surgimiento y la consagración al culto de la naturaleza y su antigua sabiduría, en ella se venera las fuerzas naturales del Universo. 

La Wicca es un camino espiritual cuya base que la sustenta surgió antes de la era cristiana ya que su principal objetivo es honrar la naturaleza y su antigua sabiduría, en ella se venera las fuerzas naturales del Universo, así como a sus elementos como son el agua, el fuego, la tierra y el aire. En la Wicca existe el reconocimiento a la dualidad es decir al aspecto sagrado masculino y el sagrado femenino (el Dios y la Diosa) como las energías Universales creadoras. La Wicca es una religión cuyo rasgo más significativo es la veneración que sus practicantes hacen de la vida, así como la sacralización (atribución del carácter sagrado a una persona o una cosa)  que éstos llevan a cabo del mundo en general. Por encima de todo, los wiccanos rinden culto a la fertilidad y a todos los aspectos de la Naturaleza. 

Para los wiccanos, no sólo la Naturaleza es la manifestación del Cosmos, sino que los seres humanos están plenamente interconectados con la misma, En la cosmogonía se entiende el cuerpo humano como la representación “micro” de la Tierra, la cual es el “microcosmos” del Universo. Este carácter naturalista de la Wicca la sitúan otras religiones como, por ejemplo, la eco-espiritualidad, el Paganismo o las creencias indígenas, dentro del marco de lo que se ha denominado Nature Religion, un término académico de reciente construcción acuñado por Catherine Albanese, que resulta en sí mismo un campo de estudio emergente.  Nature Religion es un concepto “personal” que hace referencia a una construcción social contemporánea de la religión, pasada y presente, que arroja luz sobre ciertos aspectos de la historia que no sólo se han visto al azar en el campo de la religión, sino que presentan vinculaciones y conexiones, creencias, comportamientos, valores, que adquieren lógica y poder bajo la óptica de dicha denominación.

user uploaded image

Recuerda hacer estos rituales con el corazón y la mente abiertos a la energía primigenia para que logre fluir en ti la magia. La fuerza mágica vital es el AMOR.

Namasté 👁️

Bibliografía:

¿Qué es ser wicca? – Scott Cunningham 

Wicca celta iniciando el camino – Scott Cunningham 

El evangelio de Aradia  

Diosas brujas y sabias  – Noe Costas

Enciclopedia de hierbas mágicas – Scott Cunningham

El libro de las sombras – Gerald Gardner  

El libro completo de la Brujeria – Raymond Buckland  

Manual para el practicante solitario – Raymond Buckland 

Manual para el practicante solitario – Scott Cunningham  

Enciclopedia de las hierbas, aceites e inciensos – Scott Cunningham  

Enciclopedia de las piedras y los cristales – Scott Cunningham  

La biblia de las brujas – Janet y Stewart Farrar  

Brujería hoy – Gerald Gardner  

Brujería del mañana – Doreen Valiente  

La danza en espiral – Starhawk 

Los dioses soberanos de los indoeuropeos – George Dumezil


Los dioses de los germanos – George Dumezil.

Wiccan Ethics and the Wiccan Rede – David Piper

El libro de la ley – Aiwass, Aleister Crowley y Rose Kelly

Publicado por raishamcjacome

En el Śūnyatā. Practicante de la vacuidad y en constante Samadhi. AMO ... Siempre en sintonía con Sphairos... 🐘🌎 💭📚🎼🎮®

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: